Schiaretti y Llaryora: contraste con Massa y usufructo de voto anti K

Tras el reproche del gobernador y candidato presidencial por los cambios en el Impuesto a las Ganancias, sus diputados más cercanos deslizaron que votarán en contra de la iniciativa massista. Reacción por el “paro de la obra pública”. Llaryora consideró “no descabellado” el pedido de Milei para que el Presupuesto 2024 se trabaje después de las elecciones.

Provincial 14 de septiembre de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
ilustra-schiaretti-box-punch-ball (1)

Por Bettina Marengo

Obligado a custodiar los votos que obtuvo en las PASO en Córdoba y establecido como candidato presidencial para la provincia, el gobernador Juan Schiaretti eligió como su contracara política al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en la ya probada fórmula del cordobesismo de repeler todo lo que esté vinculado al peronismo K para fi delizar electorado. Cauteloso con el ganador de las PASO, el ultraderechista Javier Milei, que también fue el más votado en la provincia, el candidato de Hacemos por Nuestro País replica cada iniciativa del ministro de Economía, a quien le urge captar para octubre voto cordobés de la cantera de Schiaretti. 

El gobernador electo Martin Llaryora juega sincronizado a la espera del escenario post 22 de octubre. El miércoles participó con otros mandatarios electos de “La Noche de la Educación”, evento de la fundación Argentinos por la Educación que se realizó en el Museo Malba de la ciudad de Buenos Aires, donde al finalizar su exposición dio su parecer sobre el pedido de Milei a Massa para que postergue para después de las elecciones la presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de Presupuesto 2024, pese a que el plazo legal para hacerlo vence este viernes.

“No me parece descabellado. Hay que esperar los resultados electorales para debatir el Presupuesto”, dijo el mandatario electo, que hasta anoche seguía en CABA con algunos secretarios. Un guiño al diputado libertario, con quien el tigrense busca polarizar para intentar llegar a la segunda vuelta de noviembre. 

Ayer, el mandatario provincial criticó el “paro” de obra pública que anunció el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para poner en debate los efectos del cese de la inversión del estado que promete el derechista Milei. En un tuit donde usó mayúsculas sostenidas, Schiaretti apuntó al “insólito paro que propone el gobierno nacional en sus obras públicas” y recordó que “en Córdoba las obras nacionales están paralizadas” desde antes.

“La autovía 19 (está paralizada), desde hace 5 años, con el gobierno de (Mauricio) Macri y con el actual gobierno nacional. Al igual que la reconstrucción de la ruta nacional 158”, posteó, en una crítica que busca tocar también a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien está en pleno proceso de intentar fortalecerse en Córdoba. “Terminen las obras que prometen”, reclamó, pero se cuidó de confrontar con el diputado de la Libertad Avanza.

Lo propio hizo el ministro de Servicios Públicos, Fabián Lopez, funcionario de mucha confianza del gobernador. “Le recuerdo que las 36 obras hídricas que usted se comprometió a financiar en Córdoba no están paradas porque las pagamos todos los cordobeses”, escribió y arrobó a Katopodis.

Un rato después, el mandatario fue durísimo con el dato Indec de la inflación de agosto, que dio 12,4 puntos de suba respecto a julio. “La inflación del mes de agosto fue la más alta del país de los últimos 32 años. Esto es producto de las erráticas políticas macroeconómicas de los últimos gobiernos y la expresión del fracaso total del kirchnerismo”, manifestó en su activa cuenta de Twitter.

En esa cuenta compartió anteanoche su foto con la senadora Alejandra Vigo junto al ícono popular de Córdoba, Carlos “la Mona” Jiménez, quien reapareció en su bar temático luego de un percance médico. En plena campaña para octubre, Schiaretti ya había salido a criticar la decisión de Massa de modificar el Impuesto a las Ganancias para que tributen los trabajadores que estén por encima de los 1,77 millones mensuales de ingreso, aproximadamente el 0,88% del sector.

Dijo que el ministro de Economía juega a ser “Papá Noel” con la plata de las provincias, ya que Ganancias es un impuesto coparticipable. Lo mismo repitió ayer en Huinca Renancó, donde estuvo ayer para inaugurar la pavimentación de la pista área de esa zona del sur provincial, donde calificó los cambios en Ganancias de “medida electoralera” y consideró que de hacerse, debería ser con un debate “serio” y con escala de pagos.

El diputado Carlos Gutierrez, mano derecha del gobernador/ candidato y primero en su lista de diputados nacionales, ya confirmó que votará en contra del proyecto de ley que está en tratamiento en las comisiones de la Cámara baja.

Es de esperar que haga lo mismo Ignacio García Aresca, el dirigente más cercano del gobernador electo Martín Llaryora, quien al menos hasta el 22 de octubre se va a mostrar en la misma línea que el jefe del Ejecutivo provincial. En cambio, extraoficialmente, Natalia de la Sota mostró una mirada más matizada. “Mi posición es clara, el salario que recibe un trabajador en relación de dependencia no es ganancia”, comentó.

Te puede interesar
gabinete-nacional-bar

El verdadero cambio implica un necesario llamado al consenso

Gabriel Silva
Provincial 29 de mayo de 2024

El ascenso de Francos de la cartera Interior a la jefatura de Gabinete se encuentra atado a una imperativa y genuina convocatoria al diálogo. Difícil desafío para un gobierno que construyó su narrativa desde el antagonismo directo a los K; con los mismos modos y, probablemente, idénticos resultados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email