
De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.
La cadena mexicana Telemundo, una de las que transmitirá el Mundial 2026, se adelantó a todos al presentar en la reciente entrega de los Premios Billboard a la Música Latina el tema “Somos más”, que fue elegido por esa empresa para acompañar la televisación de los partidos a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá.
Cultura29 de octubre de 2025
J.C. Maraddón
J.C. Maraddón
No en vano fue en los años sesenta cuando dio inicio la costumbre de que cada Copa Mundial de Fútbol tuviese un tema musical que la identificara, asociándose el espectáculo y el deporte en un matrimonio que perdura a seis décadas de aquel hallazgo. Por la misma época, el balompié se convirtió en una práctica que trascendía los campos de juego: la pasión de multitudes fue capturada por el medio televisivo poco tiempo después, tomando así la forma de un evento digno de ser comercializado, en tanto lo que se ofrecía contaba con una demanda que sobrepasaba todos los límites.
Si bien durante los días que duraba el torneo la canción elegida como emblema sonaba por doquier y constituía un éxito resonante, nada aseguraba que el suceso se prolongase más allá de la entrega de premios. La crueldad con que se comporta el mercado discográfico se permite licencias como las de consagrar un hit una semana y olvidarlo a la siguiente, porque es seguro que surge otra composición con el suficiente potencial para destronarla. Nada impide entonces que esas melodías mundialistas suelan también caer en el olvido, aunque todavía resuenen las ovaciones de los goles y los trofeos no hayan llegado aún a la vitrina del campeón.
Si alguien que peine canas es consultado acerca de cuál de todos esos temas recuerda, lo más probable es que cite el correspondiente al Mundial de Italia de 1990, por el tono épico que le imprimían su orquestación y las voces de Gianna Nannini y Edoardo Bennato. Con Giorgio Moroder y Tom Whitlock compartiendo la autoría, “Un'estate italiana” es tal vez una de las mejores en su tipo, por cómo refleja el espíritu futbolístico de esas contiendas que mantienen en vilo al planeta y que desde hace mucho son seguidas en vivo y en directo.
Pero una vez atravesada la barrera del año 2000, pareció no bastar con una sola pieza para la representación sonora de esas magnas competencias y entonces fue que hubo mundiales en los que dos o tres temas se arrogaban esa condición. Ni qué hablar de las que eran impulsadas por los sponsors de la televisación de los torneos, cuya presencia era tan abrumadora que casi siempre terminaban siendo más conocidas que las oficiales. Se desmadró de ese modo un ritual artístico/comercial que insertaba una melodía en la memoria colectiva, donde quedaba adherida para siempre al recuerdo de un determinado campeonato.
Para colmo, hay innovaciones que habilitan hoy a compartir la organización entre distintos países, como sucederá el año que viene con el que se disputará en Norteamérica, con México, Estados Unidos y Canadá como anfitriones. Si a ese escenario triple le sumamos la multiplicación del número de selecciones participantes, que de 32 pasarán a ser 48, cabe esperar que otra vez abunden las “canciones del Mundial”, incitando a una confusión del público que, como suele ocurrir siempre, retendrá el estribillo de la más difundida o el de la que más le guste y pondrá a las demás en un segundo plano.
Por lo pronto, la cadena mexicana Telemundo, una de las que transmitirá el evento, se adelantó a todos al presentar en la entrega de los Premios Billboard a la Música Latina el tema “Somos más”, que fue elegido por esa empresa para acompañar las imágenes del Mundial 2026. Carlos Vives, Wisin, Emilia y Xavi son los encargados de interpretar este furioso reguetón, que no ha tenido una recepción calurosa (ni mucho menos) por parte de aquellos que se ilusionan con algo que musicalice como se debe el fervor deportivo, y que no pierden la esperanza de que algo así aparezca próximamente.

De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.

Como artista sensible al malestar contemporáneo, en su versión de “Frankenstein” disponible en Netflix, el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a remitirse a la narración decimonónica de Mary Shelley para traducirla en términos de actualidad, aunque manteniéndola en aquella época remota.

Hace unos días, Tan Biónica hizo la diferencia al sorprender a todos con la publicación de un álbum de nuevas canciones, que dura apenas media hora y no aporta innovaciones sonoras, pero que sirve como reafirmación del retorno que protagonizaron en 2023, siete años después de haber puesto en pausa su carrera.

Unos recuerdos para un teatrista, maestro y escritor que se fue luego de sembrar en diversas parcelas de la cultura

Ante lo inevitable, desde APTRA le han puesto el cascabel al gato y el próximo 14 de diciembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires, se realizará la primera edición de los Premios Martín Fierro de Streaming, cuyas nominaciones se dieron a conocer a finales de octubre.

Se puede seguir en el semanario de la primera mitad del siglo veinte la carrera intelectual y la centralidad literaria de Leopoldo Lugones en el Olimpo argentino de su época, entre 1898 y su muerte por propia decisión en 1938.

Otro caso de corrupción salpica al PAMI durante la era libertaria. El pasado viernes se llevaron a cabo más de 10 allanamientos en Río Cuarto y la región. Además, el titular de un hospital de día se encuentra detenido en Bouwer. La mira en los ex directores del Pami y un nuevo escándalo que involucra a la obra social.

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

El gobernador, dispuesto a ocupar todos los espacios de poder para revalidar su liderazgo. Próxima parada del partido: convocatoria para renovar autoridades. Última elección interna, 2022 bajo la conducción de Juan Schiaretti.

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.