Ferrer acordó quórum por Ganancias y avanzó con la universidad de Río Tercero

El intendente radical entró de lleno en 48 horas de frenética rosca. Aval de Bullrich, conversaciones con Ritondo, respaldo de Negri y pulgar arriba de Gutiérrez para la media sanción. Fuerte enojo de Macri desde Córdoba.

Provincial 20 de septiembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva

Por Gabriel Silva

carrizo ferrer brouwerQuienes hablan a diario con el radical Marcos Ferrer cuentan que ayer por la tarde ingresó al Congreso para darle la estocada final a un proyecto que acunó desde que asumió por primera vez la intendencia de Río Tercero: la creación de la universidad en aquella ciudad, como muestra de una reparación histórica del Estado nacional a raíz de la explosión de la Fábrica Militar en 1995. No fueron horas fáciles y los fantasmas de las negociaciones truncas en dos ocasiones anteriores volvieron; al punto que varios recordaron cuando el año pasado se empantanó en la discusión por el primer Presupuesto de Sergio Massa como ministro de Economía y dejó a un Congreso en una crisis de acuerdos total.

155 58

Con gran parte de los canales de diálogo entre el oficialismo y la oposición completamente rotos en aquel momento.

Ahora, con Ganancias como prenda de negociación, el oficialismo logró el compromiso del quórum por parte de un sector de Evolución, entre las que bajó a ocupar su banca desde temprano la autora del proyecto, la diputada riotercerense Gabriela Brouwer de Koning. La decisión de ella junto a otros integrantes del bloque Evolución que lidera Rodrigo de Loredo desató una dura crítica del expresidente Mauricio Macri en su gira cordobesa que continuará hoy. 

"El populismo es contagioso", dijo Macri ayer en horas de la tarde a Carlos Paz Televisión y antes de que la votación, ya en la madrugada, terminara con 155 votos a favor y 58 en contra.

En contrapartida, con el impulso del radicalismo riotercerense y también del PJ de aquella ciudad, la máxima preocupación en la mañana del martes pasaba exclusivamente por los interrogantes de la fisonomía que tendrá el Congreso desde diciembre. Y, sobre todo, la que tendrá el país en un par de meses, donde seguramente la discusión por la creación de la universidad en Río Tercero no esté dentro de la agenda parlamentaria que viene.

Es por esto que Ferrer avanzó fuerte con las conversaciones el lunes en la escala de Patricia Bullrich en Córdoba y allí logró un compromiso de la presidenciable de la coalición. Con esto adentro, sumado a un pedido que el propio De Loredo le hizo también a la mujer halcón, continuaron las conversaciones hacia adentro del interbloque aliancista.

En el medio, antenoche el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, cerebros de Evolución y terminales porteñas tanto de Ferrer como de De Loredo, le imprimieron verticalidad al asunto para garantizar quórum y aprobación. ‘Yaco’ tenía un interés particular a raíz de la línea directa que tiene con Massa por el presupuesto universitario como vicerrector de la UBA y porque se reconoce un engranaje clave del sistema; de la misma manera que se autopercibe Ferrer. A esa altura, en el seno de Evolución empezaron a preparar los argumentos para contrarrestar las críticas de los socios de la alianza por el quórum a Massa: Ganancias no es un nuevo impuesto, es una reducción del mismo, repitieron como un mantra en la noche del lunes y las primeras horas de ayer. Antes de bajar a acompañar con un par de diputados del bloque a Brouwer para el quórum.

Con el frente interno acomodado, Ferrer habló con el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo. De él, no sólo que consiguió el OK para acompañar - “únicamente Río Tercero”-, sino que también le comentó que De Loredo había avanzado en la charla con Bullrich.

La duda era Mario Negri y la bancada radical que lidera el caudillo. Charla breve, acuerdo rápido sólo para la ciudad cordobesa y en un cruce de pasillos cuentan que el jefe del bloque del schiarettismo, Carlos Gutiérrez, vio a Ferrer, le levantó el pulgar y le dijo que también acompañaba. La rosca cordobesa empezaba a reivindicarse.

En una batería de proyectos donde también se iba a discutir la creación de otras cuatro universidades en el país, el cordobesismo cerraba filas y encontraba el argumento histórico –y político- para no ir en contra de la creación de la casa de estudios en Río Tercero. A 28 años de la explosión, la reparación empezó a poner parte de los cimientos. 

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email