La transgresión de los límites

Para un acercamiento a los logros de toda una vida como artista, es menester dirigirse al Museo Tamburini del Banco de Córdoba, en San Jerónimo 166, donde hasta el 7 de enero de 2027 se expone la muestra “Eugenio Zanetti. El hombre que habita muchos mundos”.
Cultura18 de septiembre de 2026J.C. MaraddónJ.C. Maraddón

ilustra-Eugenio-Zanetti

Cuando en un artista surge el impulso creativo, la costumbre indica que debe canalizarlo a través de alguno de los géneros vigentes, para que después el público disfrute de su obra en el formato y el soporte que el autor ha elegido. Así, ese talento innato, al que bien puede agregársele la técnica adquirida a partir de la profesionalización, transforma la chispa de una idea en una pintura, una escultura, una pieza teatral, una composición musical, una película, un poema, o cualquier objeto artístico dentro de lo que se estipula como tal en el contexto que la sociedad atraviesa en las distintas épocas.

Aunque hubo genios, como Leonardo da Vinci o William Blake, que incursionaron en más de una disciplina con igual valoración, lo más habitual a lo largo de la historia ha sido que cada uno se aboque a determinada expresión del arte y busque destacarse en ella sin distraerse en su camino. Puede ser que un ensayista se apasione también por la novela o la poesía, como puede ser que un pintor abra su propuesta hacia la escultura o la fotografía, pero ni el primero abandonará la literatura ni el segundo dejará de lado las artes visuales.

Más allá de las excepciones que ha tenido esta regla no escrita, hubo un momento en que todo empezó a mezclarse y las diferencias genéricas comenzaron a diluirse, en virtud de la aparición de híbridos que renegaban de los encasillamientos. La década del sesenta del siglo pasado, con su espíritu revolucionario y su afán por abolir las normativas, generó el caldo de cultivo para que todo ese edificio tan estructurado que se había erigido durante siglos se desplomara ante la vocación transgresora de aquellos que no querían atenerse a los parámetros prefijados para catalogar a los productos surgidos de la creatividad.

Los desafíos que planteaban el happening, la performance, la danza teatro, la ópera rock, el videoarte, la instalación, la no ficción, el arte urbano, el body art y tantas otras avanzadas vanguardistas, pusieron en jaque las categorías ancestrales y expandieron las posibilidades hasta rozar el infinito. En ese floreciente decenio, se estamparon rótulos novedosos que hasta el día de hoy sirven para encuadrar manifestaciones que no responden a las corrientes clásicas. Hasta esas vetas supuestamente modernas como las experiencias inmersivas, los videojuegos o el arte digital, han podido consolidarse en los circuitos culturales gracias a aquella apertura que se propició en ese entonces.

Tal vez por eso, muchos de los sobrevivientes de la movida sesentista se sienten a gusto con esta expansión de las fronteras para crear, y se disponen a experimentar en esos recientes campos de trabajo, con la misma pasión que los movilizaba en su juventud. Lejos de lamentarse por los impedimentos físicos o por el vértigo con que se suceden las tendencias, van a fondo tras sus objetivos y se entregan a la producción de obras en las que su veteranía se traduce en una lógica mesura, mezclada con la voracidad de quien procura darlo todo antes de que sea tarde.

A pocas semanas de cumplir 80 años, el cordobés Eugenio Zanetti es uno de esos artistas que, imbuido del espíritu de los sesenta, siguió un camino que se apartó de lo establecido y, si bien alcanzó la fama internacional en la industria cinematográfica, no se ha puesto límites en la manera de comunicar su talento. Frente a un caudal de ideas que desborda los estrechos márgenes marcados por el canon, él ha tomado la pintura como punto de partida y de llegada, pero no ha dudado en desviarse hacia los senderos que le indicaban sus inquietudes.

Su trofeo máximo es el premio Oscar que le otorgó la Academia de Hollywood en 1996 por las maravillas que aportó desde la dirección de arte para el largometraje “Restauración” de Michael Hoffman, como reconocimiento por sus aptitudes en un rubro donde ha participado en numerosos proyectos, por varios de los cuales volvió a acreditarse distinciones. Pero también ha dirigido películas y puestas teatrales, se ha encargado de la régie de óperas, ha diseñado escenografías y vestuarios, ha ejercido la dramaturgia, sin abandonar jamás la costumbre de enfrentarse al lienzo en blanco para plasmar allí el vuelo de su imaginación.

