Schiaretti retruca a Massa: en Córdoba, paritaria mata bono

La Provincia avisó que no pagará a los empleados estatales los 60 mil pesos anunciados por el ministro-candidato de Unión por la Patria. El oficialismo cordobés considera que esa suma ya está absorbida en la paritaria cerrada con el sector la semana pasada. Al menos 12 distritos rechazaron la disposición nacional.

Provincial 30 de agosto de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
ilustra-rivero-y-schiaretti-cazadores-de-bonos (1)

Por Yanina Soria

El gobernador Juan Schiaretti que desde el lunes suspendió sus actividades públicas producto del cuadro de Covid-19 que lo afecta, se desmarcó políticamente ayer del ministro-candidato Sergio Massa, a quien enfrentará en las urnas del próximo 22 de octubre. 

En las últimas horas, y tras la batería de anuncios económicos realizada por el postulante a presidente de Unión por la Patria, Córdoba avisó que no pagará a sus empleados el bono de 60 mil pesos dispuestos por Nación a liquidar en dos cuotas y a cuenta de acuerdos paritarios futuros, para trabajadores públicos y privados que cobren hasta 400 mil pesos mensuales.

Fue el secretario de la Gobernación de Córdoba, Julio Comello, quien en diálogo con Radio Pulxo salió a explicar por qué la Provincia no hará lugar a esa disposición nacional, sumándose así al concierto de más de una decena de distritos del interior que no ejecutarán la medida.

Pues, el gobierno de Córdoba entiende que esa cifra ya está absorbida en el acuerdo salarial cerrado con los representantes de los gremios estatales (excepto UEPC), que contempla un incremento del 20% en agosto sobre los salarios de julio, y otro 7% en septiembre sobre los salarios de agosto.

“Con el aumento que otorgamos al sector público, ningún trabajador tendrá un aumento menor a 33 mil pesos, con lo cual, lo que se anunció desde el gobierno Nacional como una medida excepcional, transitoria, no remunerativa y a cuenta de futuros aumentos, en Córdoba ya está consolidado con la porcentualidad que los escalafones tienen”, dijo el funcionario provincial en diálogo radial.    

Pero, además, desde la Provincia recordaron que, precisamente, para preservar el poder adquisitivo de esos salarios, desde septiembre en adelante se aplicará de manera automática la revisión de la pauta salarial acordada, tomando como indicador la inflación de Córdoba, “garantizando que los haberes no pierdan con la inflación”, dijeron.

Hasta ayer, casi la mitad de las provincias del del país habían resuelto rechazar el pedido del ministro-candidato de “hacer un esfuerzo” para mejorarle los ingresos a los trabajadores públicos, con lo cual ese anuncio queda entonces bastante diluido. Entre ellas, además de Córdoba, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santa Fe, Misiones, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz, y la ciudad de Buenos Aires. 

En Córdoba, además, ya se conocieron las posiciones de algunos intendentes que también rechazan la disposición nacional y que cuestionan, sobre todo políticamente, el anuncio de Massa. La mayoría lo lee en el marco de la campaña nacional que desarrolla el candidato a presidente del Frente de Todos. 

El sector privado también puso el grito en el cielo. Desde la UIA, CAME, el G6, hubo quejas por la decisión “unilateral”, pedidos de reconsideración de la medida y advertencias de que muchos sectores no pagarán el bono. 

Ayer, la UIA reclamó que los ajustes salariales se mantengan dentro de las paritarias y rechazó las sumas fijas por decreto. " Se genera una superposición de porcentajes o sumas que entrarán en contradicción o solapamiento con las escalas". "Colisionan con los consensos salariales ya firmados, a los cuales siempre se ha respondido como dan cuenta los propios registros de la cartera laboral", dijeron mediante un comunicado. 

Horas antes, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel 'Kelly' Olmos, había convocado a los gremios a "acompañar" las medidas anunciadas por el ministro- candidato para "identificar a las empresas" que no cumplan con el pago de los 60 mil pesos para trabajadores y trabajadoras. 

Olmos, aclaró de paso que quienes reciban el beneficio no podrán comprar dólares. "Las empresas que no paguen tendrán una infracción. Van a tener que pagar -el bono- y encima una multa", dijo en una radio online, y recordó que existen canales para realizar denuncias anónimas si se verifican casos de incumplimientos por parte de los empresarios.

"Las críticas de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y demás cámaras o empresarios son legítimas, aunque algunos salen a declarar antes de analizar, por una cuestión de prejuicio", agregó la funcionaria nacional. 

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email