Hacemos Unidos refuerza el norte y desafía bastiones UCR

Con el envión de lo sucedido en Morteros y Monte Cristo, el peronismo espera arrebatarle al radicalismo nuevos municipios. Anuncios “a la carta” para el norte provincial. La apuesta en Sinsacate.

Provincial14 de junio de 2023 Portada
LLAYORA-P6-300x224

Al entusiasmo generalizado que dicen tener en el oficialismo provincial sobre el resultado del próximo 25 de junio (ajustado anticipan algunos; holgado, retrucan otros) se le suman desafíos particulares en distintas localidades.

El PJ estructurado en Hacemos Unidos por Córdoba se ilusiona con recuperar algunos bastiones históricamente radicales y ampliar al final de cuentas su base de municipios propios y aliados. Ojo, es un objetivo que también se comparte, pero a la inversa: desde Juntos por el Cambio creen que es posible anotar a su favor varios distritos hoy gobernados por el PJ. El 25 de junio se pondrá blanco sobre negro. 

Mientras tanto, el espacio que lidera el candidato Martín Llaryora refuerza el note cordobés donde, dicen sus operadores, mide muy bien. Sin embargo, como todavía no está nada definido, blindar los territorios y robustecer donde haga falta, sigue siendo parte del plan. 

Por eso, en los últimos días, el candidato a la sucesión del gobernador Juan Schiaretti y su compañera de fórmula, Myriam Pruntto recorrieron distintos puntos del norte cordobés. En plena campaña pasaron por Salsacate, San Carlos Minas, Cruz del Eje, Villa del Totoral y Sinsacate, allí el intendente de Capital en uso de licencia anunció que su eventual gobierno provincial avanzará hacia la integración de todo el noroeste provincial y propuso un “nuevo corredor turístico”, para potenciar el desarrollo de las obras y el crecimiento económico de esa región.

 
Como parte de su campaña “a la carta” adelantada por Alfil tiempo atrás, Llaryora recorre de norte a sur y de este a oeste la provincia llevando propuestas ajustadas a las realidades de cada sector. En este caso, amplió ese anuncio: “mi decisión política es crear un nuevo ‘valle’ que integre a los departamentos Pocho, Minas, Cruz del Eje e Ischilín. Y que ahí pongamos un montón de dinero en infraestructura para extender el gas natural, la conectividad y medidas para que los privados vengan a invertir”. 

Por otro lado, el llaryorismo busca aprovechar el envión del último domingo con los batacazos en Morteros y Monte Cristo donde el oficialismo provincial y aliados lograron arrebatarle al deloredismo dos comarcas importantes, e imaginan sumar más agua para sus molinos. Hay varios municipios no PJ en el radar. 

Entre esas localidades, se ubica Sinsacate, departamento Totoral, donde Hacemos Unidos enfrenta a un histórico de la UCR como Carlos Ciprian, quien intentará su cuarto mandato no consecutivo. Si bien el hombre esperaba ser candidato departamental por la lista de Juntos por el Cambio, finalmente terminó presentándose para su reelección. 

Allí Hacemos Unidos apoya a Jonathan Correa, actual concejal y presidente de la Mesa Provincial de Jóvenes Concejales de Hacemos por Córdoba. Vale decir que ese bloque político que integran unos 100 ediles sub 40 de toda la provincia ya aportó varios candidatos a intendentes que resultaron electos los últimos domingos de comicios municipales. Por caso, Maximiliano Rossetto elegido en Santa Catalina -Holmberg; David Moreno en Piquillín; y Gian Luchessi en Las Higueras, por ejemplo, son algunos de los representantes de ese espacio que ganaron en sus respectivas localidades. Por eso mismo camino buscar ir Correa que juega con dos claras a favor:  primero, a diferencias de otras localidades donde el peronismo pone huevos en distintas canastas, en Sinsacate ensalza a un solo candidato; y segundo, la decisión de Ciprian de pegar los comicios locales con las provinciales benefician a Correa ya que irá en la Boleta Única junto a Llaryora.  

La semana pasada, el candidato a gobernador y la aspirante a vice de Hacemos Unidos estuvieron en esa localidad junto a Gustavo Brandán, intendente de Colonia Caroya y candidato por el departamento Colón, y se analiza la posibilidad de hacer allí un nuevo acto político en los próximos días. 

Vale recordar que desde ese pueblo y en el marco de un encuentro provincial de la Mesa de Jóvenes Concejales, el año pasado, la senadora Alejandra Vigo ungió por primera vez a Llaryora como candidato provincial cuando en el peronismo no se podía hablar públicamente todavía del tema. 

Te puede interesar
Lo más visto
vigo-passerini (1)

Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª

Bettina Marengo
Provincial15 de octubre de 2024

Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.38.40

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

Felipe Osman
Provincial17 de octubre de 2024

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email