Caras y caretas cordobesas

Más citas de 1932 y hasta 1935 se incluyen en el semanario porteño en esos años, con cosas escritas y dichas por Lugones, y unos pocos apuntes sobre su actividad social y literaria mientras transcurría la llamada “Década infame”.
Cultura09 de febrero de 2026Víctor RamésVíctor Ramés
Córdobers - Caras Lugones Lunes 9 Febrero

Por Víctor Ramés
[email protected] 


Construyendo a Leopoldo Lugones (Vigésimo Cuarta parte)

El 26 de noviembre de 1932, Lugones aparece mencionado en el semanario como uno de los “criollistas” argentinos, en una nota escrita por Soiza Reilly, asociándolo a poetas de pelajes bastante entreverados:

“En poesía cantan en criollo Elias Regules, A. Aníbal Riú, Leopoldo Lugones, Gualberto Márquez, más conocido por "el gaucho de Flores" y el célebre "Viejo Pancho", gloria del Uruguay. Vienen los modernos, en prosa y en verso: Enrique Larreta, Justo P. Sáenz, Silva Valdés, Gavilla Sinclair, Andrés Chabrillon, Mateo Booz, Enrique Amorim, Acevedo Díaz (hijo), Julio Cruz Ghio, Ricardo Güiraldes, Julio Díaz Usandivaras, Otto Miguel Cione, Edmundo Montagne, Domingo V. Lombardi, propulsor eficiente del culto al criollismo. Y en todas las esferas del arte, desde la pintura hasta la música y desde la crítica literaria hasta la filosofía de los payadores, el alma del gaucho encuentra devotos que la hacen inmortal.”

Juan José de Soiza Reilly vuelve a traer a cita el nombre de Lugones en ese período, nombre que ya pertenecía a la cultura y se mencionaba con independencia del momento que atravesaba la vida del Lugones de carne y hueso. A mediados de 1933, Soiza Reilly refería una cita jocosa del autor cordobés, en una nota dedicada a homenajear a Nicolás Besio Moreno, distinguido ingeniero civil argentino, historiador de la ingeniería, una autoridad en estadística y en cartografía, y uno de los fundadores de la Academia Nacional de Geografía. Entre los textos con que se honraba a esta distinguida personalidad, Soiza Reilly citaba “Una frase de Leopoldo Lugones sobre la hermosa cabeza de Besio Moreno”. Con ese fin, evocaba la presencia del respetado ingeniero en los más altos medios intelectuales, científicos y académicos, allí donde se debatía acaloradamente: 

“En medio de las discusiones más escalofriantes, su cabeza blanca pone una sonrisa juvenil en el aire. Su palabra docta, perspicaz, pacífica y diplomática surge de aquella nieve con las alas abiertas.
— ¡Hermosa cabeza! —  suele exclamar la multitud.
Besio Moreno atenúa el elogio repitiendo alegremente lo que Leopoldo Lugones le dice a menudo, bromeando:
— "¡Hermosa cabeza para la guillotina…!”

Por su parte, el 16 de septiembre de 1933, la página de “Apostillas literarias” que difundía novedades bibliográficas y de autores, informaba sobre obras de literatura argentina que estaban siendo traducidas y se publicarían próximamente en Paris. Por supuesto, Lugones era uno de los nombres cantados en aquella lista: 

“PATROCINADA por el P. E. N. Club de Buenos Aires se publicará en París una colección de libros argentinos titulada «Las mejores obras de la literatura argentina». Los primeros volúmenes que aparecerán serán los siguientes: Las divertidas aventuras de un nieto de Juan Moreira, de Roberto Payró, traducidas por Jorge Piliement; La guerra gaucha, de Leopoldo Lugones, por Max Daireaux; Los caranchos de la Florida, de Benito Lynch, por Manuel Gahisto; Juan Manuel de Rosas, de Ibarguren, por Abraham. Igualmente, con traducciones de varios poetas franceses, se publicará una Antología poética argentina.”

Se puede señalar de paso que en el país heredado por el presidente Agustín P. Justo -no sin fraude- de manos de Uriburu, ocurrían hechos contrarios a los intereses argentinos, durante 1933. El 1° de mayo de ese año se firmó el Pacto Roca-Runciman, un acuerdo de comercio internacional concebido para desgracia de la República Argentina y con grandes beneficios para el entonces Imperio británico. 

Por su parte, la presencia de Lugones en una celebración del Aniversario patrio de Colombia, 20 de julio de 1934, era indicada por Caras y Caretas en una página con un puñado de fotografías, entre los invitados a ese encuentro protocolar: “Don Leopoldo Lugones y don Juan Pablo Echagüe con una distinguida dama”, en la cual el escritor sesentón conversa con el reconocido crítico teatral con quien cultivaba una larga amistad. Es la única publicación que menciona a Lugones ese año. Y al año siguiente, el 6 de abril de 1935, el semanario porteño se complacía en destacar el anuncio de que tanto Lugones como don Miguel de Unamuno volvían a publicar en sus páginas.

