La inversión récord que redefine el segundo tiempo de De Rivas

El plan trianual de infraestructura financiado por la Provincia garantiza una inversión de $25.000 millones en obras para Río Cuarto y le ofrece al intendente un horizonte de gestión en medio de las restricciones económicas. Con la obra pública como eje, el oficialismo comienza a delinear el perfil con el que buscará llegar al final del mandato. 
Río Cuarto07 de julio de 2026Gabriel MarcléGabriel Marclé

ilustra-de-rivas-clavando-cartel
Guillermo De Rivas

La celebración por los dos años de gestión de Guillermo De Rivas dejó más que una foto institucional junto al gobernador Martín Llaryora. El anuncio de un plan trianual de infraestructura con una inversión provincial de 25 mil millones de pesos terminó convirtiéndose en el principal hecho político de la jornada y, probablemente, en el punto de partida de una nueva etapa para la administración municipal. No sólo por la magnitud de los recursos comprometidos, sino por el relato que el oficialismo comenzó a construir a partir de ese anuncio: el de la mayor inversión en obra pública de los 240 años de historia de Río Cuarto.

La definición no pasó inadvertida. Más allá de la discusión que pueda abrirse sobre la comparación histórica, el mensaje apunta a instalar un nuevo parámetro para medir la gestión. Hasta ahora, De Rivas había buscado imprimirle un sello propio a su gobierno con iniciativas vinculadas al desarrollo productivo, el acompañamiento social y la modernización del Estado. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las administraciones municipales, el legado termina encontrando su expresión más visible en las obras que permanecen una vez concluido el mandato y que se lograron pese al dificultoso contexto económico.

En ese sentido, el respaldo provincial modifica el horizonte con el que el Municipio imaginaba los próximos dos años. La caída de la coparticipación, el encarecimiento de los costos y la menor disponibilidad de recursos propios habían instalado un interrogante sobre la capacidad del gobierno local para sostener un ritmo importante de inversión en infraestructura. La obra pública aparecía como una de las principales incógnitas de la segunda mitad del mandato.

El anuncio de Llaryora no elimina las restricciones financieras que enfrenta la administración municipal, pero sí despeja una parte importante de esa incertidumbre. Con un esquema de financiamiento garantizado para repavimentación, cordón cuneta y la duplicación de la avenida Reforma Universitaria, entre otras intervenciones, el intendente sabe que durante buena parte de lo que resta de gestión habrá obras en ejecución, licitaciones por anunciar e inauguraciones para mostrar. En términos políticos, significa asegurar uno de los activos más valorados para cualquier gobierno local: la capacidad de transformar el espacio urbano de manera visible.

El beneficio tampoco se limita al volumen de las obras. En el Palacio de Mójica también destacan otro efecto menos evidente, aunque igualmente importante. Al asumir la Provincia una parte sustancial de la inversión en infraestructura, el Municipio gana margen para destinar recursos propios a otras áreas que venían condicionadas por la situación económica. La lógica oficial es que cada peso que no deba destinarse a pavimento podrá orientarse a políticas sociales, programas de desarrollo económico o mejoras en los servicios urbanos.

No es un esquema desconocido para el peronismo cordobés. Buena parte de la transformación urbana registrada durante los dos mandatos de Juan Manuel Llamosas también estuvo sostenida por un fuerte acompañamiento de la Provincia. Aquella sinergia permitió consolidar una gestión asociada a la obra pública y a la renovación de la infraestructura urbana. Ahora, De Rivas parece buscar un objetivo todavía más ambicioso: instalar la idea de que su administración será recordada por haber encabezado la mayor inversión en infraestructura desde la fundación misma de la ciudad.

Esa construcción discursiva también encuentra un correlato en la estrategia provincial. Para Llaryora, Río Cuarto representa uno de los principales bastiones del interior y un distrito indispensable en cualquier proyecto de continuidad. El acto del jueves funcionó como un respaldo explícito al intendente, pero también como una señal hacia el electorado del sur provincial. La obra pública vuelve a ocupar el centro de la escena como herramienta de gestión y, al mismo tiempo, como argumento político para una administración que empieza a mirar el calendario electoral con más claridad que incertidumbre.

A dos años de haber asumido, De Rivas todavía tiene por delante la parte más extensa de su mandato. Queda tiempo para que la coyuntura económica, los vaivenes políticos o las demandas sociales alteren el rumbo de la gestión. Pero si había una pregunta que hasta ahora permanecía abierta —con qué obras llegaría el intendente al final de su primer mandato—, el anuncio del plan trianual empezó a ofrecer una respuesta. Y, con ella, también comenzó a delinearse el legado que el oficialismo pretende exhibir cuando llegue el momento de volver a pedir el voto.

