UNC: Boretto inicia su segundo mandato con fuerte respaldo político

Jhon Boretto y Mariela Marchisio iniciaron su nuevo ciclo al frente del Rectorado. La ceremonia contó con la presencia de Francisco Tamarit y Hugo Juri, el reconocimiento del arco opositor a la calidad institucional del acto y un marcado despliegue militante de la agrupación radical Franja Morada. El rector hizo un llamado unánime a defender el sistema universitario.
Universidad04 de agosto de 2026Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
unc1unc3unc4unc2

 

El Salón de Actos del Pabellón Argentina volvió a vestirse de gala para uno de los hitos institucionales más importantes del calendario político de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Este lunes, Jhon Boretto y Mariela Marchisio asumieron formalmente su segundo mandato como rector y vicerrectora de la Casa de Trejo, tras el contundente triunfo electoral obtenido en los últimos comicios.

La ceremonia de asunción se transformó en una verdadera cumbre de la rosca universitaria, logrando una postal de convivencia que reunió a las máximas figuras del oficialismo, a ex autoridades de gestiones pasadas y a los principales referentes del arco opositor, todo en un contexto de altísima tensión con el Gobierno Nacional por los recortes presupuestarios.

El dato político que acaparó las miradas de los presentes en la sala fue la asistencia en primera fila de los últimos rectores que condujeron los destinos de la universidad pública más antigua del país. Las presencias de Francisco Tamarit y de Hugo Juri en el recinto aportaron un fuerte respaldo institucional a la fórmula reelecta, marcando una línea de continuidad histórica que trasciende de manera clara las banderas de las distintas agrupaciones.

Entre los asistentes por fuera de la universidad se destacaron la vicegobernadora Myrian Prunotto, acompañada por los dirigentes oficialistas Miguel Siciliano y Javier Pretto. Sin embargo, los gestos y la disposición de los espacios no pasaron desapercibidos en medio de la latente interna del peronismo cordobés: mientras Prunotto y Siciliano compartieron diálogos y se mostraron en franca sintonía, a Pretto se lo notó visiblemente más alejado, marcando una distancia física en el recinto que refleja los actuales reacomodamientos y tensiones del oficialismo provincial y de la ciudad de Córdoba Capital.

Todo esto ocurrió bajo un marco de tribunas colmadas, donde las banderas estudiantiles que se hicieron notar durante toda la jornada y le aportaron color al acto de asunción pertenecían exclusivamente a Franja Morada y sus espacios aliados. La demostración de fuerza territorial del reformismo en los balcones del salón sirvió para coronar un clima de algarabía que acompañó cada tramo del discurso oficial, exponiendo el control del aparato de movilización estudiantil.

A este gesto de peso y transversalidad institucional se le sumó la participación activa de los sectores de la oposición, un detalle que no pasó desapercibido para los operadores que habitan el día a día de Ciudad Universitaria. En ese marco, se destacó nítidamente la figura de Pedro Pérez, principal referente del arco opositor, quien no escatimó palabras a la hora de evaluar el desarrollo de la jornada. Pérez resaltó de manera explícita la "calidad institucional" del suceso, dejando de lado la fricción discursiva que suele dominar los debates en el Consejo Superior.

Su presencia valida los canales de diálogo en una etapa donde la oposición busca consolidar una renovación política, anticipándose de manera inteligente a la discusión que tendrá el propio oficialismo en el escenario posboretto de los próximos años.

Durante su discurso de asunción, Boretto aprovechó la atención del amplio auditorio y el fervor de su militancia para trazar los ejes centrales de lo que será esta nueva etapa al frente del Rectorado. Fiel al perfil moderado pero firme de su primer mandato, el rector realizó un enérgico y amplio llamado a redoblar el compromiso colectivo de toda la comunidad universitaria. La convocatoria estuvo estrictamente centrada en sostener la defensa irrestricta de la educación pública y del sistema científico-tecnológico frente al severo escenario de recortes financieros impuestos desde la órbita del Poder Ejecutivo nacional. Boretto insistió en que la universidad debe asumir un rol protagónico para aportar soluciones concretas a los problemas del entramado social y productivo.

