Gustavo Brandan, Facundo Rufeil y Ricardo Moreno confluyeron en una concurrida reunión organizada por las 62-O en Salsipuedes, de la que también fue parte el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Miguel Siciliano. Su plan de posicionamiento en el fragmentado escenario del PJ Colón.
Moroni retuvo Bell Ville para el radicalismo
El candidato de la UCR arañó el 50 % y superó por diez puntos al peronista Pedano, que tuvo el fuerte respaldo de Schiaretti y Llaryora
Provincial02 de octubre de 2023Alejandro MorenoPor Alejandro Moreno
Juan Moroni retuvo ayer para el radicalismo la Intendencia de Bell Ville. El candidato de la UCR consiguió el 49,61 % de los votos positivos y aventajó por 10 puntos porcentuales al peronista Gonzalo Pedano. El PJ había apostado fuerte en las últimas semanas para intentar el batacazo.
“Vamos a ser la continuidad de la gestión”, enfatizó Moroni en la conferencia de prensa brindada en la Casa Radical minutos después de las veinte, cuando ya el peronista había reconocido su derrota.
Moroni, con el sello de la Unión Cívica Radical, tuvo la difícil misión de reemplazar a Carlos Briner, el actual intendente, que tuvo su reelección hace cuatro años y ya no podía aspirar a un tercer período. Briner, en 2019, había ganado con el 70,63 %, quedando muy lejos el peronista Iván Vieyra, de Hacemos por Bell Ville, con el 23,70 %. Actualmente, Moroni es el secretario de Economía.
Briner fue el motor de la campaña de Moroni, parado sobre su alta imagen pública. El intendente recorrió junto con el candidato todos los barrios de la ciudad.
Pedano contó con el fuerte respaldo de Juan Schiaretti y Martín Llaryora, porque el peronismo provincial creía que era el momento para volver a ganar Bell Ville. Además, el Panal sedujo durante meses a Briner para sumarlo a los radicales disidentes, junto a Myrian Prunotto y Gustavo Benedetti, pero no pudo conseguirlo y quedaron heridas en la relación.
La participación de los belvillenses fue muy baja, de apenas el 61,84 %, un dato que no pasó inadvertido para ninguno de los candidatos, que coincidieron en lamentarlo.
En la elección de ayer, tercera quedó Adriana Tomasa, del Encuentro Vecinal Córdoba (4,02 %); cuarto Crhistian Reitano, de la Unión Vecinal Federal (3,18 %); quinto Maximiliano Escudero, del Partido Humanista (2,06 %); y sexto Pablo Rodríguez, del Partido Libertario (1,87 %).
El conteo del escrutinio provisorio fue veloz, y diez minutos antes de las veinte horas, Pedano reconoció su derrota. El peronista comprometió su apoyo al futuro intendente, y destacó la tarea realizada por la lista que encabezó.
“Hemos duplicado la fuerza y la representación en el Concejo Deliberante, de dos a cuatro, y no deja de ser un aspecto positivo”, señaló.
Pedano dijo sentir “el orgullo de haber dejado todo”. “Hicimos una campaña excelente con muchísimas propuestas e ideas, y visitando a las instituciones” de la ciudad.
“Esperábamos ganar, estábamos ilusionados, pero respetamos la decisión del soberano”, agregó.
Pedano consideró que fue “una jornada sin mayores inconvenientes”, y lamentó que no hubiera “una participación mayor”.
Los ganadores
En la conferencia de prensa de los ganadores, Briner reconoció su “euforia” después de siete meses de campaña. “Fueron ocho años muy intensos, con las manos limpias, con mucha decencia y mucho trabajo. Se puso todo para mejorar la ciudad, porque en 2015 la recibimos con muchos problemas”, analizó. Briner aseguró que ahora “hay bases sólidas” para que gestione el próximo intendente. “La Municipalidad está en buenas condiciones con un muy buen trabajo social, territorial, y de planificación”, destacó.
Respecto de la baja concurrencia a las urnas, opinó que “la gente fue lacónica en venir a votar, me hubiera gustado que sea mayor el porcentaje de votos”. “El proceso democrático es lo mejor que tenemos y hay que defenderlo”, dijo.
Finalmente, agradeció a “todos los convecinos” el respaldo a sus ocho años de gestión. “Lo que falta lo vamos a lograr juntos, porque un intendente solo no puede, tenemos que ser todos, parte”.
Luego habló el vencedor. Moroni comenzó por donde debía: “Agradezco al intendente que me bancó, me apoyó, y es el líder político. Agradezco a la Unión Cívica Radical y a todos los sectores que nos acompañaron. Esta es una construcción colectiva y la venimos haciendo hace muchos años con trabajo honesto, decente y transparente, de la mejor forma posible para que Bell Ville crezca”, sostuvo.
“Vamos a seguir haciendo todo por Bell Ville, vamos a ser la continuidad de la gestión; vengo siendo uno de los pilares fundamentales del doctor Briner”, ponderó.
ESCRUTINIO PROVISORIO
Juan Moroni (Unión Cívica Radical) 49,61 %
Gonzalo Pedano (Hacemos Unidos por Bell Ville) 39,26 %
Adriana Tomasa (Encuentro Vecinal Córdoba) 4,02 %
Crhistian Reitano (Unión Vecinal Federal) 3,18 %
Maximiliano Escudero (Partido Humanista) 2,06 %
Pablo Rodríguez (Partido Libertario) 1,87 %
Gustavo Brandan, Facundo Rufeil y Ricardo Moreno confluyeron en una concurrida reunión organizada por las 62-O en Salsipuedes, de la que también fue parte el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Miguel Siciliano. Su plan de posicionamiento en el fragmentado escenario del PJ Colón.
Legislatura: oficialismo y oposición tuvieron un tenso cruce por juego online
Hacemos Unidos por Córdoba y todo el arco opositor se cruzó por las apuestas en una jornada cargada de fricciones en la Unicameral. El streaming de Alfil salió en vivo desde la Legislatura provincial.