“Miguel de Unamuno y Lugones reanudan su colaboración en Caras y Caretas”, informa, y hace una semblanza de cada uno de estos destacados escritores. Sobre Lugones, se lee:

“Desde los tiempos en que CARAS Y CARETAS cimentaba su renombre de revista moza y dinámica. Leopoldo Lugones tuvo aquí lugar preferente donde esparcir el arte y las inquietudes de un espíritu luminoso. Fue un pacto de alianza leal, bien cumplido por ambas partes, hasta el momento en que un período de estudio puso tregua a la labor, honrosa para nuestras páginas. Hoy vuelve a ocupar el sitio que siempre le correspondió, desde el cual ha ejercido sobre la juventud una influencia de maestro. Cincel que, al golpear, produce música; prosa de hondura, cubierta por el velo de un estilo rico, produjo Lugones, y muchas de las páginas de sus libros fueron páginas nuestras y cooperaron a la formación de su fama universal. Hoy se reanuda el pacto de alianza, cuya utilidad artística conocen nuestros lectores. El maestro tiene aún enseñanzas y emociones que transmitir.”

En el número siguiente de “Caras”, se publicaba el inicio de este nuevo ciclo de colaboraciones lugonianas: el poema "Granzas de Otoño".

La última referencia a Lugones ese año, la da “Caras” en relación al escritor ítalo-argentino Gherardo Marone, establecido en Italia, en cuyo libro Pane Nero, “Hay (…) un sugestivo capítulo dedicado a Leopoldo Lugones, interesante por lo que revela, por lo que anticipa y hasta por ciertos detalles ingenuos que no logró, en su breve residencia entre nosotros, evitar el voluntarioso literato italiano.”

Te puede interesar
ilustra Alejandro y Estevan Gutiérrez

Música más allá del horizonte

J.C. Maraddón
Cultura10 de febrero de 2026
En la segunda jornada del festival Cosquín Rock, que se realizará entre sábado y domingo próximos en el aeródromo de Santa María de Punilla, se presentarán los Hermanos Gutiérrez, un dúo oriundo de Suiza que ha causado sensación en el mundo con una propuesta instrumental fuera de cualquier encasillamiento.
 
Ilustración Abalos Martes 10 de Febrero

El séptimo hermano de las artes

Gabriel Ábalos
Cultura10 de febrero de 2026
Va a ser esta semana un nuevo aniversario del cine, y los ojos se detienen en la programación de hoy del Cineclub Municipal, un motor que bombea historia del cine, una reserva de lucidez e imaginación que hace falta como nunca. 
 
ilustra Sinners

De la comedia al drama… y viceversa

J.C. Maraddón
Cultura09 de febrero de 2026
Mucho se ha venido comparando a “Pecadores”, el filme que bate récords de nominaciones en los próximos Oscar al ser postulado para 16 categorías, con “Del crepúsculo al amanecer”, película de 1996 de Robert Rodriguez, por la profusión de fantasmas, muertos vivos y criaturas vampirescas que irrumpen en la pantalla.
verano (1)

Tania Marioni y el arte de traer suspenso a Villa Carlos Paz

Ariel Bogdanov
Cultura06 de febrero de 2026
La actriz se quedó con el premio Carlos a Mejor actriz de reparto. La emoción por el galardón y por haber innovado con un género nuevo en la plaza serrana. Además sus proyectos, y el trabajo en equipo junto a un elenco integrado por grandes artistas.
ilustra Alex Kapranos

La fiesta de los 25

J.C. Maraddón
Cultura06 de febrero de 2026
Un cuarto de siglo después de su irrupción en la escena indie escocesa, el grupo Franz Ferdinand arriba a las sierras de Córdoba para actuar en la primera jornada del Cosquín Rock, el festival que también tuvo su edición inicial en 2001 y representó en ese momento el resurgir de la cultura rockera.
Lo más visto
ilustra bornoroni escribiendo ley base

Bornoroni prepara una “Ley Bases” para Córdoba

Felipe Osman
Provincial09 de febrero de 2026
El gerente de la marca libertaria en Córdoba forma equipos técnicos y, en el plan de replicar el modelo del presidente en la Provincia, estudia las reformas que van a ser parte de la plataforma electoral local del 2027. Una aclaración: remarcan, siempre, que la prioridad está en el terreno nacional y en la reelección de Milei.
Torres (2)

Ruidos en el bloque oficialista en el inicio del año legislativo

Bettina Marengo
Provincial10 de febrero de 2026
Legisladores del interior, y alguno de Capital, reclaman por el estilo de conducción de Facundo Torres, quien el domingo recibió el respaldo del gobernador Llaryora en el cierre de la Fiesta de Colectividades. Los enojados dicen que los ministros no los atienden. La bronca llegó a oídos del gobernador y de Alejandra Vigo. Siciliano activó reunión.
Santiago Caputo

Caputo busca a su candidato en Córdoba

Felipe Osman
Provincial10 de febrero de 2026
El asesor estrella reincidiría en su estrategia (hasta ahora inconducente) de perfilar candidaturas que reporten a las “Fuerzas del Cielo” para gravitar en la definición de las listas. Ahora, el plan sería buscar candidatos en las provincias para posicionarse hacia las elecciones locales.