Avenirse al refugio de la memoria

Unos recuerdos para un teatrista, maestro y escritor que se fue luego de sembrar en diversas parcelas de la cultura

Cultura11 de noviembre de 2025Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Roberto Videla, in memoriam
Roberto Videla falleció el fin de semana y no lo olvidamos.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Un tipo que supo mirar de frente
Sin duda la muerte de Roberto Videla nos ha conmocionado. Pone el límite irreversible a la presencia de un artista y escritor que deja una huella profunda en nuestra cultura, en diversos ámbitos de la producción de obras. Su historia lo enraíza con el teatro, disciplina en la que se formó en los años de la experimentación y creación colectiva, y que luego el exilio le permitió pulir con grandes maestros, en especial en Italia, a quienes dedicó uno de sus libros emotivos y viscerales. Y a propósito de esto, su fallecimiento ha expuesto en el dolor cuántos y cuántas teatristas de temple se formaron al calor de sus clases en la Facultad de Artes de la UNC. Su figura de maestro es, no hay dudas, parte de su legado al semillero cultural de Córdoba. También había formado a una generación anterior de jóvenes, en un activo taller que dirigió en el viejo Instituto de Educación Cooperativa de El Hogar Obrero. También enseñaron allí Graciela Ferrari y Oscar Rodríguez, ex compañeros del LTL.

Cada una de esas dimensiones de su inquietud lograron, particularmente en esa tarea tan colectiva como es el teatro, movilizar a muchas personas en torno a algunos de sus proyectos, a su capacidad de jugar con invenciones a que invitaba la imaginación. Recuerdo en particular la puesta de “El mar, Il mare”, una obra inolvidable con dramaturgia suya, sobre bañistas ltalianos y una tragedia que lo había tocado fuerte. También su paso épico por Colonia Caroya y la creación del teatro Fra Noi, cuya primera gran puesta rescataba las memorias de un casamiento de inmigrantes friulanos. Como esas, se cuentan varias gestas y enseñanzas nacidas de su entusiasmo. Luego también se vio ante la necesidad de elegir, y eligió un camino creativo más solitario en el momento en que manan las palabras, como es el de la literatura. Se metió en otro tipo de mundo cultural, donde son otros los rituales, otro el formato y otras las formas de recepción de las obras, y lo hizo con notable decisión y dedicación. Fueron saliendo afuera sus relatos de las experiencias más sensibles de su vida: las amigas y los amigos de proyectos de vida, como la marca inicial del Libre Teatro Libre en los años setenta, y el encuentro con esa gran maestra que fue María Escudero, y con tantos y tantas otras compañeras históricas. Su sentido libro dedicado a Luisa Núñez muestra esa franja del bordado. Sus memorias del teatro, de la vida, de los grandes vínculos, que dieron frutos literarios excepcionales, como Perla, un homenaje inherente a la figura de su madre, y luego a su muerte. También la recuperación de sus dolorosas y gozosas vivencias como un adolescente y joven homosexual en El chico, otra obra imborrable de su literatura autobiográfica. La obra acabó siendo vasta, las palabras vinieron a él, y ya no dejó de escribir ningún día. 

Hay otras facetas, más allá del trato personal (sabía ser encantador, tenía una vasta cultura y también la dureza necesaria. -Creo que es justo decir de él que fue un tipo valiente-); entre ellas haber sido un vasto y voraz lector y, en particular, con solidez dado que se había licenciado en cine, un gran espectador. Un concurrente fiel al Cineclub y también, como todos en nuestros tiempos de plataformas, un consecuente cinéfilo diario que comenzó a comentar en el face las películas que veía, en un rango amplio de clásicos a recién estrenadas, siempre tajante y pasional en sus definiciones, también motivos de polémicas públicas o íntimas, pero siempre desde un acalorado amor al cine y al teatro. Aun con disconformidad latente, siempre era interesante leer sus críticas alimentadas por el ojo puestístico, por la vibración actoral, por la comprensión dramática y la sensibilidad a los laberintos de la belleza. 

Los recuerdos personales son muchos y vienen de manera desordenada, como debe ser, pero no es de eso que trata esta despedida, sino particularmente de él, de un tipo insoslayable y que, al parecer, había terminado con su tarea, aunque la muerte no tiene la delicadeza de preguntarte por tus proyectos. 

Una película, todos los horarios
El Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) presenta un filme francés en sus tres funciones de este martes. A las 17, a las 19 y a las 21 se proyecta Un amor incompleto (2024) de Guillaume Senez. Originalmente titulada “La parte faltante”, esta película se arriesga a un tema sensible de la agenda contemporánea: la situación de padres o madres separados, impedidos de ejercer su maternidad o paternidad. El guionista y director Guillaume Senez cuenta una historia personal, la de un padre que busca durante años a su hija en Tokio, a quien no volvió a ver tras la separación. En Japón la ley favorece a la madre japonesa, en este caso, un matrimonio entre un chef francés y su esposa japonesa. A punto de abandonar Tokio, donde ha vivido 13 años, Jay conduce su taxi por las calles y, de forma inesperada, sube como pasajera una adolescente y se trata de Lily, su hija. Él la reconoce, pero ella no a él. 
Entrada general $5000, estudiantes y jubilados $3500.

MIÉRCOLES

Desde mañana, los músicos improvisan
Arranca este miércoles el 16° Festival Internacional de Jazz Córdoba, que se desarrollará hasta 

el 24 de noviembre. Habrá más de veinte destacadas propuestas cordobesas e invitados nacionales, junto a invitados provenientes de Chile, Perú, Brasil, Italia, Israel, Francia y Polonia. Habrá encuentros provinciales en San Francisco, Río Cuarto, Capilla del Monte y La Cumbre. La ciudad recibirá al swing, al hot, al bebop, al latin y a todas las demás corrientes en tres escenas: el Teatro Real, el Teatro del Libertador y el Paseo del Buen Pastor, en los espacios verdes y en la Capilla. Grilla completa en https://cultura.cba.gov.ar/cordoba-lanzo-la-16a-edicion-del-festival-internacional-de-jazz/

Te puede interesar
Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

ilustra-trump-y-infantino

Un himno gay en el Mundial de Fútbol

J.C. Maraddón
Cultura05 de diciembre de 2025

Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.

ilustra belinsky

El homenaje a un distinto

J.C. Maraddón
Cultura04 de diciembre de 2025

A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.

Ilustración Abalos Jueves 4 - Dic

Tanto nuestro depositado en las artes

Gabriel Ábalos
Cultura04 de diciembre de 2025

Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.

ilustra don ramion (1)

Entretenimiento… y algo más

J.C. Maraddón
Cultura03 de diciembre de 2025

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

Lugones friso Londres Cordobers  3-dic-2025

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura03 de diciembre de 2025

Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

Sesión-21_21

Llaryora logró la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2026

Gabriela Yalangozian
Provincial04 de diciembre de 2025

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.