Caras y caretas cordobesas

En 1907 y 1908, el “Lugones público” no asoma en las páginas del semanario de marras. En lugar de eso, se encuentran en sus páginas varios cuentos y algunos poemas que serán material de otras publicaciones y que hacen volver los ojos lectores a su obra literaria.

Cultura01 de diciembre de 2025Víctor RamésVíctor Ramés
Ilustración Caras - Lugones - Córdobers 1° de Diciembre
Varios cuentos de Lugones, ilustrados por Zavattaro, Hohmann y Holmberg (1907-1908)

Por Víctor Ramés

[email protected]


Construyendo a Leopoldo Lugones (Sexta parte)

Las publicaciones literarias de Leopoldo Lugones en Caras y Caretas son muy útiles a este relato donde el semanario pautaba la carrera pública del escritor en sus apariciones, las que por períodos se espacian, al ritmo de los pasos y saltos dados por el propio intelectual oficial cordobés en su ascenso nacional e internacional. Los títulos de los cuentos publicados por Lugones en la revista, desde fines de 1907 hasta mediados de 1908, no son un dato menor, por supuesto, ya que dirigen la atención al derrotero literario -nada menor- de Lugones. 

Lugones publicó -no solo en Caras y Caretas- alrededor de ciento cincuenta piezas narrativas breves, varias de las cuales fueron recogidas en volúmenes publicados por él. Y del resto, disperso en diversas revistas y diarios, serían más tarde cosechados en publicaciones por otros, posteriores a su muerte. En Caras se pueden encontrar en el año 1907, en el que aún seguimos demorados, varios de esos títulos. 

Las manzanas verdes, en el nro. 470, propone un cuento sobre un niño y de una niña, en el que las frutas de un manzano entre la casa de ambos, adquirían el sentido de una complicidad entre ellos. Otro relato, Luisa Frascati, en la revista número 473 (26 de octubre de 1907), traslucía la presencia de una joven pálida en un balcón, de la que se prendaba el narrador, ingresando a un terreno de profunda irrealidad en su intento por conocerla. La resolución mostrará un giro fantástico, acorde con una de las direcciones de la literatura de esa época del escritor. La conquista de la señorita iba en el 478, del 11 de noviembre de 1907, un cuento “campero”, ambiente que manejaba bien el autor cordobés, sobre un peoncito enamorado de la hija de su patrón, que encuentra una oportunidad hacia al corazón de la joven. 

El año 1908 se caracteriza también por la ausencia del Lugones público y concentra la mirada de quien busca al autor en los cuentos enviados a Caras y Caretas en ese período. En el nro. 483, se publicaba Voto anual (faltante en la colección) que, según referencias, contenía dos poemas titulados respectivamente Sagitario y Capricornio, un voto dedicado a los lectores en el año que comenzaba, en el primer número de 1908, el 4 de enero. También incluye Lugones una sección bajo el título de Filosofícula, que se repite y se caracteriza por contener al menos tres relatos con referencias temáticas comunes. Por ejemplo, la del 8 de febrero (nro. 488), incluía temas helénicos: Los favores de Júpiter, Los amantes de Helena y La política pre-Homérica. Y la sección se puede reencontrar, entre otras cosas, en julio de 1908 (nro. 511), conteniendo temas "genéticos” como La idea de la soledad, El origen de la ilusión y El origen de las instituciones. Irían luego a formar un libro de Lugones, manteniendo el título. 

También se encuentra del autor el cuento Una historia sin final, en el nro. 492, del 7 de marzo, un relato sobre espías e intentos de envenenamiento que dan lugar a una coreografía de cambios de copas de champagne entre los invitados a una cena. El final, efectivamente, queda a cargo de la imaginación del lector. 

El cuento El interés compuesto retoma una historia al margen de los libros sagrados, la del remendón Cartáfilo (una de sus variantes) producto de una maldición infrecuente, salida de la boca de un Jesús llevado a crucificar: el zapatero que no se apiadó del Salvador, es condenado a vagar eternamente (es decir, hasta el postergado regreso de Cristo), convertido en el Judío Errante de la leyenda. El personaje ha dejado unas monedas depositadas a interés compuesto, que será una fortuna inmensa al paso de los años, que nadie pasará a reclamar. 

