El Concejo sesionó por los 50 años del golpe y hubo fricción con libertarios

En una jornada atravesada por el 50° aniversario del golpe de Estado de 1976, el Concejo Deliberante de Río Cuarto expuso un fuerte consenso en defensa de la agenda de derechos humanos, pero también dejó al descubierto tensiones políticas con el espacio libertario, que respondió a las críticas al gobierno nacional.
Río Cuarto20 de marzo de 2026Gabriel MarcléGabriel Marclé
FOTO-NOTA-RIO-4
El Concejo reafirmó su compromiso con la lucha por los DDHH a 50 años del golpe militar. Aún así, la discusión política nacional se metió en el debate.

El Concejo Deliberante de Río Cuarto llevó adelante la sesión especial N°77 en la Casa de la Memoria, en el marco de la conmemoración del 50° aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976. La actividad reunió a 18 concejales, autoridades municipales, integrantes de la Comisión Municipal de la Memoria, estudiantes y organizaciones sociales, en una jornada marcada por la reflexión colectiva sobre la historia reciente y el compromiso democrático.

Durante la sesión se trataron distintos expedientes vinculados al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La sesión concluyó con la aprobación de una declaración institucional en la que el Concejo reafirmó su compromiso con la democracia, la paz, la justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado. Sin embargo, el eje político de la jornada estuvo atravesado por las críticas al gobierno nacional de Javier Milei en materia de derechos humanos, lo que generó fricciones con el espacio libertario.

Desde el oficialismo local, el presidente del bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto, Leandro Carpintero, cuestionó con dureza las políticas nacionales. “No hay motivo presupuestario que justifique vaciar la Secretaría de Derechos Humanos o retirar al Estado argentino de la querella en causas judiciales contra represores, algo que no hace otra cosa que garantizar la impunidad”, señaló. Además, apuntó contra el posicionamiento internacional del presidente, al considerar contradictorio su involucramiento en conflictos externos frente al descompromiso en materia de memoria.

En la misma línea, la concejala Milagros Obregón advirtió que “el negacionismo atenta contra la construcción democrática”, mientras que Ignacio Biga puso en valor el rol histórico de Río Cuarto en la agenda de memoria, incluso durante gestiones radicales.

Desde otros bloques también hubo posicionamientos críticos. El presidente de La Fuerza del Imperio del Sur, Franco Miranda, definió al período iniciado en 1976 como una etapa de “exterminio y terror” y trazó un paralelismo con la actualidad al señalar que “hay derechos que se sacan todos los días”. Antonella Nalli, de Primero Río Cuarto, planteó que la memoria es un “ejercicio diario” en un contexto donde se disputa el sentido de las luchas históricas, en referencia a la “batalla cultural” impulsada por el oficialismo nacional.

En ese marco, también se deslizaron tensiones hacia el interior del arco opositor. La ausencia de intervención del presidente del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile —a quien se vincula con posiciones cercanas a La Libertad Avanza— fue leída como un gesto político en medio de las discusiones internas del espacio. De hecho, la concejal Nalli pareció expresarse en ese sentido al señalar que “frente a un Gobierno nacional aplaudidor de los intereses económicos extranjeros, prefiero posicionarme como orgullosamente radical”.

El contrapunto más marcado llegó desde el concejal juecista Pablo Benítez (Primero Río Cuarto), quien si bien reivindicó la importancia del 24 de marzo y confirmó su participación en la movilización por los 50 años del golpe, centró su discurso en defender la legitimidad del gobierno nacional. “Este Gobierno fue elegido por la gente”, afirmó, en respuesta a las críticas de sus pares al presidente Javier Milei y la sugerida cercanía a sectores que reivindican la Dictadura, en una intervención que buscó equilibrar su posicionamiento entre la agenda de memoria y su cercanía con el ideario libertario.

En tanto, el concejal Mario Lamberghini, del Partido Libertario, se ausentó de la sesión como forma de marcar distancia con la agenda impulsada por la mayoría del cuerpo, en línea con las posturas del oficialismo nacional.

 

Te puede interesar
ilustra-antonetti-banco-central

Vía Nación, el Municipio busca autorización para emitir nueva deuda

Julieta Fernandez
Río Cuarto20 de marzo de 2026
En diálogo con Alfil, el secretario de Economía, Pablo Antonetti aseguró que esto se traduciría en un menor costo financiero de la operación e indicó que estaría destinado a saldar deuda preexistente y para el desarrollo de obra pública. El Municipio está habilitado, por el Concejo Deliberante, a emitir deuda por hasta $15 mil millones. 
IMG-20260319-WA0060

Provincia y Municipio presentaron el Operativo de Seguridad para Estudiantes vs River

Río Cuarto19 de marzo de 2026
El gobierno provincial y la secretaría de Prevención del Municipio presentaron el operativo integral de seguridad para este fin de semana a raíz del partido que enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto y River Plate en el Candini. Participarán 250 efectivos. Se trata de un momento histórico para la ciudad, ya que el conjunto millonario jugó en dicho estadio, por última vez, hace 40 años. 
 
ilustra-suarez-protesta-con-intendentes-milei-rie

Intendentes PJ tensan con Nación y se encolumnan con Llaryora rumbo al 2027

Julieta Fernandez
Río Cuarto19 de marzo de 2026
El presidente de la Comunidad Regional manifestó las dificultades que atraviesan sus pares del departamento y consideró que el gobierno nacional “se enfoca en señalar a los intendentes y gobernadores por las tasas pero ellos no bajan impuestos”. En paralelo, la tropa de intendentes llaryoristas comienza a ordenarse para proyectar la reelección del gobernador.
bacheo-rio-4

El Mójica se aísla del reclamo por baches, pero preocupa la economía

Gabriel Marclé
Río Cuarto19 de marzo de 2026
Mientras la oposición pone en agenda el estado de las calles, en el Gobierno sostienen que se trata de una maniobra para raspar al intendente De Rivas. Aunque reconocen que deben “ponerse al día”, aseguran que “los baches se van a tapar”. Con la ciudad en obra, surgen advertencias por la capacidad económica del Municipio en el 2026.
Lo más visto
upec

UEPC movilizó y el Panal prepara una oferta de suma cero

Felipe Osman
Provincial19 de marzo de 2026
Los docentes lideraron una movilización masiva que contó con la afluencia de otros sindicatos estatales. En la previa, desde el Centro Cívico adelantaron que presentarían una tercera oferta que garantice la inflación sin condicionarla a la recaudación, blindando al salario docente de pérdidas, pero sin aumento.
passerini-daniele

El Suoem priorizaría contratos sobre inflación

Felipe Osman
Municipal20 de marzo de 2026
El gremio analiza, desde hace varios días, una segunda oferta del Ejecutivo: 26 por ciento para cubrir el rezago de la inflación 2025 y el período 2026. Antes habría hostilidades pre-acordadas para lucir hacía adentro.
dante--guebel

Llaryora se asomó al mundo de Gebel por si hace falta

Bettina Marengo
Provincial20 de marzo de 2026
El sanfrancisqueño Mariano Almada, de la Secretaría de Culto, estuvo en el acto de lanzamiento de Consolidando Argentina, el espacio que lidera el pastor nacido en Buenos Aires que maneja los hilos de su armado desde Estados Unidos, y que podría ser candidato presidencial el año que viene. Por qué fue y qué quiere el gobernador.