La Calera aprobó un régimen de incentivos para inversiones y se consolida como polo productivo de Sierras Chicas

El intendente Fernando Rambaldi elevó al Concejo Deliberante de La Calera un proyecto de ordenanza que originó el Régimen de Promoción de la Economía Barrial y el Régimen de Simplificación e Incentivo para el Crecimiento Económico Local, un plan integral destinado a atraer inversiones, generar empleo y aliviar la carga impositiva sobre las pymes.

Provincial17 de octubre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
17-10-(1)-CALERA

En una sesión de gran relevancia histórica y con activa participación ciudadana, el cuerpo legislativo local dio luz verde a dos herramientas claves para el desarrollo económico de la ciudad. Este paquete legislativo representa un cambio de paradigma en la política económica municipal: reducción de impuestos, eliminación de trabas burocráticas y mayor seguridad jurídica, con el objetivo de posicionar a La Calera como un centro tecnológico, útil y rentable en la región de Sierras Chicas.

El objetivo es claro: ordenar, simplificar y promover. La propuesta busca regularizar a los pequeños comerciantes, facilitar habilitaciones en los barrios y establecer condiciones claras y estables que fomenten nuevas inversiones.

 

Principales medidas del régimen

● Eliminación de más de 100 tasas municipales vinculadas al comercio y la industria.

● Exención total de impuestos locales para pymes por hasta 30, 10 y 5 años, según lo establece el proyecto de ordenanza.

● Incremento de beneficios fiscales por pagos con tarjeta (del 7,5 % al 10 %).

● Compromiso de incorporar incentivos en la futura tarifaria municipal.

Por primera vez, las pequeñas y medianas empresas podrán formalizar sus actividades sin verse asfixiadas por la presión estatal. “Queremos que el sector privado pueda generar riqueza sin tener al Estado como socio bobo. Hoy dimos el primer paso. Ahora es momento de que la Provincia baje Ingresos Brutos y que la Nación modifique la Ley de Contratos Laborales”, expresó el intendente Rambaldi.

La sesión contó con la presencia de vecinos de los barrios La Campana, Rumy Huasi, La Otra Banda, Dr. Cocca, Dumesnil, entre otros, así como de comerciantes históricos de la ciudad, quienes participaron activamente del debate.

Con esta medida, La Calera busca posicionarse competitivamente como un modelo de desarrollo local, basado en la articulación público-privada y con un mensaje contundente: generar trabajo legítimo y de calidad para sus vecinos.

Te puede interesar
la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto