
La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.
Luego de que el Juez Federal, Alejo Ramón Padilla, haya dictaminado la ubicación de Karen Reichardt como primera en la lista, Nación confirmó que recurrirá ante la Cámara Nacional Electoral para intentar colocar a Diego Santilli como el reemplazo de José Luis Espert.
Nacional08 de octubre de 2025
Redacción Alfil
Luego de que el juez electoral, Alejo Ramos Padilla, rechazara la propuesta de que Diego Santilli reemplace a José Luis Espert como cabeza de la lista de candidatos a diputados, el Gobierno Nacional confirmó que apelará el fallo del magistrado.
El Juez federal había dictaminado que Karen Vázquez —conocida popularmente como Karen Reichardt— será la principal candidata de la alianza entre LLA y el PRO en la provincia de Buenos Aires; Diego Santilli ocupará la segunda posición y Gladys Humenuk, la tercera.
La gestión libertaria había solicitado que Diego Santilli —quien era tercero en la lista— reemplazara a Espert en el primer lugar. Sin embargo, el juez rechazó el pedido y sostuvo que la aplicación del decreto en ese contexto vulnera la Constitución Nacional y el espíritu de la ley de paridad, que busca garantizar la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres.
El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7 del decreto 171/19, que fue utilizado por los apoderados de LLA para solicitar el reemplazo del primer candidato titular de la lista. "No hacer lugar a los corrimientos solicitados por la alianza La Libertad Avanza, y adecuar la lista de candidatos a Diputados Nacionales", expresa el documento.
Además, Ramos Padilla explicó que el Código Electoral Nacional no regula expresamente los reemplazos de candidatos ya oficializados, y que el decreto del Poder Ejecutivo fue dictado para cubrir ese vacío. Pero aclaró que el Ejecutivo “se excedió” en sus facultades reglamentarias, ya que la materia electoral está reservada al Congreso (artículos 99 incisos 2 y 3 de la Constitución).
Ante la negativa del magistrado, el Gobierno Nacional confirmó que apelará la desición de la Justicia, por lo que ahora la desición pasará a estar en manos de la Cámara Nacional Electoral. De esta forma, el gobierno aún continúa la lucha por ubicar a Diego Santilli quede como primer candidato en su formalidad, aunque su cara no vaya a figurar en las boletas que ya fueron impresas y están a la espera de ser distribuidas en toda la provincia.
A su vez, Nación busca también acercarse a intendentes dialoguistas que quedaron afuera del armado de La Libertad Avanza. Es por eso que Javier Milei tiene previsto viajar a San Nicolás después de su viaje a los Estados Unidos.
Bajada propuesta:
Gobierno anuncia que apelará fallo electoral para intentar ubicar a Diego Santilli como candidato principal en la boleta de la provincia de Buenos Aires, mientras La Libertad Avanza mantiene la lista ya impresa. El conflicto podría llegar a la Cámara Nacional Electoral en los próximos días.

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

La legisladora libertaria de la Provincia de Río Negro oficializó su salida de la Cámara Alta, debido a una impugnación por presuntos vínculos narco.

Se presentaron los legisladores de la Cámara Baja para jurar, Martín Menem fue reelecto como presidente de mesa y Schiaretti no estuvo presente.


La propuesta de reforma del código penal corre el riesgo de ser otro caso más de modificaciones sin el impacto que prometen

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


El espacio de los gobernadores perdió jugadores, pero sumó aliados. Se disputa la tercera fuerza con el interbloque PRO + UCR. La diputada de “los patitos”, ex libertaria, adentro.

Siciliano le dará hasta marzo a los secretarios de las distintas áreas para que cumplan los objetivos. El concepto es que el gobierno tiene muchos técnicos pero poca promoción política de las acciones en territorio. La puja por los fondos.

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto