El consumo se enfría y crece el uso de la tarjeta de crédito

El 36% de las compras en artículos de primera necesidad se realiza con financiamiento; la tarjeta es el medio de pago más utilizado para estas operaciones.

Nacional 05 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil

2023-09-04-economiaEl consumo, que logró recuperarse después de haber tocado un piso durante la pandemia del Covid-19, todavía está por debajo de los niveles de 2017. Según el último dato disponible, el 36% de las compras en artículos de primera necesidad se realiza a crédito; la tarjeta es el medio de pago más utilizado para estas operaciones.

El dato se desprende de un trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre números oficiales. En el consumo de bienes durables -ventas de electrodomésticos y artículos del hogar-, el nivel del gasto es menor que en no durables (encuesta de venta de supermercados). Es que en ese segmento, “la demanda está mucho más afectada por los ciclos económicos” y el consumidor “tiende a financiar su compra”.

Desde el Instituto señalan que, en materia de bienes de consumo inmediato, 76% de las operaciones se explica por la compra de alimentos o bebidas. En junio último, 36% de las compras realizadas en supermercados se pagó con tarjeta de crédito; 32% con débito y 25% con efectivo.

Respecto de 2017 hay un cambio en la participación de los medios de pago: el uso del efectivo cash cayó 27%, en tanto el débito y crédito se incrementaron en 21% y 12%, respectivamente. “Esta evolución permitió posicionar al consumo con tarjetas de crédito como el medio de pago más utilizado”, sintetiza el informe.

Para el trabajo, algunos de los factores que explican que más de un tercio de las compras de bienes de primera necesidad se financien son la caída de los salarios reales de la economía (a junio la pérdida del poder adquisitivo interanual en el caso del sector informal fue del 15%; el 37% de los ocupados integran esa franja); aumento del costo de la canasta básica (en lo que va del año acumula 63,2%) y medidas impulsadas por el Gobierno como el aumento del límite de compra con tarjeta de crédito para “incentivar” el crédito y el consumo.

El análisis que mensualmente hace la consultora Politikon Chaco sobre la marcha del programa “Ahora 12” muestra cómo instrumento se usa cada vez más para comprar “alimentos, bebidas y productos de higiene”. Si bien ese rubro representa 1,4% del total de las operaciones en el primer semestre del año, creció 123,1% interanual.

Comparte el podio de los que evolucionaron por encima del 100% que, precisamente, tienen volúmenes de facturación muy marginales en el global: espectáculos y eventos culturales (3.406,8% aunque participa solo del 0,0003% del total, siendo un rubro incorporado en el último año); bicicletas (598,7% representa solo 0,1%); servicios de reparación de vehículos (248,2% y participa con 0,006%) y servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos (165,1% con 0,4%).

Durante los primeros seis meses del 2023, las ventas en el marco del programa Ahora 12, pese a la baja de tasas anunciadas en el mes de mayo (del 82,45% al 72,75%) se movieron mayormente en un escenario de caídas. Enero arrancó con una suba del 1,4% real interanual. En esa oportunidad, dice Politikon Chaco, ese crecimiento logró romper con cinco meses de caídas sostenidas entre agosto y diciembre de 2022. En febrero, las ventas retrocedieron levemente (-0,5%) y luego cayeron con más fuerza en marzo (-8,6%).

En abril se observó un repunte (+5,5%) pero en mayo, pese a que fue el mes con el anuncio mencionado previamente, las ventas tuvieron la mayor caída del año (-11,6%). Junio no fue la excepción y el consumo en este programa volvió a exhibir descensos reales (-5,8%).

De este modo, el primer semestre del año cerró con una baja del 3,6% y es el primer semestre desde 2019 que finaliza con descensos reales de la facturación. Aún así, al medir en moneda constante los consumos de los primeros semestres desde 2015 a la fecha, el volumen facturado de este 2023 es el segundo más alto de la serie histórica, quedando obviamente por debajo del 2022 que se sostiene como el año con el mejor primer semestre desde que se creó el programa,

El reporte de la Bolsa cordobesa analiza la evolución del consumo privado en términos reales desde el primer trimestre de 2017 al mismo período de este año; las restricciones por la pandemia determinaron un piso y, desde entonces, se recuperó aunque, desde comienzos de 2022 se reduce la tasa de crecimiento del consumo real por el incremento de la inflación que ese año fue del 94,8%, mientras que las expectativas para el actual son del 140% según el REM del Banco Central.

Añaden que en economías altamente inflacionarias se da el fenómeno de que la suba constante del nivel de precios “beneficia” a los deudores y perjudica a los acreedores, por tasas de interés reales que pueden ser muy bajas o incluso negativas.

Te puede interesar
2024-07-17-fernandez-roca

De Fernández a Roca

Redacción Alfil
Nacional 18 de julio de 2024

La polémica por el canto de Enzo Fernández coincidió con el aniversario del nacimiento de Julio Argentino Roca, creador de la ciudadanía argentina inclusiva

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email