Para un acercamiento a esos logros de toda una vida como artista, es menester dirigirse al Museo Tamburini del Banco de Córdoba, en San Jerónimo 166, donde hasta el 7 de enero de 2027 se expone la muestra “Eugenio Zanetti. El hombre que habita muchos mundos”, inaugurada esta semana. Recorrer cada uno de los elementos que componen esta exhibición, montada bajo la curaduría de Lucía del Milagro Arias y Luz Novillo Corvalán, nos permite unir formas expresivas de diversa procedencia, mediante el hilo conductor del artífice de ese universo virtuoso en el que los espectadores son invitados a sumergirse.

Te puede interesar
ilustra-piero

Un futuro más digno

J.C. Maraddón
Cultura16 de octubre de 2026
Ante la noticia de su muerte, acontecida la semana pasada a sus 81 años, muchos fueron los recuerdos que se hicieron públicos sobre Piero, ese seminarista que, en vez de calzarse los hábitos, se valió de una guitarra para predicar primero la insurrección y luego la mansedumbre.
Ilustración-Abalos-Viernes-16-de-Octubre

Casi todo pasa en el centro de la ciudad

Gabriel Ábalos
Cultura16 de octubre de 2026
El viernes promete mucho movimiento después de la hora de cierre de los comercios, aplazado en esta ocasión. Las acciones ocurren a la vez en las calles, galerías y salas de esta capital, en un raro tiempo de alargue en que la ciudad parece otra. 
ilustra-mis-muertos-tristes

Los muertos que vuelven

J.C. Maraddón
Cultura15 de octubre de 2026
En la miniserie basada en relatos de Mariana Enríquez que ha estrenado Netflix, la mano dúctil del director chileno Pablo Larraín se esmera en dotar de un tratamiento adecuado a la triste historia de Emma, una médica que tiene el don de hablar con los que ya no están vivos.
ilustra-Octavio-de-Rochefort-piensa-maquina-calcular

Cordobers | Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura14 de octubre de 2026
Octavio, el marqués de Rochefort, afirmaba haber dado a luz una cantidad de inventos tecnológicos en Europa, sin haber logrado evadir el desastre financiero que lo traería de vuelta a la Argentina. 
Ilustración-Abalos-Martes-13-de-Octubre

Lenguajes, obras y descubrimientos

Gabriel Ábalos
Cultura13 de octubre de 2026
Determinadas versiones de lo estético sugieren un aprendizaje: el cine, la plástica, el teatro, o la literatura, llevan inscritas dimensiones por dilucidar.
Lo más visto
rio-cuarto-16-10-26

La JR asumió y el radicalismo disidente mostró volumen político

Julieta Fernandez
Río Cuarto16 de octubre de 2026
La Juventud Radical de Río Cuarto tuvo su propio acto de asunción con duras críticas al Comité Provincial por no proclamar a sus autoridades.  “Los escritorios no ganan elecciones”, fue una de las expresiones que apuntó a la conducción de Gvozdenovich. Juan Jure, en primera fila. 
ilustra-llaryora-muestra-caja-regihstradora

Llaryora salió a buscar fondos y a vender Córdoba (¿vivir con lo nuestro?)

Bettina Marengo
Provincial16 de octubre de 2026
La posición del cordobesismo sobre el DNU 70 enojó a los libertarios, que dicen que el cordobés no integra el lote de “dialoguistas”.  En Buenos Aires, el gobernador mostró números ante inversores a fin de conseguir 800 millones de dólares para enfrentar deuda del 2027. Medios porteños para llegar a cordobeses que miran por TV.
FOTO-NOTA--cba--2026-10-16

El cordobesismo imita a LLA y suma a modelo IA para su campaña en redes

Gabriel Marclé
Provincial16 de octubre de 2026
El oficialismo provincial incorporó una influencer virtual a su estrategia digital, con videos que defienden la gestión de Martín Llaryora y cuestionan al Gobierno nacional. La iniciativa replica una modalidad que ya utiliza el universo libertario y abre interrogantes sobre el lugar de los dirigentes de carne y hueso en las redes.