Arrabalero y universal

Como prueba de que el repertorio de Astor Piazzola aún tiene mucho para dar, ahí está el nombre de ese compositor en las nominaciones como Mejor Álbum Inmersivo de los premios Grammy, que serán entregados el próximo domingo en Los Angeles en una ceremonia donde no faltarán celebridades musicales.

Cultura30 de enero de 2026J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra piazzolla con grammy

J.C. Maraddón


Si algo caracterizó la carrera de Astor Piazzolla, eso ha sido su pulsión vanguardista, que tanto lo llevó a brillar en los escenarios internacionales como a ser cuestionado con ferocidad por los tangueros de la vieja escuela, que calificaban su obra como algo ajeno a la tradición del dos por cuatro. Mientras que el jazz se liberaba de sus ataduras montado sobre la ola del bebop, el genial bandoneonista marplatense rompía con todos los estereotipos de la música ciudadana y, a partir de lo aprendido en su estadía europea, se dedicaba de lleno a la construcción de un tango moderno.

Esa iniciativa, tan vilipendiada por los más conservadores, lo puso en la mira de las nuevas generaciones, que allá por mediados de la década del sesenta empezaban a dibujar los palotes de lo que con el tiempo cobraría la forma definitiva del rock hecho en Argentina. Sin querer, Piazzolla se convirtió así en el puente por el que aquel género de extracción suburbana ingresó en el imaginario juvenil de esos años, cuando se estaban refundando las bases de una cultura nacional que comenzaba a incluir innovaciones sonoras propias de la época, cuya trascendencia recién iba a ser dimensionada con el paso de las décadas.

Tan adelantado estaba a sus contemporáneos el talento creativo de Astor Piazzolla, que esas grabaciones no resignan su vigencia, y más aún, todavía se percibe al escucharlas un empuje hacia el futuro que pareciera imposible si tenemos en cuenta de cuándo data su origen. Muy pocos artistas en el mundo comparten ese privilegio, porque el vértigo de las circunstancias actuales añeja hasta lo más reciente y descarta casi todo lo que resulta perimido, sin detenerse a atisbar el valor que puedan haber resguardado las expresiones pretéritas que se esforzaron por ir más allá de lo que imponía el momento.

Aunque en el tango ha habido en lo que va del siglo algunas iniciativas que intentaron adecuar sus maneras a las exigencias del ahora, ninguna ha conseguido empardar las hazañas de la epopeya de Piazzolla, quien casi en solitario emprendió una batalla quijotesca. De hecho, los que vienen aportando novedades dentro de ese género, no pueden obviar la impronta de aquel músico acusado de blasfemo, por haber teñido de arreglos exógenos a una corriente de raigambre popular que en su nacimiento había sido la excusa para el baile y, por ende, para el flirteo amoroso en los piringundines de los rincones frecuentados por los compadritos.

Como prueba de que el repertorio piazzollístico aún tiene mucho para dar, ahí esta el nombre de ese compositor en las nominaciones de los premios Grammy, que serán entregados el próximo domingo en Los Angeles en una ceremonia donde no faltarán celebridades musicales. En este caso, será la categoría de Mejor Álbum Inmersivo la que alojará el recuerdo de aquel referente tanguero, porque allí figura entre los candidatos el disco “An Immersive Tribute to Astor Piazzolla”, publicado el año pasado y firmado por los argentinos Andrés Mayo y Martín Muscatello, quienes lo grabaron en vivo en el Palacio Libertad de Buenos Aires (ex CCK).

Dotar a aquellas composiciones de un sonido tridimensional, ha sido el desafío de ambos productores, que contaron para la ocasión con un plantel descollante de instrumentistas, reunidos para rendir tributo a Piazzolla en ese formato de última tecnología, conocido como Dolby Atmos. Aunque el maestro falleció hace ya casi 34 años, su presencia entre nosotros se perpetúa a través de ese legado que otros retoman y expanden hasta volverlo eterno. Los Grammy, que suelen ser un termómetro del hoy en la industria discográfica, legitiman así el carácter de visionario de un músico arrabalero… y universal.

