La transgresión de los límites

Para un acercamiento a los logros de toda una vida como artista, es menester dirigirse al Museo Tamburini del Banco de Córdoba, en San Jerónimo 166, donde hasta el 7 de enero de 2027 se expone la muestra “Eugenio Zanetti. El hombre que habita muchos mundos”.
Cultura18 de septiembre de 2026J.C. MaraddónJ.C. Maraddón

ilustra-Eugenio-Zanetti

Cuando en un artista surge el impulso creativo, la costumbre indica que debe canalizarlo a través de alguno de los géneros vigentes, para que después el público disfrute de su obra en el formato y el soporte que el autor ha elegido. Así, ese talento innato, al que bien puede agregársele la técnica adquirida a partir de la profesionalización, transforma la chispa de una idea en una pintura, una escultura, una pieza teatral, una composición musical, una película, un poema, o cualquier objeto artístico dentro de lo que se estipula como tal en el contexto que la sociedad atraviesa en las distintas épocas.

Aunque hubo genios, como Leonardo da Vinci o William Blake, que incursionaron en más de una disciplina con igual valoración, lo más habitual a lo largo de la historia ha sido que cada uno se aboque a determinada expresión del arte y busque destacarse en ella sin distraerse en su camino. Puede ser que un ensayista se apasione también por la novela o la poesía, como puede ser que un pintor abra su propuesta hacia la escultura o la fotografía, pero ni el primero abandonará la literatura ni el segundo dejará de lado las artes visuales.

Más allá de las excepciones que ha tenido esta regla no escrita, hubo un momento en que todo empezó a mezclarse y las diferencias genéricas comenzaron a diluirse, en virtud de la aparición de híbridos que renegaban de los encasillamientos. La década del sesenta del siglo pasado, con su espíritu revolucionario y su afán por abolir las normativas, generó el caldo de cultivo para que todo ese edificio tan estructurado que se había erigido durante siglos se desplomara ante la vocación transgresora de aquellos que no querían atenerse a los parámetros prefijados para catalogar a los productos surgidos de la creatividad.

Los desafíos que planteaban el happening, la performance, la danza teatro, la ópera rock, el videoarte, la instalación, la no ficción, el arte urbano, el body art y tantas otras avanzadas vanguardistas, pusieron en jaque las categorías ancestrales y expandieron las posibilidades hasta rozar el infinito. En ese floreciente decenio, se estamparon rótulos novedosos que hasta el día de hoy sirven para encuadrar manifestaciones que no responden a las corrientes clásicas. Hasta esas vetas supuestamente modernas como las experiencias inmersivas, los videojuegos o el arte digital, han podido consolidarse en los circuitos culturales gracias a aquella apertura que se propició en ese entonces.

Tal vez por eso, muchos de los sobrevivientes de la movida sesentista se sienten a gusto con esta expansión de las fronteras para crear, y se disponen a experimentar en esos recientes campos de trabajo, con la misma pasión que los movilizaba en su juventud. Lejos de lamentarse por los impedimentos físicos o por el vértigo con que se suceden las tendencias, van a fondo tras sus objetivos y se entregan a la producción de obras en las que su veteranía se traduce en una lógica mesura, mezclada con la voracidad de quien procura darlo todo antes de que sea tarde.

A pocas semanas de cumplir 80 años, el cordobés Eugenio Zanetti es uno de esos artistas que, imbuido del espíritu de los sesenta, siguió un camino que se apartó de lo establecido y, si bien alcanzó la fama internacional en la industria cinematográfica, no se ha puesto límites en la manera de comunicar su talento. Frente a un caudal de ideas que desborda los estrechos márgenes marcados por el canon, él ha tomado la pintura como punto de partida y de llegada, pero no ha dudado en desviarse hacia los senderos que le indicaban sus inquietudes.

