Caras y caretas cordobesas

Los años 1932 y 1933 encuadran la aspiración de Lugones a juntar la tropa alicaída del nacionalismo fascista, contra Justo, y con Uriburu (ya fallecido) como inspirador. En medio de esos últimos manotazos, su vida personal entraba en un tembladeral.

Cultura04 de febrero de 2026Víctor RamésVíctor Ramés
Caras -  Lugones 23 - Miércoles  4 de febrero

Por Víctor Ramés
[email protected]


Construyendo a Leopoldo Lugones (Duodécimo tercera parte)

El Leopoldo Lugones que atravesaba el año 1932 estaba cerca de los sesenta, se había ganado un lugar en la historia de la poesía en castellano y también en la de la política nacionalista autoritaria. Claro que parece más fácil perder el lugar político. Había sido excluido de un lugar concreto como intelectual de la revolución militar de 1930. En febrero del 1932, Agustín Justo asumió como presidente, en elecciones totalmente manipuladas. Al concluir abril de ese año, falleció en París el Gral. Uriburu. Sobre el nuevo presidente, se puede recordar aquel diciembre de 1924, en Lima, cuando Lugones llamó al coronel Justo, entonces Ministro de Guerra, “la más competente, limpia y joven espada del comando argentino”. A mediados de 1932, para Lugones el flamante presidente era un traidor al origen revolucionario de la toma del poder, y su política indicaba un giro que conducía de vuelta hacia el liberalismo detestado por los nacionalistas y considerado por Lugones una “degeneración extranjerista”. 

Por su parte, Uriburu era convertido en una figura tutelar, un buen pretexto ideológico para congregar en torno a su fantasma al arco nacionalista que ya no sincronizaba con la hora del General Justo y que, en los hechos, acababa de fracasar como gobierno autoritario. Si hubo un teórico, un intelectual de la nueva mitología de la derecha corporativista, ese no fue Lugones, sino el jurista y criminólogo Juan P. Ramos, muy vinculado al fascismo italiano, adscripto al positivismo de Enrico Ferri (discípulo, a su vez, de Cesare Lombroso). 

En 1932 fue fundada la Acción Nacionalista Argentina (ANA), de carácter anticomunista y declaradamente fascista. Ramos fue electo al frente de la misma en 1933, y la organización pasó a llamarse Afirmación de una Nueva Argentina (ADUNA). Por su parte, Lugones, que el año del golpe había publicado La Patria Fuerte, venía perdiendo a muchos amigos y admiradores por el camino, mientras decaía su influencia. Seguía empeñado en mantenerse como el ideólogo de la reforma política argentina y, actuando críticamente contra Justo, asumió como líder de la Guardia Argentina (o Guardia Nacionalista), otra agrupación fascista que hacía hincapié en la herencia ideológica de Uriburu, con siniestras proyecciones paramilitares. Su paso por ese engendro no duró demasiado, pero para algunos nacionalistas Lugones, que -salvo en las exhibiciones de esgrima- no era precisamente un hombre de acción, representaba una figura más enérgica que la de Juan P. Ramos, juzgado como el verdadero “intelectual” de la derecha argentina. Tal vez no hubiese muchos líderes disponibles y, sin duda, el fantasma de Uriburu necesitaba traductores en la tierra. A Lugones, entretanto, evidentemente no le costaba construir buenas frases y propósitos, pero de allí a convertir esas ideas en hechos políticos viables, eso no se contaba entre sus dotes. Como indica Fernando Devoto en “Acerca de un intelectual extremo y sus fracasos - El caso de Leopoldo Lugones político”, “el héroe era sólo virtuoso en tanto que poeta, no en tanto que profeta y esa distinción siempre aparece a la larga o a la corta cuando el poeta entra en colisión con el clima de creencias dominante.”

Y en medio de esas lides marcadas por el acontecer de la década infame, la propia vida de Lugones parecía avanzar hacia una especie de aislamiento fuera de la escena del desconcertado nacionalismo reunido en torno a la memoria de Uriburu, a quien la muerte parecía haber preservado del estropicio de su gobierno. En términos personales, la vida privada de Lugones atravesaba paralelamente un período de borrascas que provenían de su propia sangre. De su hijo Polo, el espía, el torturador, el que enlodaba su nombre, salvo la (h) final aclaratoria de que no se trataba de su padre. Habiéndose enterado del romance clandestino de su padre con Emilia Cadelago, que llevaba ya seis años de vuelo, se paró frente al progenitor, juntó los tacos de sus botas, y lo conminó a cortar de cuajo esa relación. Lo amenazó con hacer público el idilio, e iniciar trámites para declararlo insano y hacerlo recluir. Más hombre de acción que el poeta cordobés, su hijo se presentó ante los padres de Emilia, les comunicó que contaba con pruebas irrefutables de la relación de su hija con el notable poeta y orador, y les instó a abandonar Buenos Aires de inmediato, llevándose consigo a la joven, o él daría a conocer todo el asunto. 

