La persona detrás del sex symbol

Que un ícono del cine estadounidense como Robert Redford (fallecido el martes pasado a los 89 años) produjera en 2004 el largometraje “Diarios de motocicleta” sobre un revolucionario comunista como el Che Guevara, no debe haber sido fácil de digerir para el establishment de Hollywood.
Cultura19 de septiembre de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-diario-de-motocicletas-+-r-redford

J.C. Maraddón


En el año 2004, en América del Sud comenzaba a mentarse la Patria Grande de la que había hablado Simón Bolívar y por primera vez en mucho tiempo soplaban vientos de integración en un continente que había sido dividido según los caprichos de los virreinatos españoles y de posteriores guerras fraticidas. Cuando se echó a rodar el rumor de que se iba a filmar una película sobre el Che Guevara, no hubo grandes muestras de asombro: si el rostro del famoso guerrillero estaba estampado en remeras y tatuajes, ¿por qué su biografía no podía ser objeto de una revisión cinematográfica?

Lo primero que trascendió fue que encabezaría el elenco el actor mexicano Gael García Bernal, un joven promisorio que por entonces ya era conocido a escala internacional a partir de filmes como “Amores perros”, “Y tu mamá también” y “El Crimen del Padre Amaro”. Que un extranjero personificase a un argentino emblemático como el Che sembró cierta insatisfacción, aunque García Bernal ya había asumido el rol de Ernesto Guevara en la miniserie “¡Fidel!”, una coproducción entre México y República Dominicana estrenada en 2002, bajo el propósito de relevar los principales acontecimientos de la Revolución Cubana desde la perspectiva de su líder, Fidel Castro.

Entre nosotros, se conoció que la película en ciernes sobre el Che iba a estar basada en  “Notas de viaje: diarios de motocicleta”, la narración en tiempo real que Guevara escribió durante su recorrido por Latinoamérica entre 1951 y 1952, acompañado por su gran amigo Alberto Granado. Y además se supo que Rodrigo de la Serna iba a encarnar el papel de Granado, lo que suscitó otra polémica: como el compañero de aventuras del Che era cordobés, no había demasiada confianza en que De la Serna pudiese imitar esa tonada provinciana tan característica, que muy pocos intérpretes han logrado hacer propia.

Finalmente, la prensa informó que el elegido para dirigir este proyecto era el realizador brasileño Walter Salles, quien en 1998 se había despachado con el largometraje “Estación Central” y había cosechado premios internacionales, junto a dos nominaciones en los Oscar. La perspectiva social de aquella obra le otorgaba créditos para afrontar el desafío de reflejar la transición de Ernesto al Che, aunque esa mezcla de un cineasta brasileño, un protagonista mexicano y un argentino en el coprotagónico, alimentaba muchas suspicacias. La cuestión es que el rodaje se llevó a cabo en 2003 contra viento y marea. Y el público esperaba ansioso para ver los resultados.

No fue casualidad que la primera función de “Diarios de motocicleta”, el 15 de enero de 2004, tuviese como escenario el Festival de Cine Sundance. En los créditos de la película figuraba el nombre del responsable de ese evento independiente, Robert Redford, quien se había desempeñado como productor ejecutivo. Más todavía, había sido el propio Redford quien primero se entusiasmó con la ilusión de llevar a la pantalla grande el periplo latinoamericano del Che. Y también había sido él quien contactó a Walter Salles para que concretara esa idea, junto al guionista puertorriqueño José Rivera.

Que un ícono del cine estadounidense como Robert Redford promoviera una realización sobre un revolucionario comunista no debe haber sido fácil de digerir para el establishment de Hollywood. Sin embargo, no fue esa la primera ni la única vez que Redford tuvo gestos de ese tipo. Por eso, en lo escrito tras la noticia de su muerte el martes pasado a los 89 años, además de destacar sus dotes como actor, director y verdadero sex symbol, se reivindican esas cualidades que lo caracterizaron como persona. “Diarios de motocicleta” apenas ganó un Oscar por “Al otro lado del río”, la canción de Jorge Drexler. Pero como película, se encargó de despejar todas las dudas previas.

Te puede interesar
ilustra-Marcelo-Decall-y-pasaporte

Un rock que facilite el baile

J.C. Maraddón
Cultura23 de octubre de 2026
Con el fallecimiento de Marcelo Decall, también empieza a despedirse esa generación que operó un cambio de paradigma en la manera de encarar la interpretación rockera, cuando allá por los primeros años ochenta la fusión con el jazz dejó paso a una nueva ola. 
Ilustración-Abalos-Jueves-23-Octubre

El arte es un gen que prevalece

Gabriel Ábalos
Cultura23 de octubre de 2026
Cuando están dadas las condiciones, los parámetros del arte y sus impulsos creativos se reproducen socialmente. También los traspasan de una generación a otra las familias de artistas que educan en oficios y búsquedas. 
Ilustración-Abalos-Jueves-22-de-Octubre

Vidas y sentires entran por los ojos

Gabriel Ábalos
Cultura22 de octubre de 2026
De historias audiovisuales a obras visuales, de libros y lecturas a la performance y el homenaje, las experiencias de este jueves buscan miradas
ilustra-roberto-arlt

No es historia antigua

J.C. Maraddón
Cultura22 de octubre de 2026
Entre las conmemoraciones por los cien años de “El juguete rabioso”, hay que destacar la iniciativa de la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), que ha lanzado una nueva edición de esa novela, como primer volumen de su colección “Biblioteca Roberto Arlt”.
ilustra-rochefort-con-gato

Córdobers | Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura21 de octubre de 2026
La revista “El Hogar” tenía claro lo que se podía extraer de una entrevista a una figura del cuño de Octavio de Rochefort, y le tiraba la lengua, en su casa de Caballito, para sacarle relatos de aventuras y anécdotas familiares.
Lo más visto
uepc

UEPC va por las paritarias y le recuerda a Llaryora el acuerdo de 2023

Carolina Biedermann
Provincial23 de octubre de 2026
El gremio docente activó asambleas para definir si va por la reapertura de paritarias. La Provincia sostiene que lo firmado debe cumplirse hasta enero y advierte que cualquier reclamo deberá canalizarse en la Secretaría de Trabajo. En la antesala electoral de 2027, UEPC recupera el antecedente de diciembre de 2023, cuando Llaryora cambió un acuerdo salarial, argumentando que habían cambiado las condiciones económicas.
FOTO-NOTA---2026-10-23-concejales

El PJ activa la carrera entre los que buscan su lugar en la lista

Gabriel Marclé
Provincial23 de octubre de 2026
La agrupación de Jóvenes Concejales y Tribunos de Cuenta de Hacemos Unidos por Córdoba reunirá a dirigentes de distintas corrientes del oficialismo el próximo sábado. Con la reelección de Llaryora como objetivo común, cada espacio se abre lugar en la discusión por la futura lista legislativa.
ilustra-llaryora-corazon-a-santilli

Abrazo a Santilli en la UIC y juego alineado en Diputados

Bettina Marengo
Provincial23 de octubre de 2026
El gobernador pidió un aplauso para el jefe de ministros de Javier Milei en pleno coloquio de uno de los sectores más golpeados por la política libertaria. En el Congreso ayudó a la Rosada pero en la ley de  Discapacidad cuidó su voto local y atendió la posición del conglomerado de entidades que trabajan con la Provincia.