El efecto Provincias Unidas reordena al peronismo en el Concejo

La campaña provincial alinea a sectores enfrentados del peronismo riocuartense. Concejales del bloque que responde a Adriana Nazario participaron del lanzamiento de campaña junto a Llamosas, lo que podría anticipar un posible acompañamiento legislativo al intendente De Rivas en proyectos clave.
Río Cuarto05 de septiembre de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
FOTO-NOTA (3)
Natali y Paulizzi estuvieron presentes en el acto lanzamiento de Juan Manuel Llamosas y se integran a la estrategia de P

Por Gabriel Marclé

El “efecto Provincias Unidas” en Córdoba generó varias reacciones en poco tiempo, especialmente por la inclusión de la Unión Cívica Radical en este proyecto de alcance nacional encabezado por Juan Schiaretti. Días atrás, mientras se analizaba cómo impactaría la alianza entre cordobesistas y radicales en el Legislativo provincial, desde Río Cuarto advertían el inicio de un proceso similar en el Concejo Deliberante local. La diferencia es que, en este caso, el protagonismo no está en la UCR sino en el propio peronismo.

Tras las elecciones de 2024, el Legislativo riocuartense quedó dividido en dos bloques de origen justicialista: uno responde al intendente Guillermo de Rivas (Hacemos Unidos) y otro nuclea cuatro bancas bajo la conducción de Adriana Nazario. Alfil venía anticipando que, con la llegada de las legislativas, ambos sectores podían confluir en el mismo espacio de campaña, cicatrizando las heridas que dejó la “rebeldía” nazarista en lo municipal (un eco del Schiaretti-de la Sota en este turno electoral). Hoy, rumbo a los comicios del 26 de octubre, esta posibilidad parece más concreta que nunca.

El martes pasado, durante el lanzamiento de campaña del PJ en la sede del Circuito Centro, encabezado por Juan Manuel Llamosas (candidato n°7 de Provincias Unidas), se observó la presencia de dos concejales de La Fuerza del Imperio del Sur, espacio referenciado en Nazario. Se trataba de Guillermo Natali —que desde hace meses se acerca al oficialismo— y Leticia Paulizzi, ambos integrantes del bloque que preside Franco Miranda, referente directo de Nazario y aliado de Edgar Bruno en la lista de PAIS que también compite en octubre.

Aunque para algunos no resultó sorpresiva la asistencia nazarista, sí llamó la atención que la escenografía de campaña invisibilizara las tensiones vigentes en el Concejo. La primera minoría que responde a Nazario no ha dejado de marcar diferencias con De Rivas y con decisiones clave en el inicio de la gestión. Un ejemplo reciente fue la licitación del servicio de alumbrado, en la que los ediles de La Fuerza del Imperio se abstuvieron de acompañar los pliegos enviados por el Ejecutivo.

Más allá de estos antecedentes, en el peronismo circula la versión de que el respaldo al proyecto provincial podría trasladarse también al recinto, justo cuando la gestión de Rivas necesitará apoyo para impulsar proyectos claves de su agenda. El caso de la licitación de Higiene Urbana —tema prioritario para lo que resta del año— podría requerir de acuerdos con la oposición. En ese escenario, Provincias Unidas podría funcionar como “gancho” para que Natali y Paulizzi acompañen la estrategia oficialista.

Esto no implica una reorganización formal de bloques. A diferencia de lo que ocurre en la escena provincial y nacional, las bancas locales responden a la alianza que compitió en 2024 y se mantienen así hasta el final del mandato, según la Carta Orgánica. Sin embargo, las acciones conjuntas no requieren de maniobras institucionales para hacerse efectivas. Ejemplos recientes lo demuestran, como el del Partido Socialista, que pasó de la alianza con la UCR al oficialismo peronista.

Frente a las versiones sobre un posible regreso de los peronistas opositores al oficialismo, persiste la sensación de que cualquier acercamiento transcurre dentro de la arena electoral de octubre. De hecho, en diálogo con este diario, desde el espacio de Nazario marcaron distancia:
“Las diferencias que expresamos en 2024 son las mismas, e incluso mayores, que ahora. La situación excepcional de las legislativas responde a un proyecto nacional con el que nos sentimos identificados, pero no significa que estemos aprobando la gestión municipal”. ¿Cercanía momentánea o anticipo del futuro peronista en Río Cuarto?

Te puede interesar
ilustra-maqueda-con-arco-flecha

Con visita de Hernández Maqueda, el PD apunta a fortalecerse en el GRC

Julieta Fernandez
Río Cuarto23 de octubre de 2026
El precandidato a gobernador del Partido Demócrata se reunió con autoridades del CECIS y con dirigentes y militantes del espacio en Río Cuarto y Las Higueras. Hernández Maqueda reivindicó el crecimiento del espacio en el interior y definió al PD como un “gigante dormido que se está despertando”. A pesar de algunas diferencias con LLA,  aseguró: “Vamos a priorizar siempre el diálogo con las fuerzas afines”. 
ilustra-soldano-en-el-paraiso-terrenal

Por el PAMI, PJ cambia el blanco y ahora apunta a Soldano

Julieta Fernandez
Río Cuarto22 de octubre de 2026
El concejal radical-libertario, Gabriel Abrile, solía ser el blanco de críticas por el funcionamiento del PAMI. Pero ahora, el PJ local puso el foco en la diputada y referente de LLA, Laura Soldano, tras la viralización de su discurso en la localidad de Las Higueras. “Menos promesas de vivir 200 años y más respuestas para los que necesitan los medicamentos hoy”, señalaron. 
de-rivas-calvo

El Panal refrendó la importancia del Mójica en el plan electoral

Gabriel Marclé
Río Cuarto22 de octubre de 2026
La reunión de Manuel Calvo con Guillermo De Rivas volvió a poner a Río Cuarto en el centro de la agenda provincial. El avance de las obras alimenta la apuesta del oficialismo por la Capital Alterna, una vidriera clave para la reelección de Martín Llaryora y un territorio que también reclama peso en el armado de la lista.
Lo más visto
uepc

UEPC va por las paritarias y le recuerda a Llaryora el acuerdo de 2023

Carolina Biedermann
Provincial23 de octubre de 2026
El gremio docente activó asambleas para definir si va por la reapertura de paritarias. La Provincia sostiene que lo firmado debe cumplirse hasta enero y advierte que cualquier reclamo deberá canalizarse en la Secretaría de Trabajo. En la antesala electoral de 2027, UEPC recupera el antecedente de diciembre de 2023, cuando Llaryora cambió un acuerdo salarial, argumentando que habían cambiado las condiciones económicas.
FOTO-NOTA---2026-10-23-concejales

El PJ activa la carrera entre los que buscan su lugar en la lista

Gabriel Marclé
Provincial23 de octubre de 2026
La agrupación de Jóvenes Concejales y Tribunos de Cuenta de Hacemos Unidos por Córdoba reunirá a dirigentes de distintas corrientes del oficialismo el próximo sábado. Con la reelección de Llaryora como objetivo común, cada espacio se abre lugar en la discusión por la futura lista legislativa.
ilustra-llaryora-corazon-a-santilli

Abrazo a Santilli en la UIC y juego alineado en Diputados

Bettina Marengo
Provincial23 de octubre de 2026
El gobernador pidió un aplauso para el jefe de ministros de Javier Milei en pleno coloquio de uno de los sectores más golpeados por la política libertaria. En el Congreso ayudó a la Rosada pero en la ley de  Discapacidad cuidó su voto local y atendió la posición del conglomerado de entidades que trabajan con la Provincia.