Llaryora perfila gabinete y hay ruido peronista por cargo de Arduh

El gobernador seguirá a full con la campaña de Schiaretti pero ya hay nombres casi fijos y otros posibles comodines. Debate soto voce por la posible presencia del legislador radical en un lugar clave para la relación con el principal activo del oficialismo, los intendentes.

Provincial04 de octubre de 2023Bettina MarengoBettina Marengo
llaryora (26)

Por Bettina Marengo

Martin Llaryora regresó al país luego de quince días de distancia con Córdoba y ahora, en los últimos días de campaña para la candidatura presidencial de Juan Schiaretti que se comprometió a acompañar, tiene que acomodar los melones para su futuro gabinete.

Hay nombres que ya son un clásico, y otros que no. Hay dirigentes con cargos fijos y otros que son comodines adaptables a varias funciones. Hay funcionarios que se quedarán, aunque cerca del electo gobernador dicen que que Schiaretti no le pidió por nadie, y otros que irrumpirán con  poder en la Provincia. Coinciden las fuentes que el actual secretario de Finanzas de la Municipalidad, Guillermo Acosta, será uno de estos últimos, versión que se consolidó luego de que el economista acompañara a Llaryora a la gira por los EE.UU. de la que trascendieron pocos resultados, salvo las conversaciones con los tenedores de deuda en dólares. Acosta desembarcaría en el Panal con parte de su equipo y otra parte quedaría en la Municipalidad, en la gestión de Daniel Passerini.

El vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Gobierno y Seguridad Julian Lopez y el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, parecen con lugar asegurado. Calvo viene de un viaje a Roma junto al futuro gobernador y habría logrado recuperar casilleros con él. Ministro de Gobierno, susurran en su entorno. La cartera política, que en el organigrama llaryorista no incluiría Seguridad, la “pelea” con el joven López. Sin embargo, el hombre de Roque Saénz Peña es uno de los que suena para diferentes lugares. Cassinerio parece encaminado a Desarrollo Social.

Hay que detenerse un instante en Gobierno. Varias fuentes coinciden que el radical Orlando Arduh fungirá de viceministro desde la Secretaría de Gobierno, que tiene como principal función la relación directa con los intendentes propios y ajenos y observan que, con Calvo como eventual ministro, ese trabajo quedará estrictamente a su cargo. No solo con los jefes comunales radicales, sino con todos. Aunque nadie le discutirá una decisión a Llaryora, aseguran que el peronismo ya mostró su malestar por la posibilidad de que un lugar clave en las relaciones con los territorios y sus jefes, principal activo de la estructura PJ, recaiga en un dirigente no peronista, aunque sea en el marco de la construcción transversal que el sanfrancisqueño quiere mostrar al país. “Hay un debate sobre el lugar de Arduh en el gobierno”, advirtió un llaryorista. El legislador, hizo los deberes: hace algunas semanas, como contó en exclusiva este diario, reunió para Llaryora a los intendentes electos  de la UCR.

Un área sensible si las hay es Justicia y Seguridad. Llaryora quiere que estén juntas, aunque cerca suyo le marquen las inconveniencias de “contaminar” cuestiones sofisticadas de política judicial con la lucha contra el delito y la inseguridad. Varios nombres suenan acá, entre ellos el del presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, muy cercano al Juan Manuel Cid, legislador provincial del núcleo duro llaryorista. El abogado laboralista fue asesor de los trabajadores de Luz y Fuerza y suena para la presidencia de la Epec y también para Trabajo, aunque es también muy probable que Omar Sereno siga al frente de esa repartición. En cualquier caso, Segura es otro posible comodín pero todo dependerá de cómo avance la investigación por el homicidio de una joven  en el marco de la interna gremial Surrbac-Soelsac, con cuyas obras sociales el letrado tiene vinculación.

Las áreas donde Llaryora pretende hacer cambios profundos respecto a lo actual son tres: seguridad, educación y salud. En Salud sigue el director médico del Hospital Privado, Ricardo Pieckenstainer, como candidato más seguro, pero también se nombra a Rogelio Pizzi, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.  Esa relación público-privado que auspicia el sanfrancisqueño sí se puede ver. El Privado ya tiene una relación consolidada con la Provincia a través de Apross, la obra social de los 600 mil agentes públicos que se quedó con buena parte de la atención de éstos a través de la gestión del Hospital Ferreyra. Hay médicos conocedores del paño que aseguran que el acuerdo le salvó la vida financiera al reputado centro médico.