Por su parte, la vicerrectora Mariela Marchisio complementó la visión estratégica al enfatizar la necesidad imperiosa de modernizar las estructuras académicas y profundizar de manera sostenida las políticas de inclusión estudiantil. El binomio oficialista dejó en claro que el desafío inmediato pasa por acelerar las transformaciones de fondo que demanda la época, agilizando los trayectos formativos y garantizando una mayor tasa de egreso en todas las unidades académicas. 

Esta hoja de ruta delineada por el Rectorado prioriza la actualización permanente de los planes de estudio y el sostenimiento de los programas de contención. Ambas áreas se encuentran hoy bajo máxima presión operativa debido a la constante licuación de las partidas nacionales destinadas a los gastos diarios de funcionamiento institucional.

La asunción de las renovadas autoridades se produce exactamente en el umbral de un segundo semestre que promete ciertos niveles de conflictividad paritaria, salarial y sindical en todo el país. La postal de convivencia democrática lograda este lunes en el Pabellón Argentina le otorga a la conducción reformista un capital político indispensable para encarar las inminentes y complejas negociaciones institucionales con los funcionarios de la Casa Rosada.

Con el reloj corriendo y la mirada puesta en la disputa por la confección y aprobación del presupuesto educativo del próximo año en el Congreso de la Nación, el oficialismo buscará capitalizar este clima de consenso para abroquelar a la Casa de Trejo y enfrentar los embates de la austeridad fiscal.

Te puede interesar
upc-30-10-26

UPC: Oliva Cúneo designa como decana normalizadora del IPEF a Carola Tejeda

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad30 de octubre de 2026
La rectora de la Universidad provincial designó como decana normalizadora a la dirigente que le ganó a la candidata oficialista en las elecciones de esa casa. Una muestra de pragmatismo peronista para evitar un innecesario desgaste interno. Mientras, en el IPEF empieza a crecer la polémica por la falta del cumplimiento del calendario electoral estudiantil. 
universidad-aula

El ajuste de Milei empuja a la UNC a un paro total que pone en jaque los exámenes

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad28 de octubre de 2026
Ante la asfixia presupuestaria y salarial del gobierno libertario, los gremios universitarios radicalizaron su plan de lucha. ADIUC y CONADU confirmaron paros para este miércoles y una semana completa en noviembre. El objetivo: frenar el recorte brutal en el Presupuesto 2027 que se empieza a discutir en la política nacional.
unc-armado-llaryora

"Territorio 428": el peronismo de la UNC lanza el proyecto Llaryora 2027

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad21 de octubre de 2026
Bajo una audaz metáfora territorial, sectores alineados al PJ cordobés armaron su propia cabecera en la Casa de Trejo para convocar a todos los claustros. La jugada profundiza la estrategia del gobernador: levantar la bandera de la educación pública y capitalizar el voto en defensa del financiamiento frente al ajuste nacional.
unc marcha 15 10 26

Quinta Marcha Federal Universitaria: una multitud desbordó Córdoba

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad15 de octubre de 2026
Con la avenida Hipólito Yrigoyen colmada, la comunidad universitaria marchó respaldada por un amplio arco político y social. Rectores, gremios, referentes opositores y el oficialismo provincial confluyeron en un reclamo que cruzó la asfixia salarial con jubilaciones y discapacidad. En paralelo, el Gobierno nacional lograba bloquear en Diputados la embestida contra el mega decreto.
13-10-26-unc-marcha

La quinta marcha universitaria reúne en la calle a UNC, UTN y UPC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de octubre de 2026
Las universidades de Córdoba (UNC, UPC y UTN) se movilizarán masivamente tras el fallo judicial a favor del presupuesto que acorrala al gobierno libertario. En simultáneo, la oposición busca en Diputados los 129 votos para derogar el decreto fundacional libertario 70/2023. Dentro de la UNC se empieza a mover el engranaje estudiantil.
Lo más visto
Matías-Gvozdenovich

Empieza la "cacería de brujas" en la UCR de Córdoba

Carolina Biedermann
Provincial02 de noviembre de 2026
Matías Gvozdenovich ordenó a los dirigentes del interior que denuncien quienes hayan trabajado para otros partidos o actuado en contra de la Unión Cívica Radical. La nueva conducción prepara procesos de desafiliación, expulsión y sanciones. Hay 18 nombres bajo la lupa, pero el número podría crecer. La reforma de la Carta Orgánica llegará a fines de enero y la Casa Radical tendrá un espacio para exhibir públicamente a los expulsados.