
De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.
La costumbre de enviar postales con fotos tomadas junto al mar, que se mantuvo vigente durante varias décadas, pone de manifiesto la trascendencia de ese ritual familiar que tenía a Mar del Plata como escenario. Una muestra de esos souvenirs se expone en la Galería Fotográfica que funciona en Independencia 180.
Cultura27 de octubre de 2025
J.C. Maraddón
J.C. Maraddón
Hacia finales del siglo diecinueve, los clanes de la aristocracia argentina que por su condición contaban con tiempo libre (mientras en sus propiedades la ganadería y la agricultura generaban pingües ganancias) adoptaron el hábito de salir de vacaciones. Si bien resultaban frecuentes sus viajes a Europa, estas eran salidas que se circunscribían al territorio nacional y que tenían como atractivo el cambio de escenario: en vez de pasar sus días en mansiones atendidas por personal de servicio, se desplazaban a playas y montañas, donde se alojaban en lujosos hoteles y también gozaban de las prestaciones de mayordomos y empleadas domésticas, que los asistían durante las 24 horas.
A medida que fue pasando el tiempo, eso que era un privilegio reservado para muy pocos, se extendió a comerciantes y profesionales, hasta que recién hacia mediados de la pasada centuria fueron los trabajadores los que empezaron a beneficiarse con días de descanso y con colonias sindicales en diversos puntos turísticos, que los acogían junto a sus familias. Pero hasta que eso aconteció, tales prerrogativas correspondían a quienes portaban apellidos de alcurnia y a los que, habiéndose iniciado desde abajo, consiguieron abrirse camino en el universo de los negocios y necesitaban ostentar su riqueza veraneando en ciertos balnearios exclusivos.
Esa evolución histórica se plasma en una ciudad como Mar del Plata, que supo ser el paraíso de la clase pudiente del país y que de a poco fue transformándose en uno de los destinos más populares de la Argentina. Parece imposible imaginar hoy que esas arenas tan transitadas por gente de la más diversa extracción social, fueron alguna vez un coto inaccesible para los ciudadanos de a pie. Con sólo remontarse a los archivos de unos cien años atrás, se advierte que no cualquiera disponía entonces de los periodos ociosos ni del dinero suficiente para sostener esas estadías.
Como testimonio en imágenes de aquel pasado remoto y de la transición hacia una etapa de turismo masivo, allí están las fotografías de época que perduran como reservorio de la memoria para que los textos que sostienen ese relato puedan ser corroborados de manera evidente. El acto de sacar fotos para documentar esa condición de veraneantes es una expresión de la necesidad de que esas fugaces jornadas de disfrute al aire libre, se aniden en el recuerdo de quienes se dieron con el gusto de atesorar más que gratos momentos en esa privilegiada urbe a la que no por casualidad se apoda “La feliz”.
La costumbre de enviar postales con fotos tomadas junto al mar, que se mantuvo vigente durante varias décadas, pone de manifiesto la trascendencia de ese ritual familiar que ya entrados los años sesenta se convirtió en una “industria sin chimeneas”. Un muestrario de esos souvenirs ha sido reunido por Guillermo Franco para luego exponerlo en la Galería Fotográfica que funciona en Independencia 180, al fondo del café Le Dureau, junto a otras dos exhibiciones: “Rara avis”, del artista uruguayo Roberto Fernández Ibáñez, y “Paseo de las flores”, del también escritor Federico Falco.
Parafraseando a John Berger, Franco ha titulado como “La felicidad se parece a una fotografía” esa colección de veranos marplatenses, donde posan para la posteridad personas que buscaron ser felices en ese entorno marítimo, aunque más no fuese por un instante, unos días o unas semanas. Es inevitable que tales fotos despierten en el espectador la nostalgia por ese mundo ingenuo en el que la felicidad tendía a democratizarse y el planeta todavía no se debatía ante el colapso de las ilusiones. Una era que pervive en esas postales, donde seres anónimos sonríen ante cámara sin saber que nosotros, mucho después, los seguiremos viendo.

De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.

Como artista sensible al malestar contemporáneo, en su versión de “Frankenstein” disponible en Netflix, el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a remitirse a la narración decimonónica de Mary Shelley para traducirla en términos de actualidad, aunque manteniéndola en aquella época remota.

Hace unos días, Tan Biónica hizo la diferencia al sorprender a todos con la publicación de un álbum de nuevas canciones, que dura apenas media hora y no aporta innovaciones sonoras, pero que sirve como reafirmación del retorno que protagonizaron en 2023, siete años después de haber puesto en pausa su carrera.

Unos recuerdos para un teatrista, maestro y escritor que se fue luego de sembrar en diversas parcelas de la cultura

Ante lo inevitable, desde APTRA le han puesto el cascabel al gato y el próximo 14 de diciembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, se realizará la primera edición de los Premios Martín Fierro de Streaming, cuyas nominaciones se dieron a conocer a finales de octubre.

Se puede seguir en el semanario de la primera mitad del siglo veinte la carrera intelectual y la centralidad literaria de Leopoldo Lugones en el Olimpo argentino de su época, entre 1898 y su muerte por propia decisión en 1938.

Otro caso de corrupción salpica al PAMI durante la era libertaria. El pasado viernes se llevaron a cabo más de 10 allanamientos en Río Cuarto y la región. Además, el titular de un hospital de día se encuentra detenido en Bouwer. La mira en los ex directores del Pami y un nuevo escándalo que involucra a la obra social.

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

El gobernador, dispuesto a ocupar todos los espacios de poder para revalidar su liderazgo. Próxima parada del partido: convocatoria para renovar autoridades. Última elección interna, 2022 bajo la conducción de Juan Schiaretti.

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.