Una bandera para la Legislatunga tunga

El proyecto de crear una enseña representativa de la tradicional música cordobesa nos revela lo concentrados que están los legisladores en los temas importantes

Provincial22 de agosto de 2025Javier BoherJavier Boher
diagonal legislatura
Por Javier Boher
La polémica del miércoles a la tarde estalló por la decisión del oficialismo provincial de interrumpir la sesión de la Legislatura provincial para asistir a un acto partidario. Claramente hay una falta de respecto enorme hacia todos los ciudadanos que pagan sus impuestos para sostener el funcionamiento del legislativo, máxime cuando el cuerpo se reúne cada dos semanas para dedicarse a declaraciones, beneplácitos y reconocimientos. 
Hubo, en medio de todo eso, algo que llamó la atención: un tuit de la legisladora Alejandra Ferrero expresando su enojo y mencionando uno de los proyectos presentados, la creación de una comisión para la creación de la bandera del cuarteto. Intrigado, me dirigí a la página de la Legislatura para buscar el texto original.
El primer intento fue escribir “bandera” en el buscador interno. El resultado fue hilarante: las primeras ocho notas eran sobre la vicegobernadora presentando banderas en el interior provincial, casi como si fuese una eminencia en vexilología o heráldica.
Después de ese breve lapso de risas pasé a buscar el orden del día. Una vez allí me puse a buscar el proyecto, no sin antes repasar otras de las cosas que se habían presentado. “A ver qué hay en educación…”. El resultado fueron proyectos sobre seguridad vial (en escuelas en las que los chicos no aprenden a leer), cantinas saludables (en escuelas donde no hay cantinas o donde se tira la leche del Paicor), uno para poner una escarapela de Córdoba (cuando la gente no usa ni siquiera la nacional), cuestiones edilicias y adhesiones a la celebración de aniversarios varios. “¿Y en deportes…?”. Varios reconocimientos a deportistas, algunos de los cuales se presentaron varias veces y por legisladores del mismo partido. La búsqueda sobre “inseguridad” no arrojó resultados, mientras que “seguridad” tampoco fue de mucha ayuda: apenas un puñado de proyectos para indagar sobre la situación en la provincia y muchos sobre cuestiones triviales, como beneplácitos y similares. No hay nada que mencione al narcotráfico y casi nada que hable de adicciones, pero sí hay varios proyectos sobre festivales o fiestas. Siempre en lo importante.
Ofuscado, procedí a buscar el proyecto sobre la bandera del cuarteto, una idea que probablemente haya surgido de una campaña lanzada por Canal Doce y a la que se sumaron distintas personalidades. El proyecto en sí no dice nada extraño, aunque es lógico cuestionarse si vale la pena dedicar tiempo y recursos a establecer una enseña que represente a una expresión cultural típica de Córdoba. ¿Qué mejor bandera que el hecho de que el cuarteto se escucha en todos lados?
La pregunta más importante, por supuesto, es si vale la pena dedicarle tiempo a algo que ya está haciendo el sector privado (algo que además está haciendo como una acción de marketing antes que como una cuestión cultural importante). La reacción en redes tuvo que ver con que la provincia y la ciudad atraviesan numerosos desafíos que difícilmente se puedan resolver con un trapo honrando al tunga tunga.
Viendo los numerosos proyectos sin sentido que se presentan en el parlamento provincial, lo que asoma a simple vista es que todo ahí es una joda. Ya que a todo se lo toman así a la ligera, qué mejor que seguirle el juego al legislador Siciliano (autor del proyecto) y a los que esperaban poder sacarse una foto con la Mona y el Negro Videla una vez que se apruebe el modelo final.
Sin dudas la bandera del cuarteto debería tener los tres colores clásicos de Córdoba, con su reconocidos y populares tonos de amarillo, verde y negro. Aunque sea una combinación que remite a la bandera de Jamaica, no puede salir nada más feo que la bandera municipal, producto de alguna mente alterada que quiso ofender al pueblo cordobés. Hay que reconocer que el que le puso los colores papales estuvo bien, porque debe haber pocos símbolos más medievales que ese, a tono con la pelea que tienen varios dirigentes respecto al progreso de las plataformas. 
Si pensamos en tras posibilidades de banderas, la que seguramente tendría problemas para ondear alto en el mástil sería la bandera de las calles cordobesas, porque para honrarlas de una manera bien simbólica debería tener un buen agujero en el medio del paño para emular el tema de los baches. Claramente esto haría que el viento se filtre por la misma, impidiendo contemplarla en toda su magnitud. Seguramente la discusión estaría peleada respecto al color, porque todavía hay tanta gente viviendo en calles de tierra que sería difícil pensar en un color similar al del asfalto. Parece que habría acuerdo en hacerle una guarda naranja que honre a los cuidacoches.
Se podría hacer una bandera a la empresa cordobesa. Algunos delirarán pensando en engranajes, fábricas, autos, computadoras y cosas por el estilo, pero definitivamente la más representativa sería mucho menos elegante: con un paño retorcido como una rejilla de cocina después de ser estrujada alcanzaría, porque constituiría un gran símbolo del peso de los impuestos sobre las golpeadas empresas que insisten en seguir creando trabajo cordobés.
La que nunca llegaría a ver la luz sería la bandera de la Legislatura cordobesa, que debería reproducir de la manera más fiel posible la sensación coprológica que le transmite a los ciudadanos cada vez que se conocen de los relevantes proyectos que allí dentro se tratan. Quizás con un sobrio y largo listón blanco bastaría, con la salvedad de que para trasladarlo habría que enrollarlo alrededor de un cilindro de cartón. Eso seguramente serviría.
Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.