Caras y caretas cordobesas

El dramaturgo cordobés Julio Carri Pérez figuraba en la consideración nacional en 1916, a los 24 años, debido al éxito de tres obras suyas que se habían estrenado con rotundo éxito en las pasadas temporadas.

Cultura20 de octubre de 2025Víctor RamésVíctor Ramés
Ilustración Córdobers Carri Pérez
Julio Carri Pérez, perfil de un dramaturgo cordobés.

Por Víctor Ramés
[email protected]


Carri Pérez, el arte de captar su época (Primera parte)

Caras y Caretas le dedicaba una página a Julio Carri Pérez en junio de 1916, signo de reconocimiento del joven dramaturgo cordobés en el ámbito cultural nacional. El semanario porteño lo reflejaba en esa página, que en su tope decía “Córdoba Intelectual”, y que ofrecía en el resto de la página un relato inédito del autor cordobés. Con la única foto difundida de Carri Pérez, Caras encabezaba una nota biográfica del autor nacido en Córdoba en 1894, breve, ya que contaba 24 años en 1916. Debajo de sus datos de vida y obra, el semanario ofrecía la lectura del relato de Carri Pérez titulado La astucia del paisano, con la aclaración debajo: Tradición Cordobesa. El texto llevaba también en la introducción la habitual dedicatoria de los tantos autores invitados que circulaban por sus páginas: Para Caras y Caretas. 

Julio Carri Pérez había estrenado ya sus obras reconocidas, en una carrera ascendente de autor a los veinte, abonada por su oficio periodístico en el que se había iniciado siendo adolescente, y que dominaba a la perfección. Dejémosle ampliar al propio semanario la semblanza de primera mano de este autor que dejó huellas veloces y firmes en la cultura cordobesa. Un retrato a sus 24 años.

"Julio Carri Pérez Nació en Córdoba el 4 de octubre de 1894. A los 16 años ingresó en el periodismo, donde ocupa actualmente un puesto de avance. Fue secretario y jefe de redacción de «La Libertad», ese diario severo, por cuyas columnas pasó el espíritu clásico de Pedro C. Molina.
En la actualidad, desempeña la secretaría de redacción de «La Voz del Interior», órgano bien caracterizado en la prensa de Córdoba. Su vocación intelectual tiene puesta las visuales en el teatro, la historia y la crítica literaria. Ha estrenado «Tierra Firme», comedia en tres actos; «Fuerzas que chocan», drama; y «Salamanca», comedia satírica que constituye el éxito más sonoro de los anales teatrales de Córdoba.
En los días que corren, hállase consagrado a la recolección de tradiciones y consejas lugareñas, que darán motivo a un volumen legendario, tanto más importante en las horas de reconstrucción espiritual que vivimos, ya que en el fondo de toda leyenda hay una cifra histórica y una fibra de arte, desconocidas. Tiene también, en preparación, varias obras dramáticas, una colección de «Ensayos», según el molde de Pascal o Lord Macaulay; un estudio sobre el doctor Vicente Fidel López y otro sobre la obra de Ricardo Rojas.”

En sus obras de teatro Carri Pérez consiguió reflejar, con innegables identidad local, una trama familiar reconocible en cada uno de sus tipos y con tonos de comedia de costumbres, una versión en la que los cordobeses de su época se podían ver proyectados. En este relato publicado por Caras y Caretas se puede encontrar también una mirada creíble de la Córdoba cotidiana de antes de anteayer. Se ve trazados sus personajes con mordacidad, se muestran sus ceremonias y se ensalza la sabiduría popular. Va, en dos partes, a continuar el miércoles. 

