Schiaretti cierra su campaña en el Imperio y rompe con una vieja costumbre

El exgobernador encabezará este sábado el acto final de Provincias Unidas en Río Cuarto, acompañado por Martín Llaryora y los candidatos a diputados. A diferencia de otras campañas, la capital alterna no ocupará el segundo lugar en el calendario de cierres. El nuevo mapa demográfico redefine el peso político del sur provincial.
Río Cuarto17 de octubre de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
ilustra schiaretti llaryora en cole llamosas hace dedo
Juan Schiaretti, Martín Llaryora y Juan Manuel Llamosas

Por Gabriel Marclé

El acto central de Provincias Unidas en Río Cuarto se realizará este sábado, cuando Juan Schiaretti y los integrantes de la lista de diputados nacionales —entre ellos el exintendente Juan Manuel Llamosas (séptimo en la nómina)— lleguen a la ciudad para cerrar la campaña en Plaza Alberdi, donde esperan una convocatoria numerosa. Allí estarán también el gobernador Martín Llaryora, pieza clave en el armado de los gobernadores del interior que tuvo su lanzamiento en Buenos Aires días atrás, y se baraja la posibilidad de que participe alguna figura nacional del espacio. El intendente Guillermo De Rivas, anfitrión del encuentro, sumará a intendentes y jefes municipales de la región, tanto del peronismo como del radicalismo y el vecinalismo.

Si bien la fecha y la logística principal ya están definidas, los equipos locales aún ajustan detalles de una agenda que incluiría recorridas por barrios, encuentros con empresarios y reuniones políticas. La elección del día no pasa inadvertida: por primera vez en años, Río Cuarto no ocupará el segundo lugar del calendario de cierres de campaña, tradicionalmente reservado para la capital alterna inmediatamente antes del acto central en Córdoba. La decisión de adelantar el evento ocho días antes de los comicios del 26 de octubre refleja un reordenamiento en la jerarquía territorial del oficialismo.

Aunque la ciudad sigue siendo la segunda más poblada de la provincia, el departamento Río Cuarto ha perdido peso electoral relativo, desplazado desde 2019 por el departamento Colón, que superó el 8% del padrón provincial. Punilla, Santa María y Calamuchita también ganan terreno, lo que se traduce en mayor protagonismo político. “Si tuviéramos a un local entre los expectables, la cosa sería diferente”, reconoció un dirigente del peronismo local, aludiendo al séptimo lugar de Llamosas en la lista.

El cambio de escenario ya se hizo visible en el armado de las candidaturas. Los estrategas del oficialismo provincial parecen haber reorientado esfuerzos hacia distritos con mayor densidad electoral, sin abandonar el sur, pero relegando su rol simbólico. De hecho, el último antecedente —las elecciones provinciales de 2023— demostró que Llaryora perdió en tres de los cuatro departamentos del sur, pese a haber colocado al entonces intendente riocuartense en el primer lugar de la lista de legisladores provinciales. Solo logró imponerse en Roque Sáenz Peña, de donde casi surge una candidata para la contienda de este año: Victoria Busso, hija del ministro Sergio Busso, perdió lugar sobre la hora por la inclusión de Llamosas.

En la puja territorial también se recuerda que el exintendente riocuartense perdió en su momento la disputa por la vicegobernación frente a Myrian Prunotto, revelando la fuerza del departamento Colón por sobre Río Cuarto. Junto con el resultado de 2023, ese episodio se cita ahora como ejemplo de por qué las definiciones se toman bajo nuevas lógicas, con una lectura pragmática que prioriza la eficacia territorial antes que la tradición. En ese marco, el cierre de campaña en el Imperio tiene más un valor político que electoral: mostrar un espacio cohesionado, sin fugas internas y con anclaje federal desde uno de los bastiones históricos del peronismo local, el barrio Alberdi.