Su trofeo máximo es el premio Oscar que le otorgó la Academia de Hollywood en 1996 por las maravillas que aportó desde la dirección de arte para el largometraje “Restauración” de Michael Hoffman, como reconocimiento por sus aptitudes en un rubro donde ha participado en numerosos proyectos, por varios de los cuales volvió a acreditarse distinciones. Pero también ha dirigido películas y puestas teatrales, se ha encargado de la régie de óperas, ha diseñado escenografías y vestuarios, ha ejercido la dramaturgia, sin abandonar jamás la costumbre de enfrentarse al lienzo en blanco para plasmar allí el vuelo de su imaginación.

Para un acercamiento a esos logros de toda una vida como artista, es menester dirigirse al Museo Tamburini del Banco de Córdoba, en San Jerónimo 166, donde hasta el 7 de enero de 2027 se expone la muestra “Eugenio Zanetti. El hombre que habita muchos mundos”, inaugurada esta semana. Recorrer cada uno de los elementos que componen esta exhibición, montada bajo la curaduría de Lucía del Milagro Arias y Luz Novillo Corvalán, nos permite unir formas expresivas de diversa procedencia, mediante el hilo conductor del artífice de ese universo virtuoso en el que los espectadores son invitados a sumergirse.

Te puede interesar
ilustra-basural-con-tv-e-imagen

Un ejercicio de rescate

J.C. Maraddón
Cultura03 de noviembre de 2026
La edición del programa “La biblia y el calefón” en la que Jorge Guinzburg entrevista a Diego Maradona, Charly García, Graciela Alfano y Joaquín Sabina, ha sido rescatada por la plataforma Flow como parte de los homenajes por el aniversario del nacimiento del Diez.
Ilustración-Abalos-Martes-3-de-Noviembre-pers

Ella sigue, pródiga y cuarentona

Gabriel Ábalos
Cultura03 de noviembre de 2026
Difícil rehusar convites tan abundantes y atractivos como los hace la Feria del Libro, cada día de su transcurso hasta el 15 de noviembre. No por nada Córdoba posee una historia literaria larga y fructífera, de renovación generacional garantizada.
ilustra-madame-du-barry

Cordobers | Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura02 de noviembre de 2026
Octavio relataba al enviado de la revista “El Hogar” dos anécdotas referidas a su familia, que tal vez hubiese contado un centenar de veces. Ambas reflejaban hechos muy diferentes, y evocaban contextos trágicos.
Abalos-Ilustración-VIernes-30-de-Octubre

Feria del Libro, un viernes testigo

Gabriel Ábalos
Cultura30 de octubre de 2026
Se abren espacios comerciales e intelectuales de la mayor cita literaria del año, concentrada en la plaza Héroes de Malvinas. A su intensa grilla se suma reprogramada, por si fuera poco, la Noche de las Galerías y las Peatonales, movida artística y cultural propia en el centro.
ilustra-Gabriel-Di-Meglio

Simplificar sin distorsión

J.C. Maraddón
Cultura30 de octubre de 2026
Para referirse a su obra “Contar historias: El complejo y fascinante oficio de la divulgación”, llega a Córdoba el historiador Gabriel Di Meglio, quien encabezará esta tarde a las 18 una charla moderada por Juan Cruz Taborda Varela, en la jornada inaugural de la Feria del Libro.
Lo más visto
Matías-Gvozdenovich

Empieza la "cacería de brujas" en la UCR de Córdoba

Carolina Biedermann
Provincial02 de noviembre de 2026
Matías Gvozdenovich ordenó a los dirigentes del interior que denuncien quienes hayan trabajado para otros partidos o actuado en contra de la Unión Cívica Radical. La nueva conducción prepara procesos de desafiliación, expulsión y sanciones. Hay 18 nombres bajo la lupa, pero el número podría crecer. La reforma de la Carta Orgánica llegará a fines de enero y la Casa Radical tendrá un espacio para exhibir públicamente a los expulsados.
llaryora

Con hipótesis de no acuerdo, Llaryora usa el factor K contra Nación

Bettina Marengo
Provincial02 de noviembre de 2026
El gobernador vuelve el martes a CABA donde se verá con sus dos principales aliados del gobierno nacional, Santilli y Caputo. Dicen que el ministro de Economía le transmitió una información política sensible. Los subsidios al transporte, trinchera para ampliar la distancia del cordobesismo con Milei.