Para tender el final a esta serie de notas sobre la figura de un dandy, y un tipo bien argento de cuna cordobesa, se incluyen algunos nombres más de la “galaxia Payo”, y las últimas hojas del almanaque de su vida.
Convicciones detrás de los anteojos
La muerte de Pepe Soriano volvió a traer a la memoria “La Patagonia rebelde”, aquella colosal producción argentina situada por los especialistas en un lugar privilegiado dentro de la filmografía nacional, donde el actor interpreta de modo magistral a un anarquista alemán.
Cultura15 de septiembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Aunque hoy pueda sonar increíble, desde mediados del siglo diecinueve y por alrededor de cien años, fueron los europeos los que emigraron hacia América, en procura de un futuro promisorio que en sus países de origen les era negado por las permanentes guerras y las hambrunas que tales conflictos dejaban como saldo. Una avalancha de ciudadanos del Primer Mundo desembarcando en el Tercero en busca de oportunidades quizás aparente ser una fantasía literaria para los jóvenes actuales, pero ese era el panorama de aquellos años y de muchos de esos inmigrantes descienden los pobladores argentinos de este 2023.
Así como en la realidad contemporánea algunos de quienes viajan desde aquí para establecerse en Europa son tratados con desprecio porque acaparan puestos de trabajo desdeñados por la mano de obra local, durante alrededor de una centuria el fenómeno se dio a la inversa y fueron quienes venían del Viejo Continente los que sufrieron el menoscabo. Como “gringos” y “gallegos” se denominaba, despectivamente, a italianos y españoles que se establecían entre nosotros, a los que por haber carecido de la instrucción que se impartía en estas latitudes, se los consideraba brutos y se les asignaba tareas rurales que no requerían demasiada formación.
La excepción a esa regla fueron esos extranjeros que se desempeñaban en pequeñas industrias y en ramas como la panadería o la imprenta, quienes poseían un bagaje ideológico forjado en la utopía socialista o anarquista, cuya premisa era defender a ultranza los derechos laborales y, siguiendo esa dirección, forzar las condiciones para que se produzca un alzamiento popular revolucionario. Los gobernantes de aquel tiempo, como es obvio, no veían con buenos ojos estas prédicas y se empezaron a aplicar políticas de represión brutales, que encontraban su amparo en la protección de los intereses patrióticos, a los que estas influencias foráneas estarían mancillando.
Por si no bastara la Ley de Residencia, que desde 1902 le otorgaba al Poder Ejecutivo la potestad de expulsar a un inmigrante sin que intervenga la Justicia, las órdenes que bajaban hacia la policía y el ejército eran las de sofrenar cualquier conato de rebelión, sin importar los métodos que se aplicasen. Pese a que ya ejercía la presidencia el radical Hipólito Yrigoyen, así fueron salvajemente aplastadas las protestas anarcosindicales protagonizadas entre 1920 y 1922 en Santa Cruz por obreros y peones del negocio de la lana, entre cuyos líderes se contaban españoles, alemanes y chilenos.
La investigación sobre esos hechos que realizó varias décadas después el historiador Osvaldo Bayer, fue la base sobre la que se estructuró la película “La Patagonia rebelde”, rodada hace cincuenta años por Héctor Olivera en aquellos parajes sureños y estrenada en junio de 1974, para caer bajo las garras de la censura pocas semanas después. El filme contó en aquel entonces con un elenco de lujo, en el que se destacan Héctor Alterio como el teniente coronel Héctor Zavala, Luis Brandoni como el dirigente sindical Antonio Soto y Pepe Soriano como Schultz, un alemán imbuido del ideario anarquista.
La muerte de Pepe Soriano, ocurrida el miércoles pasado a los 93 años, volvió a traer a la memoria aquella colosal producción argentina, situada por los especialistas en un lugar privilegiado dentro de la filmografía nacional, donde el actor interpreta de modo magistral a ese internacionalista germano, que detrás de sus gafas esconde una convicción a toda prueba. Y por más que sus papeles en otros largometrajes, obras de teatro y programas de televisión también son inolvidables, muchos han elegido esa participación suya en “La Patagonia rebelde” como una de las instancias fundamentales de su más que prolongada trayectoria artística.
Lugares emblemáticos asociados a festivales, anfiteatros, plazas, incluso patios pueden ser fuentes de alegría. Si es verano, mejor bajo la noche.
Las distintas capas del personaje que nos retiene en esta serie se descubren a través de citas que lo retratan, lo sitúan, lo explican y también lo revelan. Nos enseñan el cénit de noches desveladas de champán en el circuito de “notables” y bohemios.
Festivales grandes y pequeños traman una oferta musical en diversos destinos vacacionales de Córdoba, este fin de semana. Hoy sobresale Jesús María y mañana, en la capital, se afianza el festival internacional Bum Bum.
Una obra artística se inicia en una muestra de La Casona Municipal, con Fer Vélez a cargo. Allá en Jesús María, en el Anfiteatro José Hernández, ya resuenan voces anticipando la doma y el folklore.
A partir de la entrevista publicada por el semanario de nuestra referencia, y otras fuentes, se pueden seguir conociendo las facetas del “Payo”, un personaje cordobés en Buenos Aires y en París, rodeado de anécdotas y leyendas.
“La Uni está de vacaciones”
Las esquirlas del paso de Villarruel por Jesús María y Villa Allende
La Vicepresidenta de la Nación pasó el viernes por el festival de Jesús María. Recibió ovación por parte del público, vacío político local y críticas de Guillermo Francos por sus vacaciones en Córdoba. En paralelo, la diputada Lemoine salió a atacar a uno de los intendentes que estuvo presente.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Votos cordobeses dudosos para el pliego de Lijo en el Senado
Juez confirmó que no apoyará al camarista. Alvarez Rivero dijo que no dará quórum en la sesión y que “Lijo es el límite”. La senadora se propuso para suceder al líder del Frente Cívico si se confirma que deja la presidencia del bloque PRO en la cámara alta, aunque el lugar sería para Alfredo De Angelis. Vigo, en silencio, con el proyecto de equidad de género en la Corte.
Jesús María VIP. Llaryoristas a Colón. Cascotazo socialista para Juez.