Prunotto dijo presente

En la antesala de la visita de Schiaretti, la vicegobernadora Myrian Prunotto encabezó un encuentro con referentes radicales y empresarios de Río Cuarto, acompañada por Llamosas y De Rivas, además de sus principales alfiles locales, Roger Fabre, Augusto Lago y Gustavo Perlo.

Durante la actividad, Llamosas destacó la “valentía” de Prunotto al haber impulsado el Partido Cordobés, hoy consolidado en Provincias Unidas, mientras que De Rivas subrayó su decisión de integrar a referentes locales en la estructura provincial. En el cierre, la vicegobernadora llamó a dejar atrás las diferencias internas y sostuvo: “La unidad es el camino para alcanzar mejores resultados y construir una Córdoba más plural”. Ayer, Prunotto también encabezó el acto de entrega de nuevos móviles policiales para la ciudad y la región.

Te puede interesar
ilustra-maqueda-con-arco-flecha

Con visita de Hernández Maqueda, el PD apunta a fortalecerse en el GRC

Julieta Fernandez
Río Cuarto23 de octubre de 2026
El precandidato a gobernador del Partido Demócrata se reunió con autoridades del CECIS y con dirigentes y militantes del espacio en Río Cuarto y Las Higueras. Hernández Maqueda reivindicó el crecimiento del espacio en el interior y definió al PD como un “gigante dormido que se está despertando”. A pesar de algunas diferencias con LLA,  aseguró: “Vamos a priorizar siempre el diálogo con las fuerzas afines”. 
ilustra-soldano-en-el-paraiso-terrenal

Por el PAMI, PJ cambia el blanco y ahora apunta a Soldano

Julieta Fernandez
Río Cuarto22 de octubre de 2026
El concejal radical-libertario, Gabriel Abrile, solía ser el blanco de críticas por el funcionamiento del PAMI. Pero ahora, el PJ local puso el foco en la diputada y referente de LLA, Laura Soldano, tras la viralización de su discurso en la localidad de Las Higueras. “Menos promesas de vivir 200 años y más respuestas para los que necesitan los medicamentos hoy”, señalaron. 
de-rivas-calvo

El Panal refrendó la importancia del Mójica en el plan electoral

Gabriel Marclé
Río Cuarto22 de octubre de 2026
La reunión de Manuel Calvo con Guillermo De Rivas volvió a poner a Río Cuarto en el centro de la agenda provincial. El avance de las obras alimenta la apuesta del oficialismo por la Capital Alterna, una vidriera clave para la reelección de Martín Llaryora y un territorio que también reclama peso en el armado de la lista.
Lo más visto
image

La UEPC presiona a Llaryora y pide revisar la paritaria docente antes de fin de año

Carolina Biedermann
Actualidad16 de octubre de 2026
El gremio emplazó al secretario general de la Gobernación, David Consalvi, para que convoque de manera urgente a la mesa salarial. El acuerdo firmado en abril incluye una instancia de revisión en octubre y tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2027. La conducción sindical advierte que los aumentos podrían no alcanzar y no descarta reabrir la negociación.
uepc

UEPC va por las paritarias y le recuerda a Llaryora el acuerdo de 2023

Carolina Biedermann
Provincial23 de octubre de 2026
El gremio docente activó asambleas para definir si va por la reapertura de paritarias. La Provincia sostiene que lo firmado debe cumplirse hasta enero y advierte que cualquier reclamo deberá canalizarse en la Secretaría de Trabajo. En la antesala electoral de 2027, UEPC recupera el antecedente de diciembre de 2023, cuando Llaryora cambió un acuerdo salarial, argumentando que habían cambiado las condiciones económicas.
FOTO-NOTA---2026-10-23-concejales

El PJ activa la carrera entre los que buscan su lugar en la lista

Gabriel Marclé
Provincial23 de octubre de 2026
La agrupación de Jóvenes Concejales y Tribunos de Cuenta de Hacemos Unidos por Córdoba reunirá a dirigentes de distintas corrientes del oficialismo el próximo sábado. Con la reelección de Llaryora como objetivo común, cada espacio se abre lugar en la discusión por la futura lista legislativa.