Llaryora pesca en el Mójica para sumar llamosistas a su gabinete

El gobernador electo empieza a cerrar los nombres que formarán parte del equipo de gobierno que lo acompañará desde diciembre y el gabinete de Llamosas -quien se sumaría recién después del 1º de julio de 2024- tendría algunos soldados para ofrecer. Suenan fuerte el nombre de la secretaria de Educación, Mercedes Novaira.

Río Cuarto 15 de septiembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-llaryora-pescando-en-la-muni-rio-cuarto
Martín Llaryora.

Por Gabriel Marclé

Cuando Martín Llaryora asuma al frente del Gobierno provincial en unos meses y tome juramente a los integrantes de su Gabinete, no sorprenderá encontrarse con algún nombre riocuartense entre los flamantes funcionarios provinciales. Al menos así lo consideran importantes dirigentes del PJ consultados por Alfil en Córdoba y también en la capital alterna, quienes coinciden en que el futuro mandatario cordobés tiene en carpeta a varios dirigentes fuertes de todos los puntos de la provincia, entre los cuales asomarían algunos del Imperio.

Mientras se especula sobre esto, el tablero político riocuartense se mantiene en constante movimiento por la campaña municipal que tendrá a Juan Manuel Llamosas como intendente hasta terminar su segundo mandato. Justamente, el jefe municipal parece tener su ascenso en pausa, por lo menos hasta dejar el Palacio de Mójica el 1º de julio del 2024. El propio Llaryora confirmó semanas atrás que quien fuera el nº1 de su lista de legisladores se sumará al equipo provincial cuando concluya su segundo mandato. Sin embargo, Llamosas podría no ser el único en subir. Incluso, algún integrante del gabinete municipal podría hacerlo antes que él.

Resulta difícil mencionar sin ningún dejo de duda cuáles serían los dirigentes y funcionarios cercanos al gobernador electo que podrían dar el salto a Provincia en diciembre. Por un lado, no son tantos los que mantienen una relación de cercanía con Llaryora. Por el otro, la mayoría parece más abocada al objetivo de mejorar la alternativa oficialista con la que se buscará retener la Municipalidad en 2024 y asegurarle a Llamosas un vuelo en primera clase hacia el Panal cordobés. Sin embargo, en los últimos días se han observado señales que apoyan la idea de que Llaryora está a la pesca de llamosistas y que algunos de ellos suenan más fuertes que el resto.

Para el peronismo local, esta semana estuvo marcada por el inicio de un operativo por el cual funcionarios del Ejecutivo municipal comenzarían a movilizarse con el fin de levantar sus respectivas imágenes en la agenda pública y aportar a las mediciones que definirán al mejor hombre o mujer para asumir la candidatura del PJ en las municipales. Entre Guillermo De Rivas y Agustín Calleri -los “favoritos” del gabinete para ir por la sucesión- apareció otro nombre, el de Mercedes Novaira. 

La secretaria de Educación tomó notoriedad en una semana que tuvo -entre otras actividades- al día del maestro, la oportunidad para que el llamosismo exhibiera su llegada al territorio. Podría decirse que, con esto, Novaira se robó el protagonismo de la agenda, con actividades que llegaron a convocar a más de 500 maestros de la ciudad para celebrar su día en el Viejo Mercado -un acto que contó con la participación de Doña Jovita. El poder de convocatoria de la cartera municipal de Educación parece que seguirá exhibiéndose en estos días, generando un ruido difícil de ignorar mientras se afirma que Llaryora está buscando activos del llamosismo.

Pero el raid protagónico de Novaira no inició esta semana, sino el pasado viernes cuando se vieron las pistas más contundentes del acercamiento de la funcionaria municipal al futuro equipo provincial. Ese día apareció en varias fotografías junto a la vicegobernadora electa Myriam Prunotto y al apuntado para hacerse cargo de la cartera educativa en la provincia, Horacio Ferreyra. En aquella actividad -que tuvo lugar en Córdoba junto a intendentes de la provincia- comenzaron a escucharse las versiones más fuertes sobre su posible ascenso.

Lo cierto es que el nombre de la secretaria de Educación no es novedoso para el entorno de Llaryora y su aparición entre los posibles futuros funcionarios provinciales serían el resultado de una vinculación que viene desde hace tiempo. Por ejemplo, Novaira fue la primera emisaria del Gobierno de Río Cuarto luego que Llamosas y Llaryora firmaran el convenio de cooperación mutua, cuando el sanfrancisqueño empezó su campaña por la gobernación y el riocuartense sonaba para la vice. Allí comenzó el vínculo con Ferreyra y el trabajo conjunto en Educación, algo que la funcionaria del Imperio aprovechó para mostrar credenciales de su trabajo en la ciudad. Particularmente, del capital territorial que manejaba en la segunda ciudad provincial.

Pero la construcción de Novaira viene desde antes. Fue una de las operativas originarias del llamosismo, cuando Llamosas ocupaba el rol de Director General del Centro Cívico de Río Cuarto, con un vínculo que excedía la militancia partidaria. Incluso en 2016, cuando el hoy intendente asumió su primer mandato, Novaira fue una de las prioridades de aquel gabinete y se hizo cargo de una cartera pesada, la que más agentes territoriales cuenta, siempre como independiente. 

Con el tiempo, se fue convirtiendo en un activo político fuerte del intendente, a tal punto que la terminaron afiliando al justicialismo para asumir como consejera cuando Llamosas fue nombrado presidente del partido. En 2021 estuvo a las puertas de ser candidata a diputada, pero su figura le aportaba mucho más al intendente municipal si se quedaba en la ciudad. Hoy suena para subir al Panal y, aunque no sería la única, queda la sensación de que el nexo que mantiene con el llaryorismo la ponen en uno de los lugares expectables del armado provincial.

Te puede interesar
ilustra-llamosas-mochilero-a-barrio-alberdi

Llamosas hace base en Alberdi para fortificar el bastión peronista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

Con De Rivas acaparando la centralidad de la campaña de Hacemos Unidos, el intendente opera como armador en el territorio y trabaja con varias oficinas en Pueblo Alberdi. Llamosas mide mejor que el candidato oficialista entre las barriadas del distrito que ocupa el 23% del padrón.

rural-2

23J: SRRC espera propuestas con foco en desarrollo regional

Julieta Fernandez
Río Cuarto 29 de mayo de 2024

El sector ruralista lleva adelante su 70° Expo Otoño y se muestra en sintonía con los distintos intendentes de la zona. Aunque no se muestran respaldando a algún candidato en Río Cuarto, insisten en que el próximo/a intendente debiera ofrecer “algo más que obras de pavimento y cordón cuneta” y potenciar el desarrollo regional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email