
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.
La cadena mexicana Telemundo, una de las que transmitirá el Mundial 2026, se adelantó a todos al presentar en la reciente entrega de los Premios Billboard a la Música Latina el tema “Somos más”, que fue elegido por esa empresa para acompañar la televisación de los partidos a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá.
Cultura29 de octubre de 2025
J.C. Maraddón
J.C. Maraddón
No en vano fue en los años sesenta cuando dio inicio la costumbre de que cada Copa Mundial de Fútbol tuviese un tema musical que la identificara, asociándose el espectáculo y el deporte en un matrimonio que perdura a seis décadas de aquel hallazgo. Por la misma época, el balompié se convirtió en una práctica que trascendía los campos de juego: la pasión de multitudes fue capturada por el medio televisivo poco tiempo después, tomando así la forma de un evento digno de ser comercializado, en tanto lo que se ofrecía contaba con una demanda que sobrepasaba todos los límites.
Si bien durante los días que duraba el torneo la canción elegida como emblema sonaba por doquier y constituía un éxito resonante, nada aseguraba que el suceso se prolongase más allá de la entrega de premios. La crueldad con que se comporta el mercado discográfico se permite licencias como las de consagrar un hit una semana y olvidarlo a la siguiente, porque es seguro que surge otra composición con el suficiente potencial para destronarla. Nada impide entonces que esas melodías mundialistas suelan también caer en el olvido, aunque todavía resuenen las ovaciones de los goles y los trofeos no hayan llegado aún a la vitrina del campeón.
Si alguien que peine canas es consultado acerca de cuál de todos esos temas recuerda, lo más probable es que cite el correspondiente al Mundial de Italia de 1990, por el tono épico que le imprimían su orquestación y las voces de Gianna Nannini y Edoardo Bennato. Con Giorgio Moroder y Tom Whitlock compartiendo la autoría, “Un'estate italiana” es tal vez una de las mejores en su tipo, por cómo refleja el espíritu futbolístico de esas contiendas que mantienen en vilo al planeta y que desde hace mucho son seguidas en vivo y en directo.
Pero una vez atravesada la barrera del año 2000, pareció no bastar con una sola pieza para la representación sonora de esas magnas competencias y entonces fue que hubo mundiales en los que dos o tres temas se arrogaban esa condición. Ni qué hablar de las que eran impulsadas por los sponsors de la televisación de los torneos, cuya presencia era tan abrumadora que casi siempre terminaban siendo más conocidas que las oficiales. Se desmadró de ese modo un ritual artístico/comercial que insertaba una melodía en la memoria colectiva, donde quedaba adherida para siempre al recuerdo de un determinado campeonato.
Para colmo, hay innovaciones que habilitan hoy a compartir la organización entre distintos países, como sucederá el año que viene con el que se disputará en Norteamérica, con México, Estados Unidos y Canadá como anfitriones. Si a ese escenario triple le sumamos la multiplicación del número de selecciones participantes, que de 32 pasarán a ser 48, cabe esperar que otra vez abunden las “canciones del Mundial”, incitando a una confusión del público que, como suele ocurrir siempre, retendrá el estribillo de la más difundida o el de la que más le guste y pondrá a las demás en un segundo plano.
Por lo pronto, la cadena mexicana Telemundo, una de las que transmitirá el evento, se adelantó a todos al presentar en la entrega de los Premios Billboard a la Música Latina el tema “Somos más”, que fue elegido por esa empresa para acompañar las imágenes del Mundial 2026. Carlos Vives, Wisin, Emilia y Xavi son los encargados de interpretar este furioso reguetón, que no ha tenido una recepción calurosa (ni mucho menos) por parte de aquellos que se ilusionan con algo que musicalice como se debe el fervor deportivo, y que no pierden la esperanza de que algo así aparezca próximamente.

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