Caras y caretas cordobesas

La Escuela Normal de Maestras, histórico establecimiento de 1884, mirado por sus varias ventanas y en diferentes épocas revela momentos de gran alteración y otros de calma.

Cultura25 de agosto de 2025Víctor RamésVíctor Ramés
Ilustración Cordobers de Lunes 25 de Agosto

Por Víctor Ramés
[email protected]

Una escuela moderna y el miedo a la normalidad (Primera parte)

Dando siempre la nota en el país por su cerrado catolicismo (fuente también de fuertes actos de rebeldía inscritos en la historia), Córdoba llegó la última al reparto de escuelas normales con las que la educación se quitaba las sotanas y recuperaba la -digámoslo de entrada- normalidad

El movimiento normalista argentino nació con Sarmiento, y su primera concreción fue la fundación de la Escuela Normal de Paraná, en 1870. Su objetivo era lograr una formación de maestros sistematizada y orientada a consolidar el Estado Nacional, y a establecer una educación laica y universal. En Córdoba, ambas malas palabras. El invento sarmientino, que lo trajo inventado, con maestras norteamericanas fogueadas en su labor, prosperó replicando el proyecto de Paraná y dio por fruto en 1875 la normalización en casi todas las provincias del país: se abrieron escuelas en Tucumán, Concepción del Uruguay, Buenos Aires, Rosario, San Juan, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero y se inauguraron cursos normales anexos a los colegios nacionales en Corrientes, San Luis, Jujuy, Rosario y Mendoza. ¿En Córdoba? Aquí hubo una batalla educativa y cultural que no acabó siquiera cuando, después de retrasar por casi una década la acción del proyecto normalista, se inauguró en el año 1884 la Escuela Normal Nacional de Maestras local. Aun después de haber logrado la nación poner el pie en la “zona de radiación” católica de la Docta y Beata ciudad, erigiendo la escuela hoy conocida como Alejandro Carbó frente a la plaza hoy conocida como Colón, faltaban manotazos por dar de parte de la curia en ese frente. Apoyar ese pie fue el fruto de una negociación de años entre la nación y la provincia. Se llegó a un acuerdo, se levantó el edificio. El problema vino cuando se presentó su primera directora: la bostoniana señorita Francisca Armstrong, llegada al país en 1879, durante seis años directora de la Normal de Catamarca. Una perfecta protestante. Revuelta en las oficinas arzobispales, volaron plumas como en los dibujitos, hasta que alguien gritó ¡excomunión! Y se decidió lanzar una amenaza de excomulgar a las niñas que allí fuesen a inscribirse. La lucha era frontal. Se leía más tarde en El Destello, diario cordobés de junio de 1888:

“Escuela Normal
Está fresco todavía el recuerdo del gran movimiento de opinión que en uno y otro sentido se produjo con motivo de la ley nacional sobre educación común. La idea de la escuela laica o sea sin religión sublevó la susceptibilidad de los católicos puritanos, y los llevó a manifestar su oposición a ese sistema, en grandes meetings, en solicitudes al gobierno y en las protestas que hacían sus diarios.
Por otra parte los liberales, católicos tolerantes o católicos a su modo, manifestáronse también, en apoyo de la ley sancionada, por los mismos medios empleados por sus contrarios. 

La lucha fue ardiente, decisiva, sin términos medios; nadie podía quedarse en su casa indiferente a aquel movimiento: por fuerza debía ser católico o liberal; la división se introdujo en el hogar mismo, y veíase a la esposa, al marido, al padre y al hijo militar en bandos opuestos.
La Iglesia amenazó y usó de sus armas formidables: la excomunión para todos aquellos que de cualquier manera le prestasen su apoyo.”

Sin embargo, otra vez hubo acuerdo en la pulseada, permitiendo a los curas asumir en la escuela sus clases de religión. Al fin y al cabo, esto ya era Córdoba. 

Lo que sigue es un perfil de la Escuela Normal de Profesoras de Córdoba, según se presenta en el semanario Caras y Caretas, vista de cerca en 1919. La firma “Corresponsal” y ofrece datos de la institución tal como funcionaba en aquel año.

“Esta escuela se inauguró en el año 1884, bajo la presidencia de la señorita Francisca Armstrong, pasando en 1890 a depender del gobierno de la provincia.
Esta escuela, que desde su principio tuvo que luchar grandemente para poder abrir sus aulas al público, en 1885 le tocó la fatalidad que el obispo de esta capital la excomulgara, debido a que ella era la primera escuela de la provincia en que se hacía la enseñanza laica, razón que contribuyó grandemente para que escaseara su concurrencia escolar, pues hasta llegó momento que sus alumnas eran atacadas públicamente.
En 1892 se hizo cargo la señorita Trinidad Moreno, hoy directora, de la vicedirección, y fueron grandes las luchas en que se vio empeñada para poder imponer el prestigio de la escuela que, a causa de su excomunión, como hemos dicho, no asistían a dichas clases más que aquellas niñas de carácter liberal.
En 1897 la señorita Moreno fue contratada para ocupar la dirección de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, y en 1910, por pedido del presidente doctor Figueroa Alcorta, ocupaba la dirección de la escuela, logrando imponerla hasta llegar a ser una de las primeras de la República.
En el año 1912 fue elevada de categoría.
Las primeros maestras egresadas de esta escuela fueron 4 en el año 1880, y hoy, en 1919, las que se han graduado con el título de maestras y profesores alcanzan a 80.
Esta escuela, cuya superficie es de una manzana cuadrada y su edificio de propiedad nacional, consta de las correspondientes oficinas para la dirección: sala de profesores, gabinetes de física, de química, mineralogía, historia natural, bibliotecas, aula para trabajos manuales, costuras, dibujo, gimnasios cerrados, salón de actos públicos, depósitos, lavatorios y 35 aulas para los alumnos. El material docente es de lo más moderno y selecto, pudiendo presentarse como modelo entre sus similares tanto nacionales como extranjeras.
Su población escolar actual es de 1250 alumnos, con un personal directivo administrativo y docente de 85 personas.
Habiendo egresado desde su fundación 663 maestros y 44 profesoras normales.”

Te puede interesar
Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

ilustra-trump-y-infantino

Un himno gay en el Mundial de Fútbol

J.C. Maraddón
Cultura05 de diciembre de 2025

Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.

ilustra belinsky

El homenaje a un distinto

J.C. Maraddón
Cultura04 de diciembre de 2025

A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.

Ilustración Abalos Jueves 4 - Dic

Tanto nuestro depositado en las artes

Gabriel Ábalos
Cultura04 de diciembre de 2025

Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.

ilustra don ramion (1)

Entretenimiento… y algo más

J.C. Maraddón
Cultura03 de diciembre de 2025

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

Lugones friso Londres Cordobers  3-dic-2025

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura03 de diciembre de 2025

Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

Sesión-21_21

Llaryora logró la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2026

Gabriela Yalangozian
Provincial04 de diciembre de 2025

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.