Schiaretti retruca a Massa: en Córdoba, paritaria mata bono

La Provincia avisó que no pagará a los empleados estatales los 60 mil pesos anunciados por el ministro-candidato de Unión por la Patria. El oficialismo cordobés considera que esa suma ya está absorbida en la paritaria cerrada con el sector la semana pasada. Al menos 12 distritos rechazaron la disposición nacional.

Provincial30 de agosto de 2023Yanina SoriaYanina Soria
ilustra-rivero-y-schiaretti-cazadores-de-bonos (1)

Por Yanina Soria

El gobernador Juan Schiaretti que desde el lunes suspendió sus actividades públicas producto del cuadro de Covid-19 que lo afecta, se desmarcó políticamente ayer del ministro-candidato Sergio Massa, a quien enfrentará en las urnas del próximo 22 de octubre. 

En las últimas horas, y tras la batería de anuncios económicos realizada por el postulante a presidente de Unión por la Patria, Córdoba avisó que no pagará a sus empleados el bono de 60 mil pesos dispuestos por Nación a liquidar en dos cuotas y a cuenta de acuerdos paritarios futuros, para trabajadores públicos y privados que cobren hasta 400 mil pesos mensuales.

Fue el secretario de la Gobernación de Córdoba, Julio Comello, quien en diálogo con Radio Pulxo salió a explicar por qué la Provincia no hará lugar a esa disposición nacional, sumándose así al concierto de más de una decena de distritos del interior que no ejecutarán la medida.

Pues, el gobierno de Córdoba entiende que esa cifra ya está absorbida en el acuerdo salarial cerrado con los representantes de los gremios estatales (excepto UEPC), que contempla un incremento del 20% en agosto sobre los salarios de julio, y otro 7% en septiembre sobre los salarios de agosto.

“Con el aumento que otorgamos al sector público, ningún trabajador tendrá un aumento menor a 33 mil pesos, con lo cual, lo que se anunció desde el gobierno Nacional como una medida excepcional, transitoria, no remunerativa y a cuenta de futuros aumentos, en Córdoba ya está consolidado con la porcentualidad que los escalafones tienen”, dijo el funcionario provincial en diálogo radial.    

Pero, además, desde la Provincia recordaron que, precisamente, para preservar el poder adquisitivo de esos salarios, desde septiembre en adelante se aplicará de manera automática la revisión de la pauta salarial acordada, tomando como indicador la inflación de Córdoba, “garantizando que los haberes no pierdan con la inflación”, dijeron.

Hasta ayer, casi la mitad de las provincias del del país habían resuelto rechazar el pedido del ministro-candidato de “hacer un esfuerzo” para mejorarle los ingresos a los trabajadores públicos, con lo cual ese anuncio queda entonces bastante diluido. Entre ellas, además de Córdoba, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santa Fe, Misiones, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, y la ciudad de Buenos Aires. 

En Córdoba, además, ya se conocieron las posiciones de algunos intendentes que también rechazan la disposición nacional y que cuestionan, sobre todo políticamente, el anuncio de Massa. La mayoría lo lee en el marco de la campaña nacional que desarrolla el candidato a presidente del Frente de Todos. 

El sector privado también puso el grito en el cielo. Desde la UIA, CAME, el G6, hubo quejas por la decisión “unilateral”, pedidos de reconsideración de la medida y advertencias de que muchos sectores no pagarán el bono. 

Ayer, la UIA reclamó que los ajustes salariales se mantengan dentro de las paritarias y rechazó las sumas fijas por decreto. " Se genera una superposición de porcentajes o sumas que entrarán en contradicción o solapamiento con las escalas". "Colisionan con los consensos salariales ya firmados, a los cuales siempre se ha respondido como dan cuenta los propios registros de la cartera laboral", dijeron mediante un comunicado. 

Horas antes, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel 'Kelly' Olmos, había convocado a los gremios a "acompañar" las medidas anunciadas por el ministro- candidato para "identificar a las empresas" que no cumplan con el pago de los 60 mil pesos para trabajadores y trabajadoras. 

Olmos, aclaró de paso que quienes reciban el beneficio no podrán comprar dólares. "Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa", dijo en una radio online, y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.

"Las críticas de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y demás cámaras o empresarios son legítimas, aunque algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio", agregó la funcionaria nacional. 

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto