Super domingo electoral: Accastello confía mantener hegemonía PJ

El peronismo que lleva más de dos décadas gobernando la tercera ciudad de Córdoba, espera estirar su estadía en el municipio local. Confianza oficialista frente a una oposición fragmentada.

Provincial 29 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
accastello (1)

El próximo domingo, el de los super clásicos en el fútbol argentino, también será una jornada de alto contenido político para el país y Córdoba, en particular. 

No sólo ese día, el 1 de octubre, se desarrollará el primero de los dos debates presidenciales previstos por ley antes de las elecciones nacionales del 22, sino que además tres ciudades importantes de la provincia elegirán a su próximo intendente. Los cordobeses de Laboulaye, Bell Ville y Villa María irán a las urnas completando el cronograma electoral municipal iniciado el año pasado con los comicios en la ciudad de Marcos Juárez. 

El peronismo cordobés que intentará dar batacazos en Bell Ville y Laboulaye, confía en cambio en retener el poder en la ciudad cabecera del departamento General San Martín. 

Con la consagración de Eduardo Accastello como el candidato del PJ unido, Hacemos espera cantar victoria el domingo y estirar así su estadía en el municipio que gobierna desde hace más de dos décadas. 

El acuerdo político entre el ministro de Industria y el actual intendente Martín Gill terminó con todos los dirigentes locales del peronismo adentro. Eso, debería ser una clara ventaja sobre todo frente a una oposición que terminó fragmentada, quizá, vaticinando lo que puede suceder con Juntos por el Cambio a nivel nacional si Patricia Bullrich no pasa del próximo 22 de octubre. 

Finalmente, la principal fuerza opositora quedó con el actual legislador Darío Capitani por un lado, contado con el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri; mientras que del otro, se posicionó Braulio Zanotti, de Cambia Villa María que, curiosamente contó con el respaldo de Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza. 

SI bien al peronismo le convenía municipalizar la campaña, el candidato del oficialismo provincial contó con un  fuerte respaldo del gobernador Juan Schiaretti y su sucesor, Martín Llaryora. 

“Con tu apoyo y el de nuestro gobernador electo, Martín Llaryora, vamos a convertir a Villa María en una ciudad pujante, innovadora, segura y productiva. Uno de nuestros principales objetivos es rescatar a los jóvenes del abismo de las drogas, y para lograrlo, vamos a crear junto con la provincia un Centro de Rehabilitación en la ciudad. Además, avanzaremos hacia una Villa María mucho más moderna y segura con la instalación de luces LED en toda la ciudad. Esto no solo embellecerá a Villa María, sino que también representará paso adelante en el cuidado del ambiente”, dijo Accastello en el último spot grabado con Llaryora antes de su viaje a Estados Unidos y luego Roma. 

Schiaretti, también pasó por la ciudad hace unos días para dar el último respaldo al villamariense. Entregó créditos y pidió el voto para su ministro de Industria. 

Paradójicamente, si el peronista termina siendo el candidato más votado y se convierte en el próximo intendente, ni Schiaretti, ni Llaryora ni el vicegobernador Manuel Calvo asistirán a la ciudad el domingo para festejar el eventual triunfo. 

Pues el candidato de Hacemos por Nuestro País estará participando a esa hora del primer debate presidencial en la ciudad de Santiago del Estero; mientras que Llaryora y el vicegobernador estarán volviendo de Roma, de participar de la celebración del Consistorio, presidido por el Papa Francisco, donde el Arzobispo cordobés, Ángel Rossi, recibirá el sábado el nombramiento de Cardenal.   

Te puede interesar
Municipalidad- Escudo

Transformando Mina Clavero

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

A solo 6 meses de avances y compromiso, el intendente Luis Quiroga ha revitalizado Mina Clavero, la emblemática ciudad de Traslasierra, logrando consolidar una gestión que refuerza su identidad única.

ilustra rio cuarto onda expansiva a cordoba

La derrota en Río Cuarto amenaza con hacer implosionar a Juntos

Gabriel Silva
Provincial 25 de junio de 2024

El resultado de Parodi reavivó las tensiones en el seno de la coalición opositora a Llaryora. Enojo del juecismo por el rol de dos consultores porteños, incomodidad de De Loredo y Ferrer. Reuniones ayer por la tarde y la puja por la Defensoría del Pueblo como trasfondo.

PFA 2

Marcos Juárez y Bell Ville tendrán sus bases de FPA

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

Se suman a las tres que actualmente funcionan en Córdoba Capital, Rio Cuarto, Jesús María y San Francisco. Se trata de bases operativas para la radicación de efectivos de Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

de loredo (1)

De Loredo ostenta su conducción visitando los nodos de poder UCR

Felipe Osman
Provincial 25 de junio de 2024

El Presidente del Bloque Radical se reunió ayer con el foro de Intendentes. En los próximos días visitara a los bloques UCR en la Legislatura y el Concejo, con el propósito de mostrarse ejerciendo la conducción en vísperas de la interna. En la reunión se abordaron gestiones por obras y fondos. Esta semana De Loredo se reunirá con Guillermo Franco. La próxima, las autoridades del foro también irán a su encuentro en Buenos Aires.

diputados (3)

Moratoria y privatizaciones, los límites del cordobesismo a Bases

Bettina Marengo
Provincial 25 de junio de 2024

El bloque Hacemos Coalición Federal, donde están los mayoristas, considera que Diputados no puede revivir temas no considerados en Senado, pero sí puede restituir Ganancias y Bienes Personales. Llaryora hoy se reúne con los diputados de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email