“Córdoba era aún la ciudad de veinte años atrás, cuando la describiera Sarmiento, no sin tajante intención, en una de las páginas más admirables del «Facundo». Con su plaza del medio, característica en todas las ciudades de fundación española, y su Paseo, más que tradicional, histórico; con su rosario de conventos y el fausto deslumbrante de sus solemnidades universitarias; con la bien puesta aristocracia de sus hogares solariegos y el orgullo rancio de sus rancios pergaminos, que pudieran competir, levantando muy alto sus blasones, con los de la más ensimismada ciudad del antiguo virreinato; con sus quintas famosas que ponían, tras la mole blanca y erizada de campanarios del centro urbano, una pincelada rotunda y magnifica de fuerte colorido, y en la gravedad del ambiente beatifica y claustral, una saturación de penetrante frescura.
Tiempos eran aquellos, en que a veces los gobiernos duraban menos que limpia la camisa del doctor que lo ejerciera. La política todavía estaba librada a la suerte de los motines y asonadas, que quitaban y ponían rey sin mayores formalidades, no dando margen, claro está, a que se desenvolviera una seria y práctica labor gubernativa, siquiera ella se refiriese a mejoramiento edilicio. El gobernador, al acostarse cada noche, lo hacía no muy seguro de levantarse siendo aun la primera autoridad de la provincia. Añádase a esa constante zozobra, Agenor Pacheco y Simón Luengo, los eternos revoltosos, eran hombres de sugerir inquietudes a la más tranquila conciencia, sombra que quitaba ánimos para realizar obras que, así fueran de breve proceso, nadie confiaba terminar, diversas circunstancias y preocupaciones que absorbían el tiempo y la atención al señor gobernador. El solo comentario de los furibundos editoriales periodísticos, –¡oh campañas inolvidables de El Eco de Córdoba, El Rayo, El Nacionalista y El Pueblo Soberano!– comentario ineludible a la vuelta de misa, exigía media mañana, que, en ocasión de la correspondencia de Buenos Aires o de la fronteras, prolongábase por la mañana integra: luego, la interminable siesta clásica, durante la cual la ciudad, recogida, sumíase en un imponente silencio, alterado tan sólo los viernes por el toque sacramental de agonía, a las tres en punto: después, la rueda en el amplio patio para sorber el mate de legítima yerba paraguaya; más tarde la novena de cualquier santo y en su defecto la salve de Santo Domingo; y por las noches, hasta que el sereno cantaba las once, la tertulia del clérigo Vélez: la del doctor Tomás Garzón. Botón Bumbula, en el barrio del Paseo; la del doctor Sanmillán, en el barrio de La Merced; la del doctor Rafael García, en el barrio de Santo Domingo: la muy aristocrática del doctor Allende: las tenidas literarias del doctor Cáceres, etc.”

Te puede interesar
ilustra depeche mode

Canto a la mortalidad luminosa

J.C. Maraddón
Cultura07 de noviembre de 2025

El realizador mexicano Fernando Frías fue el responsable del registro fílmico de los tres conciertos que dio el grupo inglés Depeche Mode en el Foro Sol del DF en 2023 como parte de su gira “Memento Mori”. Ese material devino luego en una película documental cuyo estreno en Córdoba se produjo hace algunos días.

Ilustración Abalos Viernes 7 de Noviembre

Un mapa urdido entre luces culturales

Gabriel Ábalos
Cultura07 de noviembre de 2025

La ciudad requiere ser atravesada ritualmente, transformada y a descubrir, donde mucha gente tiene cosas para mostrar, para decir, para interpretar. Y hay mucha otra dispuesta a beber, entre otras cosas, algunas de esas ofrendas.

Ilustración Abalos Jueves 6 de Noviembre

Un punto exacto entre dos infinitos

Gabriel Ábalos
Cultura06 de noviembre de 2025

El tiempo puede ser tirano o simplemente poeta, aunque hasta un dictador pueda rascar sus versos. Lo que importa es este ser contemporáneos, admirar obras, disfrutar de un cine o de un baño coral, recibir un libro, o tener otros encuentros con lo sensible.

ilustra-maldita-suerte

Jugársela a vida o muerte

J.C. Maraddón
Cultura05 de noviembre de 2025

Estrenada a fines de octubre por Netflix, la película “Maldita suerte” del director alemán Edward Berger ha tenido críticas que van del halago al desprecio, aunque en realidad es una producción con ínfulas preciosistas, que logra desarrollar excelentes pasajes a la vez que cae en tramos de cierta abulia.

ilustra casan y gimenez

Una competencia compartida

J.C. Maraddón
Cultura04 de noviembre de 2025

Avanza el rodaje de la serie biográfica sobre Moria Casán y se aprecia como lógico que Susana Giménez figure en la historia, pero todo indica que se estarían revelando allí aspectos de la intimidad que la diva de los teléfonos no quiere que salgan a luz, en el comienzo de una polémica que vaya a saber dónde termina.

Lo más visto
18-02-25-municipalidad-03

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto06 de noviembre de 2025

Se aprueba la reglamentación y Uber sale a la cancha | Las formas del Presupuesto | Monedas cruzadas