Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

La UCR Córdoba evalúa prorrogar el mandato de Marcos Ferrer

La Unión Cívica Radical de Córdoba va cerrando la semana, que esperaba ser definitoria. Con la presentación del calendario electoral en suspenso y la posibilidad de prorrogar el mandato de Marcos Ferrer como alternativa cada vez más firme dentro del oficialismo partidario, la indefinición e incertidumbre crece.
Provincial12 de marzo de 2026Carolina BiedermannCarolina Biedermann

FERRER (2)

Continúan pasando los días y la conducción de la Unión Cívica Radical sigue sin llamar al Comité Provincia oficializar un cronograma electoral, que resuelva los internas en el partido. “Si la UCR presenta un calendario ahora, la fecha no tiene sentido porque se verá atravesada por el mes del Mundial de fútbol y los plazos ya no dan”, sostuvo un dirigente de la capital, en alusión a las dificultades prácticas que generaría un calendario a esta altura.

Según trascendió, la propuesta de extender el mandato de Ferrer continúa mostrando gestos, como salida para evitar las internas partidarias. El espacio que estaría impulsando la prórroga deberá trabajar en la búsqueda de consenso interno con el resto de los núcleos, para alcanzar  una negociación, que le permita avanzar. Según resaltan los frentes que avizoran la intención de prórroga, evalúan que esta salida puede resultar funcional para distintos sectores, incluso como para el del ex intendente Ramón Mestre, y otros dirigentes que integran el comité nacional. En conclusión, les permitiría sostener sus cargos en el partido.

Desde la línea de Rodrigo de Loredo, anticipan resistencia en el sector de Quiroga, el intendente de Mina Clavero que ya se lanzó a la candidatura partidaria. Fuentes ligadas a ese espacio advierten que, ante una prórroga, el candidato impulsado por el Legislador Dante Rossi, recurrirá a la vía judicial. Aunque algunos de esos espacios aún carecen de la estructura avalada por el núcleo partidario, podrían articular el apoyo con agrupamientos como Jure de Córdoba con Todos para elevar el reclamo.

Ante la necesidad de un núcleo que impulse la justicia, la negativa o la falta de respuesta del Comité Provincia a consolidar ese organismo contribuyó a agravar las divisiones dentro de este espacio.

La UCR de Córdoba transita, una vez más, un camino de alta tensión política. El foco de atención de estos días, y el trabajo profundo de una parte del partido, está puesto en el acto que encabezará Rodrigo De Loredo este fin de semana en Quality. Sin dudas, la convocatoria que logre servirá para medir fuerzas y adhesiones, pero la falta de respuestas por el futuro del partido, se lo facturarán al oficialismo, afín a la conducción de Rodrigo.

De acá a futuro, un analista radical plantea tres líneas posibles y claras sobre el futuro del partido. La primera alternativa, que se ve cada vez más lejana, es la de convocar a elecciones internas para que los afiliados voten.

La segunda alternativa, que también empieza a esfumarse, es la de alcanzar un acuerdo político entre los espacios. Esta opción la consideran como la que podría “mantener la paz interna”, y permitiría lanzar una nueva conducción. Pero la última, y hoy más viable a la vista, es la de prorrogar los mandatos.

En ese escenario, el desafío para los correligionarios cordobeses no es solo elegir una salida institucional que evite profundizar la fractura interna y el desgaste de quienes al fin y al cabo, y en su mayoría, quieren trabajar para levantar el partido. Si la prórroga se impone, quedará por ver si logra acumular tiempo útil para recomponer los consensos o si, al contrario, acelerará  nuevos quiebres.

 

Te puede interesar
Matías-Gvozdenovich (1)

Matías Gvozdenovich, el candidato de Ferrer y de De Loredo

Carolina Biedermann
Provincial22 de julio de 2026
El oficialismo de la UCR cordobesa ya tiene candidato para la interna. Matías Gvozdenovich, presidente de bloque en la Legislatura, fue confirmado para el 20 de septiembre. Mientras tanto, se abren canales de diálogo para intentar un armado de consensos. La fecha más importante será la de las alianzas de núcleos, donde se conocerá oficialmente de qué lado está cada uno.
IMG_4141

Judiciales vuelve al paro

Felipe Osman
Provincial22 de julio de 2026
El gremio conducido por Cortelletti cerrará la semana con una medida de fuerza de 60 horas. El TSJ, impasible, deja correr el reclamo. Y la Provincia define hasta donde se proyectará la “Equidad Jubilatoria”. 
legislatura-de-cordoba

El juecismo pone el ojo en la deuda provincial

Gabriela Yalangozian
Provincial22 de julio de 2026
El Frente Cívico presentó un pedido de informes para que el Gobierno de Martín Llaryora explique el crecimiento del endeudamiento y las condiciones del anticipo de $400 mil millones otorgado por el Gobierno de Javier Milei.
Lo más visto
calvo1

Manuel Calvo: “Con la llegada de Santilli se abrió una nueva etapa de diálogo con Nación”

Ariel Bogdanov
Provincial21 de julio de 2026
El flamante Jefe de Gabinete analizó el nuevo escenario político tras la apertura de diálogo con la gestión de Javier Milei y detalló la estrategia provincial para sostener la contención financiera y de obra pública en los municipios. Además, de cara a 2027, ratificó que no tiene aspiraciones personales y que su único objetivo es trabajar para lograr la reelección del gobierno provincial.
Casa-Radical-Gde

Primavera radical: la interna pasó al 20 de septiembre

Carolina Biedermann
Provincial21 de julio de 2026
El Comité Provincia se reunió este lunes y aprobó el calendario electoral para las internas 2026. El cronograma fija el 6 de agosto como cierre de alianzas de núcleos, el 11 de agosto como fecha de presentación de listas y el 20 de septiembre para la elección interna.