Las obras

El convenio firmado entre la Provincia y el Municipio contempla una inversión de 25.000 millones de pesos destinada a un programa integral de infraestructura vial que se desarrollará en tres años. El plan prevé la intervención de 390 cuadras mediante dos ejes principales: la repavimentación de 140 cuadras y la construcción de otras 250 cuadras de cordón cuneta. Estas obras se complementarán con el Plan de 100 Cuadras de Pavimento que el Municipio ya tiene en ejecución.

En materia de repavimentación, los trabajos alcanzarán distintos corredores con alto nivel de circulación y sectores que presentan un importante deterioro de la carpeta asfáltica. Entre las arterias incluidas figuran Castelli, Maipú, Pizarro, avenida Sabattini, Estrada, Trejo y Sanabria, Guardias Nacionales, bulevar Buteler, Payró, Isabel la Católica, Estados Unidos, Francisco Muñiz, Guayaquil, Tomás Guido, Laprida, Vicente López y Planes, Malabia, Rafael Obligado, Pedro Goyena y Salta.

Desde el Municipio aclararon que las intervenciones no implicarán la reconstrucción completa de cada calle, sino la repavimentación de los sectores que presentan mayor deterioro, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y prolongar la vida útil del pavimento existente.

Uno de los proyectos más relevantes del convenio será la duplicación de la avenida Reforma Universitaria, una obra largamente reclamada por los vecinos del sector y considerada estratégica por la conexión que ofrece entre Río Cuarto, la Universidad Nacional y Las Higueras.

La intervención comprenderá la construcción de una nueva calzada, la rehabilitación de la existente y la reconstrucción de la rotonda de ingreso al barrio Las Delicias. Además, se ejecutarán cordón cuneta, badenes y otras obras complementarias de desagüe y seguridad vial.

Te puede interesar
ilustra-llaryora-marca-fichero-al-sur

El Panal maximiza el despliegue sureño con el 2027 más cerca que nunca

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de octubre de 2026
El gobernador volvió al sur con una agenda territorial marcada por obras, anuncios y una construcción de intendentes. Presencia en la Rural de Adelia María con mensaje dirigido al Gobierno nacional y recorrida intensa por una región cada vez más relevante para el 2027, con las elecciones ya instaladas en las agendas locales.
unrc-marcha

A un año de la Ley de Financiamiento, UNRC adhiere a nueva marcha

Julieta Fernandez
Río Cuarto05 de octubre de 2026
A mediados de octubre se llevará a cabo una nueva Marcha Federal Universitaria y la UNRC adhiere a la movilización. La expectativa por el posicionamiento de algunos decanos que adhieren al reclamo pero se distancian de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios. 
ilustra-koch-y-fernandez-jorgelina-estrechan-manos

Municipio y SUOEM sellaron acuerdo salarial hasta fin de año

Julieta Fernandez
Río Cuarto02 de octubre de 2026
El último día de septiembre, el Ejecutivo y el gremio cerraron la negociación salarial. El acuerdo implica un aumento del 1,8% mensual acumulativo entre septiembre y diciembre. Un pendiente menos para la gestión De Rivas y cuestionamientos de la oposición al SUOEM.
Lo más visto
chiqui-en-cba

Tapia y la foto política del Kempes con mensajes de unidad

Federico Jelic
Provincial02 de octubre de 2026
El presidente de AFA armó postales con los principales dirigentes de los clubes cordobeses más las autoridades principales de la Provincia. Se va de Córdoba con la frente en alto y buen sabor a nivel relaciones, luego del amistoso entre Argentina y Bolivia.
de-loredo

De Loredo pone en marcha el aparato intendentista

Felipe Osman
Provincial02 de octubre de 2026
Tras vencer en la interna, el radical activa a su red de intendentes para trabajar en su posicionamiento territorial. La semana próxima Gvozdenovich se reunirá con Rubén Dagum para conformar una mesa política con los jefes comunales boina blanca y coordinar el próximo giro de De Loredo en el interior.
LEGISLADORES

Tres nombres se anotan para reemplazar a Gvozdenovich en la conducción del bloque UCR

Carolina Biedermann
Provincial05 de octubre de 2026
El nuevo presidente de la UCR tenía previsto dejar la conducción de la bancada radical en la Legislatura a fin de año, pero adelantó los tiempos y se irá a finales de octubre. Le quedan apenas dos sesiones al frente del bloque antes de abocarse de lleno al partido. Alejandra Ferrero, Fernando Luna y Mauricio Jaimes, los nombres para la sucesión.