Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Reforma laboral: Gremios nacionalizan la marcha en Córdoba y exigen al Panal un posicionamiento

Con presencia de referentes sindicales nacionales, el frente gremial cordobés sale a la calle este jueves. Apuntan además contra la “ambigüedad” del Panal sobre la reforma laboral. Además, tras la caravana del miércoles, aceleran la estrategia judicial contra la Ley de Equidad Jubilatoria.
Provincial05 de febrero de 2026 Gabriela Yalangozian
urbano con Natalia DLS

Gabriela Yalangozian

Tras una contundente caravana el miércoles contra la Ley de Equidad Jubilatoria, el frente gremial cordobés preparan una masiva movilización para este jueves 5 de febrero en la ciudad de Córdoba en línea con el plan de lucha nacional contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.

La protesta sumará un condimento político clave: la presencia de referentes sindicales nacionales y un mensaje directo al gobernador Martín Llaryora, a quien los gremios le reclaman una definición explícita en contra del proyecto libertario.

La concentración y el acto central están previstos desde las 11 horas en la intersección de bulevar Juan D. Perón y San Jerónimo, en una manifestación abierta que reunirá a gremios estatales y privados, y que busca posicionar a Córdoba como uno de los epicentros del rechazo a la iniciativa oficial. Entre los referentes nacionales que acompañarán la protesta se destacan el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y el representante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, entre otras autoridades sindicales. 

La foto política de este jueves apunta a exhibir músculo sindical frente a la Casa Rosada, pero también a presionar al Panal, donde —según denuncian los gremios— la ambigüedad oficial empieza a jugar como una definición implícita.

Sin respuestas del Panal

El malestar gremial se profundizó en las últimas horas tras la falta total de respuestas del Ejecutivo provincial a las notas elevadas por la CGT Córdoba para pedir una audiencia y conocer la postura del gobernador frente a la reforma laboral.

“Elevamos notas pero no obtuvimos respuesta del Panal. No hay ningún diálogo, ninguna predisposición. No contestaron absolutamente nada”, afirmó en diálogo con Alfil el secretario general del sindicato de Judiciales y una de las autoridades del triunvirato de la CGT Córdoba, Federico Corteletti-

En ese marco, el dirigente cuestionó la posición pública del Gobernador, a la que definió como ambigua: “Llaryora solo se refirió a la reforma laboral con dos frases. En una dijo que no van a apoyar ningún retroceso en los derechos adquiridos por los trabajadores. En la otra, aseguró que le daría libertad de acción a los diputados y senadores cordobeses. Para nosotros, no hay libertad de acción en un gobierno provincial o en un partido”, sostuvo.

Desde la CGT insisten en que el reclamo al Panal es que tenga un posicionamiento claro y explícito en contra de la iniciativa libertaria, más allá de las negociaciones fiscales que mantiene la Provincia con Nación por coparticipación, Ganancias y otros capítulos sensibles.

En paralelo, el tablero sindical cordobés muestra movimientos internos que también incomodan al oficialismo provincial. En forma individual, y sin consenso del resto de sus pares sindicales, este miércoles el secretario general de la UOM Córdoba, Rubén Urbano —quien no oculta sus diferencias con el Gobierno provincial— mantuvo un encuentro con la diputada nacional Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba), quien garantizó públicamente su voto en contra de la reforma laboral cuando se trate en el Congreso.

Caravana jubilatoria y avanzada judicial

Mientras se calienta la previa de la marcha del jueves, los gremios estatales volvieron a ganar la calle este miércoles con una caravana de protesta contra la Ley de Equidad Jubilatoria impulsada por la Provincia.

La movilización partió desde avenida Colón a la altura de El Tropezón y se dirigió hacia el Panal, con participación de los 23 gremios estatales. Bocinazos, consignas en defensa de la Caja de Jubilaciones y fuertes críticas al impacto de la reforma previsional marcaron la jornada.

En ese contexto, Corteletti confirmó que el conflicto entró en una fase judicial, con una estrategia común que ya está definida y en cuenta regresiva: “Tenemos hasta quince días hábiles después de iniciada la feria judicial, para interponer una acción judicial así que en breve va a haber novedades”, adelantó a Alfil.

Según trascendió, los gremios trabajan en dos amparos colectivos —uno por los empleados provinciales activos y otro por los pasivos— que llevarán la firma de los secretarios generales y también la adhesión directa de trabajadores y jubilados.

Además de la presentación colectiva, los gremios también insistirán para que sus representados presenten amparos o reclamos administrativos de manera individual. Si bien había trascendido la posibilidad de acompañar la presentación judicial con una movilización en Tribunales, esta iniciativa está aún bajo evaluación.

Con protestas en la calle, presión judicial en marcha y una movilización nacionalizada este jueves, el frente gremial cordobés eleva la tensión política y sindical en un escenario que los muestra cada vez más distantes del Panal.

Te puede interesar
ilustra-llaryora-multibrazos

Refuerzo político en la difícil Punilla con obras y anuncios

Gabriela Yalangozian
Provincial15 de julio de 2026
La intensa agenda de gestión en Villa Carlos Paz y el sur de Punilla dejó inauguraciones y anuncios, pero también abrió interrogantes sobre el inicio de una etapa con mayor despliegue político en un territorio que le viene siendo adverso en las urnas y donde se realizó una fuerte inversión en obras.
Centro-Civico

Llaryora acomodó con Milei y ahora reacomodaría el gabinete

Bettina Marengo
Provincial15 de julio de 2026
Como siempre, los cambios de roles y nombres se mantienen sotto voce pero estaría definido que Manuel Calvo ascienda a jefe de Gabinete o coordinador, con el área de Gobierno subsumida, replicando el actual esquema del gobierno nacional. Los nombres.
IMG_5641

Las nuevas autoridades del PRO Córdoba tienen fecha de asunción

Redacción Alfil
Provincial14 de julio de 2026
Tras varios meses de reacomodamientos internos y una fuerte disputa por la conducción partidaria, el PRO Córdoba iniciará una nueva etapa institucional con la asunción formal de sus nuevas autoridades. El acto se realizará el miércoles 22 de julio, a las 18 horas, en el Hotel ACA Dr. César Carman de la ciudad de Córdoba
ilustra-santilli-le-entrega-cheque-a-llaryora

El Panal festeja el adelanto pero más el “entendimiento” con la Rosada

Bettina Marengo
Provincial14 de julio de 2026
La Casa Rosada autorizó hasta 400 mil millones de pesos de coparticipación para Córdoba, como a otras 15 provincias aliadas que lo solicitaron. El llaryorismo entiende que Milei “no quiere matar” al gobernador y que el acuerdo deja sin discurso a la oposición. “Se lo dan porque está complicado”, retrucan los libertarios.
Lo más visto
ilustra-santilli-le-entrega-cheque-a-llaryora

El Panal festeja el adelanto pero más el “entendimiento” con la Rosada

Bettina Marengo
Provincial14 de julio de 2026
La Casa Rosada autorizó hasta 400 mil millones de pesos de coparticipación para Córdoba, como a otras 15 provincias aliadas que lo solicitaron. El llaryorismo entiende que Milei “no quiere matar” al gobernador y que el acuerdo deja sin discurso a la oposición. “Se lo dan porque está complicado”, retrucan los libertarios.
presupuesto-2025-municipalidad

El Suoem pregunta por becarios (el PJ, también)

Felipe Osman
Municipal14 de julio de 2026
El sindicato solicitó una reunión con las autoridades municipales por el recorte de becas y suma un punto de tensión con el Ejecutivo. Enojo entre los dirigentes del peronismo con estructura en la capital.