Te puede interesar
ilustra valor sentimental

La casa como reserva moral

J.C. Maraddón
Cultura02 de febrero de 2026

En la intimidad de una familia sitúa el danés Joachim Trier con maestría la acción de su primoroso filme “Valor sentimental”, donde dos hermanas adultas, tras la muerte de su madre, asisten con ánimo dispar al regreso de un padre bohemio e individualista que planea recuperar la posesión de la antigua residencia familiar.

1E3A5114

Villa Carlos Paz se viste de fiesta para la gran gala de los Premios Carlos 2026

Ariel Bogdanov
Cultura02 de febrero de 2026

Con un formato renovado que emula la mística de los Martín Fierro, la colonia artística se muda para la entrega de los galardones, y se reunirá esta vez en el elegante Hotel Eleton para la gran cita del verano. Soy Mestiza, la gran nominada del verano. Expectativa por algunas ternas como mejor comedia, y mejores actuaciones. Además: quién se llevará el Oro este año.

Córdobers Ilustración Lugones # 22

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura02 de febrero de 2026

1930 y 1931 fueron años de dictadura y aberraciones que crearon distancia entre Lugones y el proyecto militar. El poeta y pensador político siguió insistiendo en la demarcación de rumbos y banderas que consideraba abandonadas por el gobierno de facto.

Ilustración Abalos Viernes 30 de Enero

Algunas músicas que surcan la noche

Gabriel Ábalos
Cultura30 de enero de 2026

Es viernes, el último del mes y su penúltimo día. El paisaje sonoro que trepa de la ciudad después del sol no puede verse pero sí oírse, una vez que la tarde se retira.

ilustra soledad

Un huracán que no pierde su fuerza

J.C. Maraddón
Cultura29 de enero de 2026

A propósito de los 30 años que se cumplen de su debut en Cosquín, Soledad Pastorutti promete una gran celebración cuando le toque actuar el próximo sábado en el festival, donde tiene previsto desplegar un concierto antológico, durante el cual le dedicará una hora a cada una de las décadas de su trayectoria.

Abalos Ilustracion Jueves 29

Momentos donde Córdoba resiste

Gabriel Ábalos
Cultura29 de enero de 2026

Una mujer enriquece el cuarteto, el baile la oculta. Ella cuenta. En el Festival de Cosquín es tan político el escenario como la plaza.

Lo más visto
tercera via del radicalismo

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto02 de febrero de 2026

Los videos del discurso | ¿Voto unánime? | La “Tercera Vía” radical y un fuerte mensaje | Malestar docente | Llamosas “mete bocado”

FOTO NOTA (25)

Antes del discurso, Juez y Bornoroni lanzaron juntos la carrera al 2027

Gabriel Marclé
Provincial02 de febrero de 2026

El verdadero ruido político de la jornada se produjo horas antes del discurso de Llaryora. Luis Juez reapareció en clave electoral junto a Gabriel Bornoroni y marcó el inicio de una estrategia opositora que apunta a 2027. De Loredo se sumó a la foto y dijo presente en la discusión latente sobre liderazgos y métodos.

ilustra llaryora discurso (2)

Llaryora con libreto de gestión y reproches explícitos a la oposición

Bettina Marengo
Provincial02 de febrero de 2026

El clima del domingo, tanto en la previa del gobernador como de los dirigentes opositores, dejó en claro que el año electoral 2027 ya está aquí. El mandatario cuidó su relación con Milei, al que no criticó pese a sus menciones a “la crisis” y apuntó contra Juez y De Loredo. Rebaja de impuestos, 82% a jubilados, fondos para seguridad y para sectores vulnerables, lo más destacado entre los anuncios.