La otra área donde el nuevo gobierno pondrá el foco es Educación. Sin bien a Llaryora le gusta el perfil de Martin Gill, el saliente intendente de Villa María, para ese Ministerio, hoy parece mucho más asegurado el actual secretario de Educación de la Municipalidad, Horacio Ferreyra, originario del departamento San Justo igual que el todavía intendente capitalino. Ferreyra tiene perfil académico y pedagógico, lo que es esperable, y se habla de segundas  líneas más vinculadas a la gestión dura administrativa y a los números. “Vamos a tener un Tribunal de Cuentas en minoría y manejado por el juecismo”, deslizan. Habrá que ver si el gremio de la Uepc logra poner a un secretario o director de nivel en una cartera donde hace años lograron ubicar a un ministro de origen sindical que se mantuvo más de quince años, Walter Grahovac. En cuanto a Gill, con la victoria electoral del domingo pasado sus acciones volvieron a subir. Ciencia y Tecnología es un posible destino; otros ya lo ubican en Industria, donde está su sucesor en la intendencia, Eduardo Accastello.

En el listado tentativo que precede las mujeres brillan están en minoría.

Las fuentes llaryoristas afirman que el nuevo gobernador tendrá representantes de Alejandra Vigo en su gabinete, como tendrá schiarettismo duro y puro. ¿Claudia Martínez, legisladora electa, seguirá en el Ministerio de la Mujer?

La que parece muy consolidada para ocupar el área de Ambiente es Victoria Flores, actual directora del Ente Esop y esposa de un muy cercano a Llaryora Miguel Siciliano, actual secretario de Gobierno municipal. Flores cumplió bien algunas gestiones que le encomendó Llaryora hace algunas semanas, como visitar candidatos a intendentes del peronismo de Santa Fe para hacer conocer el modelo  de “economía circular” del municipio. Sciliano parece encaminado a ser jefe de bloque oficialista de una Legislatura que conducirá otra no peronista, Myrian Prunotto. El dirigente de Bell Ville Abraham Gallo, también legislador electo y muy próximo al sanfrancisqueño, también tendrá un rol de custodio del oficialismo en la por ahora impredecible unicameral.

Siguiendo con las posibles mujeres del gabinete, también es una incógnita si la “generacional” Laura Jure, de mucha confianza de Schiaretti y de Vigo, mantendrá un cargo de ministra, como si lo tienen casi firmado Sergio Busso y Fabián López.

Todo dependerá también del organigrama de gobierno, que  a su vez está en un punto ligado a lo que suceda a nivel nacional. “Si gana Milei y tiene  ocho ministerios, no podes tener 13 en una provincia. Al primer conflicto te dicen que tenes exceso de gasto político, aunque su impacto en el presupuesto sea mínimo”, interpretó uno de los posibles primera línea.

Te puede interesar
schiaretti-randazzo (4)

Milei, Macri y Cristina demostraron que en el medio no hay lugar

Gabriel Silva
Provincial10 de octubre de 2024

El Presidente logró una victoria legislativa clave por el veto al financiamiento universitario y encontró al líder del PRO en modo aliado. Ahora resta saber qué pide Macri. La expresidenta, por su parte, decidió ponerse el traje de líder de la oposición y así, el medio se achica cada vez más.

bornoroni (3)

Masterclass de pragmatismo libertario en el Congreso (y aval a los puros)

Felipe Osman
Provincial10 de octubre de 2024

El oficialismo prevaleció en el Congreso tras trabar con Macri un acuerdo para el que no ofreció garantías. La receta de trabajar con los puros quedó convalidada, fijando un nuevo precedente hacia el ’25. Bornoroni volvió a cumplir. Los cordobeses -propios y ajenos- aportaron su granito de arena.

natalia-de-la-sota (5)

De la Sota también se despegó de CFK pero sin hacer cordobesismo

Bettina Marengo
Provincial10 de octubre de 2024

La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.

ilustra-llaryora-e-interurbanos

Boleto Metropolitano: política transversal con mensaje nacional

Felipe Osman
Provincial09 de octubre de 2024

Con un anunció que alcanza a intendentes, sindicatos, empresarios y trabajadores del sector público y privado, Llaryora tocó todas las clavijas de la política. Cimentó el perfil federal del cordobesismo, acercó a intendentes de todo color político, ensalzó el “modelo Córdoba” y marcó diferencias con el peronismo nacional y el eje liberal-libertario.

Lo más visto
natalia-de-la-sota (5)

De la Sota también se despegó de CFK pero sin hacer cordobesismo

Bettina Marengo
Provincial10 de octubre de 2024

La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.

Foto-Nota-rio-4 (1)

Nuevo acercamiento PJ-UCR: ¿Rinsismo al Partico Cordobés?

Gabriel Marclé
Río Cuarto10 de octubre de 2024

Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email