Entre los títulos por escoger de esa serie de publicaciones, uno invita a detenerse por más tiempo: el poema Lunofilia del cordobés, del 27 de junio de 1908 (n° 508), que conecta con una de las temáticas con que Lugones se desplegaba en ese período de su interés literario, y se trata de una pieza que el poeta incluirá en su libro del año siguiente, 1909, Lunario sentimental. Ya en 1904 el autor había publicado en La Nación el Himno a la luna (“Luna quiero cantarte. / Oh ilustre anciana de las mitologías. / Con todas las fuerzas del arte"), describiendo una noche lunar y todo lo que ella ilumina, y cómo su luz interviene en las cosas y en las vidas. El poema produjo reacciones de rechazo. Se presentaba Lugones con toda la fuerza del modernismo cumpliendo -como afirma un autor, Caracciolo Trejo- “una función de dinamitero”, aunque entrega, en realidad “nuevos instrumentos al verso en español y abre nuevas áreas de poetización”. 

Expresaría el propio Lugones en el prólogo del “Lunario”:
“Tres años ha, dije, anunciando el proyecto de este libro: «... Un libro entero dedicado a la, luna. Especie de venganza con que sueño casi desde la niñez, siempre que me veo acometido por la vida.» ¿Habría podido hacerlo mejor, que manando de mí mismo, la fuerza obscura de la lucha, así exteriorizada en producto excelente, como la pena sombría y noble sale por los ojos aclarada en cristal de llanto? ¿Existía en el mundo, empresa más pura y ardua que la de cantar a la luna por venganza de la vida?”

Suena como que la operación poética misma, la que se ganaba la etiqueta de una nueva fase del “viejo” modernismo, fuera un acto de venganza contra lectores adocenados. Como expresó el especialista literario Guillermo Ara, “Lunario sentimental provocó una crítica mordaz y sangrienta. Diez años después aparecería evidente su actualidad y su fuerza. Borges terminaría por ver en él el indiscutido antecedente de la moderna lírica argentina.” En eso andaba Lugones, aquellos años, escribiendo en su gabinete mientras ofrecía poca o ninguna exposición que pudiese ser recogida por Caras y Caretas. 

Te puede interesar
20260108_223936

Marcelo Iripino: "Este show es como el hijo que tanto soñamos”

Ariel Bogdanov
Cultura16 de enero de 2026

Instalado en Villa Carlos Paz, el artista vive una temporada distinta, al frente de su unipersonal “Un cacho de mi vida”. En diálogo con Diario Alfil reflexiona sobre sus 35 años de trayectoria, la mística de Susana Giménez que lo acompaña y la libertad de mostrarse tal cual es sobre el escenario del Teatro Zorba.

Ilustra-eduardo-elia

El viernes tiene oídos, mañana también

Gabriel Ábalos
Cultura16 de enero de 2026

Vuelta en torno a un pianista de jazz con estrellas: Eduardo Elía. Enseguida, un reporte de fechas en la ciudad y afuera, hoy y mañana, donde lo rockero y lo jazzero se reparten la escena.

Ilustración-Abalos-Jueves-15

El folklore gana un ángel y sigue su vuelo

Gabriel Ábalos
Cultura15 de enero de 2026

La muerte de la cantante Melania Pérez, una de nuestra grandes artistas, nos la trae al alma; y en la tierra sigue la siembra de experiencias notables en la música de identidad argentina.

Ilustración-Córdobers-Lugones-14-de-enero

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura14 de enero de 2026

Lugones poeta era un nombre canónico en boca de otros escritores. Y el Lugones orador político, un signo de decadencia para la cultura democrática.

Lo más visto
diagonal

La forma y el fondo

Javier Boher
Provincial16 de enero de 2026

Una discusión entre un joven militante del oficialismo provincial y un influencer desnudó que algunos no entienden la diferencia entre los conceptos

WhatsApp Image 2026-01-16 at 1.09.29 PM

Hoy comienza el festival Mionca en Alta Gracia

Redacción Alfil
Provincial16 de enero de 2026

Desde este viernes 16 hasta el domingo 18 de enero, el Parque del Sierras Hotel en Alta Gracia se transformará en el vibrante escenario de Mionca, un festival cultural con entrada libre y gratuita que promete diversión para todas las edades.

enroque-bornoroni

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto19 de enero de 2026

Bornoroni, de paseo | Coki Ramirez y el escenario | “La Sikoreta” | Llaryora recibiría a los gremios | Avico pidió por las pymes | Se define la paritaria