Cae un coloso de la era analógica

La reconversión emprendida por la Paramount, actual propietaria de la señal de MTV, incluye la baja de la prestación de servicios de este canal para el Reino Unido y otros países del mundo, por lo que a fin de año su radio de acción podría quedar limitado al territorio de los Estados Unidos.

Cultura13 de octubre de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra astronauta haciendo la venia

J.C. Maraddón


Casi desde sus orígenes, la industria musical supo que si el sonido era acompañado por imágenes, el producto tenía muchas más chances de ser digerido por los consumidores, que se empezaban así a acostumbrar a que tararear una canción evocaba al aspecto de su intérprete. Estrellas del panorama discográfico del siglo pasado, como Carlos Gardel, Frank Sinatra o Elvis Presley, cobraron una dimensión extraordinaria cuando su rostro se multiplicó en la pantalla cinematográfica y en las fotografías, más allá del innegable acierto de sus registros fonográficos, que se vieron impulsados de ese modo a una difusión mayúscula sin límites geográficos.

Ya en los sesenta, las portadas de los álbumes adquirieron una trascendencia descomunal, a la par del look de los artistas, que en vez de mimetizarse con lo que anteriormente era considerado pertinente para una estrella, se nutrían de accesorios estrafalarios con los que buscaban distinguirse por encima del resto. Es imposible imaginar la consolidación de la cultura rock sin ese componente icónico, cuyo desborde llegó a un punto tal que dio una vuelta completa y terminó impulsando la aparición de vocalistas como Bryan Ferry, quien hizo de la elegancia chapada a la antigua un gesto de extravagancia por demás distintivo.

La emergencia del formato del videoclip en la segunda mitad de los años setenta llevó al paroxismo esa tendencia estética. A partir de entonces, dejó de ser concebible que una banda o un solista con aspiraciones de obtener repercusión pública, careciera de una versión audiovisual de sus hits. Ciertos ciclos televisivos que hasta ese momento convocaban a músicos en vivo, empezaron a programar este tipo de piezas fílmicas y confirmaron que la audiencia sentía predilección por ellas. Se convirtieron en poco tiempo en el mejor soporte para instalar un nombre en el mercado y tanto su cantidad como su calidad no hicieron más que crecer.

Iba a ser la década del ochenta la etapa en la que el videoclip asumió la delantera en el negocio del entretenimiento y no pocos directores de cine aceptaron ofertas para ponerse al frente de estos cortometrajes que llegaron a disponer de presupuestos holgados. En 1981, eso que se insinuaba tuvo su instancia de concreción, cuando la cadena MTV comenzó con sus emisiones y reafirmó que la música era algo para ver y escuchar, un concepto revolucionario que, como decíamos, estaba implícito en los pasos que venían dando las empresas del rubro desde hacía varios decenios.

Ese hito que se marcó hace 44 años, experimentó su primer gran remezón hacia 2005, cuando YouTube se presentó como una red social destinada a erigirse en el mayor archivo de material de audio y video que se haya conocido a lo largo de la historia. La masificación de los teléfonos inteligentes obligó a que fuera allí donde la gente entraba en contacto con los videoclips, o a lo sumo en sus computadoras de escritorio, sus laptops, sus tablets o sus pantallas led. MTV entró entonces de una fase declinante que a todas luces se mostraba como irreversible.

La reconversión emprendida por la Paramount, actual propietaria de la señal de MTV, incluye la baja de la prestación de servicios de este canal para el Reino Unido y otros países del mundo, por lo que a fin de año su radio de acción podría quedar limitado al territorio de los Estados Unidos. Esta deserción constituye, qué duda cabe, el final de una época, aunque los ídolos pop en estos días estén apelando más que nunca al poder de la imagen. La variedad de opciones para acceder a los videos ha puesto en crisis la continuidad de aquel coloso de la era analógica.

Te puede interesar
Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

ilustra-trump-y-infantino

Un himno gay en el Mundial de Fútbol

J.C. Maraddón
Cultura05 de diciembre de 2025

Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.

ilustra belinsky

El homenaje a un distinto

J.C. Maraddón
Cultura04 de diciembre de 2025

A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.

Ilustración Abalos Jueves 4 - Dic

Tanto nuestro depositado en las artes

Gabriel Ábalos
Cultura04 de diciembre de 2025

Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.

ilustra don ramion (1)

Entretenimiento… y algo más

J.C. Maraddón
Cultura03 de diciembre de 2025

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

Lugones friso Londres Cordobers  3-dic-2025

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura03 de diciembre de 2025

Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto