Bell Ville: con PJ más aliado radical, Llaryora busca destronar a Briner

El gobernador electo apuesta a ganar las ciudades donde gobierna la oposición y está jugando fuerte en la campaña de la localidad cabecera del departamento Unión. Lista de unidad con incorporación de un dirigente radical que perdió la interna, y que ingresaría a Unidos por Bell Ville desde Radicales Auténticos.

Provincial 30 de agosto de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
pedano-bell-ville

Por Bettina Marengo

En las próximas horas, la vicegobernadora electa Miriam Prunotto presentaría un nuevo integrante del espacio Radicales Auténticos, el bellvillense Germán Spilman, quien quedó tercero en las PASO locales de Juntos por el Cambio y ahora se sumará al armado de Hacemos Unidos en la ciudad cabecera del departamento Unión, que renueva autoridades del 1 de octubre, el mismo día que Villa María. No es un dato al azar. Con el calendario electoral del interior aún abierto, el gobernador electo Martín Llaryora está muy interesado en que el oficialismo se quede con las intendencias que no maneja, luego de las trece  derrotas departamentales de las elecciones provinciales.

Bell Ville es una ciudad que al sanfrancisqueño le interesa, en búsqueda de buenas noticias en el  sudeste provincial. El actual  intendente Carlos Briner es un radical de peso en la zona que supo coquetear con Llaryora y con Prunotto para sumarse a la alianza oficialista, pero se quedó en la UCR y ahora es legislador electo de Juntos por el Cambio, para asumir en diciembre. El ahora gobernador electo tuvo mucho interés en atraerlo a su armado provincial con radicales y miembros del PRO; no sucedió, y ahora dio la “orden” al PJ bellvillense de trabajar a full para ganar la ciudad. Sin poder reelegir, Briner impulsa a su secretario de Finanzas, el contador Juan Manuel Moroni.

El llaryorismo enfrenta el reto con una lista de unidad encabezada por el antropólogo Gonzalo Pedano, que va con la alianza Hacemos Unidos por Villa María, que cuenta con el apoyo del peronismo de la región vinculado al intendente Martin Gill. Es decir, no hay lista de Unión por la Patria en la localidad: la candidata a concejal Valentina Sontag, del Anses de Bell Ville, es el punto de encuentro entre el “gillismo” y el PJ llaryorista. Pedano surgió de la interna partidaria, es concejal y cercano a un dirigente del núcleo de Llaryora, el subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba, el bellvillense Abraham Gallo, actual legislador electo de Hacemos Unidos por Córdoba. A través de éste, Llaryora está activo en la campaña. La semana pasada, en señal  de apoyo, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, quien suena para un lugar importante en el gabinete de Llaryora, recibió a Pedano. El tema, claro, la seguridad. En el espacio estaría también el mencionado Spilman, como continuidad de la estrategia de “partido cordobés” que tanto entusiasma a Llaryora no solo para gobernar Córdoba con parte de la oposición fungiendo como oficialismo, sino para su proyección nacional a futuro. En Villa María, por caso, donde también hay elecciones el 1 de octubre, Eduardo Accastello, quien se encamina a convertirse en el candidato de la unidad de Hacemos Unidos por Villa María, anunció ayer que el armado oficialista tendrá integrantes radicales y de los movimientos sociales.

En el llaryorismo hay expectativas de un batacazo en Bell Ville, aunque las encuestas le dan por debajo de la lista de Briner. Como se dijo, el todavía intendente de la Capital metió presión a los locales. El discurso de Llaryora es ahora “no hay tres sin cuatro”, en referencia a que Hacemos Unidos le ganó a Juntos a nivel provincial (pero no en el departamento Unión), en la Capital y en las PASO nacionales. Así arengó el lunes en Smata en el acto de lanzamiento de la candidatura presidencial de Juan Schiaretti para las generales del 22 de octubre. 

En todo caso, se trata de una elección de alcance y lectura provincial. Si Briner no logra retener la ciudad con su candidato Morini, en la UCR quedará como única figura ganadora de peso el reelecto intendente de Río Tercero, que el domingo pasado retuvo su distrito con casi el 50% de los votos.

En el PJ cuentan con que la lista de Encuentro Vecinal Córdoba, el partido que lidera Aurelio García Elorrio a nivel provincial, le quitará votos al oficialismo municipal, ya que la candidata Adriana Tomasa tiene origen radical. Lo mismo con el espacio libertario, cuyo candidato es Pablo Rodríguez, que también es visto como captador de electores de JxC.

 

 

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email