Fue jaque mate para Leopoldo padre. La pareja nunca más se vería. No es posible escindir ese cuadro de la depresión de Lugones, su desencanto, su aislamiento y la soledad de sus últimos años, estados sobre los que su propio hijo, muy suelto de cuerpo, daría testimonio tras su muerte.

En tal contexto, es de interés esta publicación de octubre de 1932, en Caras y Caretas, en una serie de opiniones recopiladas por Juan José de Soiza Reilly acerca del divorcio, donde destacamos la de Lugones, también bastante suelto de cuerpo: 

“Opiniones a favor o en contra del divorcio.

De Leopoldo Lugones:

De entre las únicas leyes que me interesan, o sea aquellas que eximen de obligaciones al individuo, aliviando un poco la opresión que todo sistema legislativo comporta, ninguna me parece tan necesaria como la del divorcio, cuyo objeto capital es la libertad de la mujer infamemente humillada por la misma causa que debiera asegurarle respeto: su debilidad.

No sé cómo pueda conciliar un caballero su condición de tal con la felicidad forzada que la ley impone a su compañera; ni cómo le resulte a nadie lógico y equitativo, que si el matrimonio es un contrato celebrado por libre voluntad, sus propios contrayentes renieguen, con ello, de dicha condición para disolverlo en igual forma.”

Te puede interesar
ilustra Train Dreams

Un mártir del imperio

J.C. Maraddón
Cultura05 de febrero de 2026

A más de 50 años del estreno de la película argentina “Quebracho”, el filme “Train Dreams”, disponible en la grilla de Netflix y aspirante al Oscar, nos viene a contar que los operarios estadounidenses de la industria de la madera tampoco la pasaban muy bien durante el mismo periodo en que La Forestal cometía sus tropelías.

Ilustración del Jueves 5 de Febrero

Un menú de jueves como los de antes

Redacción Alfil
Cultura05 de febrero de 2026

“Los de antes” refiere a apenas un mes y medio atrás, cuando todavía no se apagaba con el año la vigilia cultural de la ciudad. Ahora han vuelto los días pródigos, están volviendo.

Ente-Intermunicipal-del-Sur-de-Punilla-1-696x464-1

Las comunas de Punilla Sur se plantan ante los reclamos de Carlos Paz

Gabriela Yalangozian
Cultura04 de febrero de 2026

Luego de que el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, enviara notificaciones a las comunas de Punilla Sur, los jefes comunales preparan una respuesta política y técnica. Cuestionan errores de facturación, reclaman reglas claras e insisten en la conformación de una mesa regional.

ilustra lamar y vandrosss

Talento con garantía

J.C. Maraddón
Cultura04 de febrero de 2026

Tal cual era de esperar, “Luther” de Kendrick Lamar se alzó con el Grammy a la Grabación del Año el domingo pasado. Pero lo que nadie esperaba era que Cher, la encargada de anunciar el ganador del premio, dijera que el galardonado era Luther Vandross, confundiendo el nombre de la canción con el del cantante fallecido en 2005.

Lo más visto
enroque SS

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de febrero de 2026

Un gesto a Natalia de la Sota | Sale Echevarría, entra Agüero | Avilés busca la frecuencia libertaria | Incorporación llamosista en la Legislatura | Suoem Río IV y la modificación del estatuto

ilustra de loredo le da manzana en un cafe a elorrio

Reunión UCR-Encuentro Vecinal y reproche del Foro a los libertarios

Felipe Osman
Provincial05 de febrero de 2026

Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer recibieron a Aurelio García Elorrio y Rodrigo Agrelo para conversar del 2027. Además, el Foro de Intendentes Radicales reprochó a los libertarios su intento de “raspar” intendentes, en vez de buscar un acuerdo institucional sólido con el partido. Bis con concejales del interior.