Hacemos Unidos refuerza el norte y desafía bastiones UCR

Con el envión de lo sucedido en Morteros y Monte Cristo, el peronismo espera arrebatarle al radicalismo nuevos municipios. Anuncios “a la carta” para el norte provincial. La apuesta en Sinsacate.

Provincial 14 de junio de 2023 Portada
LLAYORA-P6-300x224

Al entusiasmo generalizado que dicen tener en el oficialismo provincial sobre el resultado del próximo 25 de junio (ajustado anticipan algunos; holgado, retrucan otros) se le suman desafíos particulares en distintas localidades.

El PJ estructurado en Hacemos Unidos por Córdoba se ilusiona con recuperar algunos bastiones históricamente radicales y ampliar al final de cuentas su base de municipios propios y aliados. Ojo, es un objetivo que también se comparte, pero a la inversa: desde Juntos por el Cambio creen que es posible anotar a su favor varios distritos hoy gobernados por el PJ. El 25 de junio se pondrá blanco sobre negro. 

Mientras tanto, el espacio que lidera el candidato Martín Llaryora refuerza el note cordobés donde, dicen sus operadores, mide muy bien. Sin embargo, como todavía no está nada definido, blindar los territorios y robustecer donde haga falta, sigue siendo parte del plan. 

Por eso, en los últimos días, el candidato a la sucesión del gobernador Juan Schiaretti y su compañera de fórmula, Myriam Pruntto recorrieron distintos puntos del norte cordobés. En plena campaña pasaron por Salsacate, San Carlos Minas, Cruz del Eje, Villa del Totoral y Sinsacate, allí el intendente de Capital en uso de licencia anunció que su eventual gobierno provincial avanzará hacia la integración de todo el noroeste provincial y propuso un “nuevo corredor turístico”, para potenciar el desarrollo de las obras y el crecimiento económico de esa región.

 
Como parte de su campaña “a la carta” adelantada por Alfil tiempo atrás, Llaryora recorre de norte a sur y de este a oeste la provincia llevando propuestas ajustadas a las realidades de cada sector. En este caso, amplió ese anuncio: “mi decisión política es crear un nuevo ‘valle’ que integre a los departamentos Pocho, Minas, Cruz del Eje e Ischilín. Y que ahí pongamos un montón de dinero en infraestructura para extender el gas natural, la conectividad y medidas para que los privados vengan a invertir”. 

Por otro lado, el llaryorismo busca aprovechar el envión del último domingo con los batacazos en Morteros y Monte Cristo donde el oficialismo provincial y aliados lograron arrebatarle al deloredismo dos comarcas importantes, e imaginan sumar más agua para sus molinos. Hay varios municipios no PJ en el radar. 

Entre esas localidades, se ubica Sinsacate, departamento Totoral, donde Hacemos Unidos enfrenta a un histórico de la UCR como Carlos Ciprian, quien intentará su cuarto mandato no consecutivo. Si bien el hombre esperaba ser candidato departamental por la lista de Juntos por el Cambio, finalmente terminó presentándose para su reelección. 

Allí Hacemos Unidos apoya a Jonathan Correa, actual concejal y presidente de la Mesa Provincial de Jóvenes Concejales de Hacemos por Córdoba. Vale decir que ese bloque político que integran unos 100 ediles sub 40 de toda la provincia ya aportó varios candidatos a intendentes que resultaron electos los últimos domingos de comicios municipales. Por caso, Maximiliano Rossetto elegido en Santa Catalina -Holmberg; David Moreno en Piquillín; y Gian Luchessi en Las Higueras, por ejemplo, son algunos de los representantes de ese espacio que ganaron en sus respectivas localidades. Por eso mismo camino buscar ir Correa que juega con dos claras a favor:  primero, a diferencias de otras localidades donde el peronismo pone huevos en distintas canastas, en Sinsacate ensalza a un solo candidato; y segundo, la decisión de Ciprian de pegar los comicios locales con las provinciales benefician a Correa ya que irá en la Boleta Única junto a Llaryora.  

La semana pasada, el candidato a gobernador y la aspirante a vice de Hacemos Unidos estuvieron en esa localidad junto a Gustavo Brandán, intendente de Colonia Caroya y candidato por el departamento Colón, y se analiza la posibilidad de hacer allí un nuevo acto político en los próximos días. 

Vale recordar que desde ese pueblo y en el marco de un encuentro provincial de la Mesa de Jóvenes Concejales, el año pasado, la senadora Alejandra Vigo ungió por primera vez a Llaryora como candidato provincial cuando en el peronismo no se podía hablar públicamente todavía del tema. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email