El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
La muerte de Pepe Soriano volvió a traer a la memoria “La Patagonia rebelde”, aquella colosal producción argentina situada por los especialistas en un lugar privilegiado dentro de la filmografía nacional, donde el actor interpreta de modo magistral a un anarquista alemán.
Cultura15 de septiembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Aunque hoy pueda sonar increíble, desde mediados del siglo diecinueve y por alrededor de cien años, fueron los europeos los que emigraron hacia América, en procura de un futuro promisorio que en sus países de origen les era negado por las permanentes guerras y las hambrunas que tales conflictos dejaban como saldo. Una avalancha de ciudadanos del Primer Mundo desembarcando en el Tercero en busca de oportunidades quizás aparente ser una fantasía literaria para los jóvenes actuales, pero ese era el panorama de aquellos años y de muchos de esos inmigrantes descienden los pobladores argentinos de este 2023.
Así como en la realidad contemporánea algunos de quienes viajan desde aquí para establecerse en Europa son tratados con desprecio porque acaparan puestos de trabajo desdeñados por la mano de obra local, durante alrededor de una centuria el fenómeno se dio a la inversa y fueron quienes venían del Viejo Continente los que sufrieron el menoscabo. Como “gringos” y “gallegos” se denominaba, despectivamente, a italianos y españoles que se establecían entre nosotros, a los que por haber carecido de la instrucción que se impartía en estas latitudes, se los consideraba brutos y se les asignaba tareas rurales que no requerían demasiada formación.
La excepción a esa regla fueron esos extranjeros que se desempeñaban en pequeñas industrias y en ramas como la panadería o la imprenta, quienes poseían un bagaje ideológico forjado en la utopía socialista o anarquista, cuya premisa era defender a ultranza los derechos laborales y, siguiendo esa dirección, forzar las condiciones para que se produzca un alzamiento popular revolucionario. Los gobernantes de aquel tiempo, como es obvio, no veían con buenos ojos estas prédicas y se empezaron a aplicar políticas de represión brutales, que encontraban su amparo en la protección de los intereses patrióticos, a los que estas influencias foráneas estarían mancillando.
Por si no bastara la Ley de Residencia, que desde 1902 le otorgaba al Poder Ejecutivo la potestad de expulsar a un inmigrante sin que intervenga la Justicia, las órdenes que bajaban hacia la policía y el ejército eran las de sofrenar cualquier conato de rebelión, sin importar los métodos que se aplicasen. Pese a que ya ejercía la presidencia el radical Hipólito Yrigoyen, así fueron salvajemente aplastadas las protestas anarcosindicales protagonizadas entre 1920 y 1922 en Santa Cruz por obreros y peones del negocio de la lana, entre cuyos líderes se contaban españoles, alemanes y chilenos.
La investigación sobre esos hechos que realizó varias décadas después el historiador Osvaldo Bayer, fue la base sobre la que se estructuró la película “La Patagonia rebelde”, rodada hace cincuenta años por Héctor Olivera en aquellos parajes sureños y estrenada en junio de 1974, para caer bajo las garras de la censura pocas semanas después. El filme contó en aquel entonces con un elenco de lujo, en el que se destacan Héctor Alterio como el teniente coronel Héctor Zavala, Luis Brandoni como el dirigente sindical Antonio Soto y Pepe Soriano como Schultz, un alemán imbuido del ideario anarquista.
La muerte de Pepe Soriano, ocurrida el miércoles pasado a los 93 años, volvió a traer a la memoria aquella colosal producción argentina, situada por los especialistas en un lugar privilegiado dentro de la filmografía nacional, donde el actor interpreta de modo magistral a ese internacionalista germano, que detrás de sus gafas esconde una convicción a toda prueba. Y por más que sus papeles en otros largometrajes, obras de teatro y programas de televisión también son inolvidables, muchos han elegido esa participación suya en “La Patagonia rebelde” como una de las instancias fundamentales de su más que prolongada trayectoria artística.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.