Empleo: mejora por sectores la expectativa de contratación

Sanidad y Ciencias de la vida lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con una expectativa neta de empleo (ENE) de +23%, seguido por Tecnología de la Información y Servicios de la Comunicación, ambos con una ENE de +17%.

Nacional 19 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-09-18-economia

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de este año es de +11%, con un aumento de 6 puntos porcentuales en la comparación trimestral. El sector de Sanidad y Ciencias de la vida lidera las intenciones más sólidas de la muestra, con una ENE de +23%, seguido por Tecnología de la Información y Servicios de la Comunicación, ambos con una ENE de +17%.

Los datos derivan de la encuesta periódica que realiza ManpowerGroup entre 700 empleadores argentinos. “Notamos un leve repunte en las expectativas de contratación para el último trimestre del año, traccionado principalmente por los sectores más dinámicos de la economía, que a su vez se muestran inmunes al contexto electoral”, reflexiona Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina.

En ocho de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2023. El sector de Sanidad y Ciencias de la vida lidera esta tendencia, con una ENE de +23%, seguido por Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación, ambos con +17%, y Energía y Servicios Públicos con +15%. Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate con una ENE de -8%, seguido por Bienes y Servicios de Consumo que refleja una ENE del +9%.

En comparación con el tercer trimestre del 2023, las expectativas de contratación se fortalecen en ocho de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por Tecnología de la Información, revelando un aumento de 22 puntos porcentuales. Luego se encuentra Sanidad y Ciencias de la vida, que marca un incremento de 18 puntos, seguido por Energía y Servicios Públicos, que revela un fortalecimiento de 15 puntos. Por el contrario, Industrias y Materiales se debilita en 1 puntos porcentual.

Con respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores industriales. Tecnología de la Información demuestra la mayor variación, con un incremento de 27 puntos porcentuales, seguido por Sanidad y Ciencias de la vida, con un aumento de 25 puntos.

En las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el cuarto trimestre del 2023. El NEA lidera esta tendencia, con una ENE de +17%, seguido por la Patagonia, con una ENE +14%, mientras que el NOA arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de +3%.

En comparación con el periodo relevado anteriormente, los resultados de la Encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en cinco de las seis regiones. La región Pampeana lidera esta tendencia con un incremento de 8 puntos porcentuales, seguido por el NEA, con una mejora de 7 puntos. Mientras que el NOA muestra un decrecimiento de 12 puntos porcentuales.

En la comparación interanual, las expectativas aumentan en las seis regiones. Los aumentos más significativos en las intenciones de contratación se observan en el NEA y la región Pampeana, con 22 y 15 puntos porcentuales respectivamente.

En el primer trimestre de este año la tasa de desocupación bajó 0,1 puntos porcentuales, pasando de 7% en los primeros tres meses del 2022 a 6,9% en igual período de 2023; es el último dato de Indec. Sin embargo, cuanto no se miran los porcentajes sino la “cantidad de personas”, se encuentra que ahora hay 31 mil desocupados más que antes en los 31 principales aglomerados urbanos del país y eso es por el aumento de la tasa de actividad.

En América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el último trimestre de 2023. Costa Rica presenta las expectativas más altas de la región (+41%), seguido por Brasil (+38%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+11%), seguido por Canadá (+27%), y Colombia (+32%).

A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en los 41 países y territorios encuestados.

Te puede interesar
2024-05-28-franco (1)

Francos al poder

Javier Boher
Nacional 29 de mayo de 2024

El ascenso del Ministro del Interior al cargo de Jefe de Gabinete es una muestra de madurez en el gobierno libertario

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email