El PJ reparte bálsamos a los heridos de su lista municipal

La lista municipal de Hacemos Unidos dejó algunas sorpresivas ausencias que resonaron junto a otras tantas, menos resonantes, repartidas en el territorio. Mientras toda la atención está puesta en el 25J, en capital el PJ se ocupa de contener a los heridos y prometerles protagonismo en lo que vendrá.

Municipal 13 de junio de 2023 Por Felipe Osman
concejo-deliberante-300x200

A diez días del cierre de las listas municipales, en los rediles PJ todavía se habla sobre los “heridos”, un tema de conversación obligado en la previa de cada elección que esta vez quedó en un segundo plano por la seguidilla de domingos electorales (con sorpresas varias), el estruendoso cierre provincial de Juntos por el Cambio que precedió a los cierres municipales y el agitado escenario nacional, con el oficialismo y la oposición llegando al límite de la definiciones de alianzas y candidatos en un escenario sumamente abierto y alborotado.

Pero aunque todo ese batifondo cope la agenda, eso no acalla el murmullo de quienes se sintieron defraudados al verse “excluidos” de la boleta que encabezan Daniel Passerini y Javier Pretto. Desde lo gestual, buena parte de ellos recibe contención.

Quizá la ausencia más resonante haya sido la de Liliana Montero, que en la previa había sonado, en diversas versiones periodísticas, como candidata a liderar la boleta de concejales. La secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que terminó excluida de la lista -dicen algunos, vetada por la conducción no formal del PJ-, ha recibido desde entonces un amplio respaldo del vice-intendente, que asiste a cada inauguración que se da en el marco del programa Repara Salud, administrado por la secretaría que conduce Montero, destinado a poner en valor los Centros de Salud del municipio.

 
Otro gran ausente es el ex legislador Diego Hak, de conocido despliegue territorial en la seccional décima y en la ciudad en general. El también ex secretario de Seguridad no apareció entre los postulados para formar parte del Concejo Deliberante y hay quienes aseguran que fue una decisión propia. Que habiéndosele ofrecido un lugar demasiado alejado de los primeros puestos rehusó la oferta, pensando, tal vez, en que pueda haber una mejor propuesta luego, con mayor centralidad en el esquema municipal si el PJ prevalece.

En la tumultuosa seccional 11 hubo tres heridos: el legislador Walter Ramallo, el director del CPC Ruta 20 Daniel Russo y el director de Abordaje y Gestión Territorial Mario Di Francesca. Los tres máximos referentes de la 11 se sintieron excluidos, a pesar de que el último, Di Francesa, si tuvo un lugar: 5to suplente.

Augusto Cámara y Bernardo Berboto, sub director y director del CPC Pueyrredón respectivamente, también quedaron afuera. Los referentes de la 8va tendrían la promesa de sumar protagonismo en la próxima gestión.

El sub secretario de Gestión Vecinal, Juan Manuel Rufeil, tampoco estuvo entre los elegidos para acompañar al tándem Passerini-Pretto, pero, al igual que Montero, viene recibiendo mucha atención del vice-intendente, que va a cada una de los eventos en el marco del programa “Yo amo a mi barrio”, y que también será parte de los festejos por el día del vecino, cercano en el almanaque.

Otros de los heridos serían Natalia Bustos (directora de Programas Deportivos y Recreativos), Santiago Pinsiroli (subdirector del CPC Mercado), Guillermo Díaz Cornejo (director del Instituto de Protección Animal y Ambiental), Guillermo “Puma” Kraismann (secretario de Bloque en el concejo y referente de la seccional 12), Constanza Mías (Subsecretaria de Gestión Ambiental), Natalia Ingelmo (subdirectora del Registro Civil), Pablo Fernández (ex subdirector del CPC Argüello), Facundo de la Vega (dirigente de la seccional 5ta), Adrián Brito (director de Centros Vecinales) y Martín Córdoba (concejal y referentes de la seccional 13).

En la previa todos ellos tenían expectativas que se justificaban en su territorialidad, responsabilidades de gestión y/o en los padrinazgos políticos de cada uno. Sin haber llegado a la boleta, hoy el peronismo, y particularmente quienes lideran la boleta, buscan contenerlos, comprometiéndolos a trabajar de cara a la triple campaña PJ y augurándoles posiciones en la próxima gestión, que deberá renovar buena parte de los cuadros que, llegado el caso, migren a la gestión provincial.  

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email