Nuevo guiño de Macri entusiasma a los libertarios

El ex presidente dijo que confía en que JpC apoyará “cualquier reforma razonable” planteada por Milei, si resulta electo, y la frase hizo ruido dentro y fuera de la coalición. Los libertarios se frotan las manos no sólo con la expectativa de absorber al PRO, sino también con los 62 puntos que Macri cosechó en Córdoba en 2019.

Provincial05 de octubre de 2023Felipe OsmanFelipe Osman
04-10-2023_a_solo_tres_semanas_de

Por Felipe Osman

Rápidos de reflejos, distintos dirigentes de La Libertad Avanza se apuraron ayer a reaccionar, en las redes sociales, a las declaraciones de Mauricio Macri en la Universidad de Harvard, en las que apuntó esperaba que Juntos por el Cambio apoyara “cualquier decisión razonable de reforma en el Congreso” si resultara derrotado.

Diana Mondino posteó que en LLA estaban “orgullosos de contar con el apoyo de Macri” y Ramiro Marra se apresuró a darle la bienvenida al espacio, diferenciándose de los que “lo quieren echar”, en clara alusión a José Luis Espert, que había invitando al ex presidente a abandonar las filas de JpC para unirse a las de LLA.

Es difícil saber, sin embargo, si las reacciones a uno y otro lado fueron bien calibradas, porque aunque Macri efectivamente afirmó que esperaba que su fuerza diera apoyo parlamentario al economista si era éste quien terminaba alzándose con una victoria, también repitió que, a su entender, sería Bullrich la que se impondría en el test electoral, y Milei quien debería apoyar las iniciativas de la ex ministra de Seguridad.

En cualquier caso, los libertarios eligieron hacer foco en lo que interpretaron como un nuevo giño del ex presidente hacia LLA, y en rigor tampoco puede decirse que se trate de una interpretación forzada, porque si bien Macri ha demostrado algún nivel de compromiso con la campaña de Bullrich, también hay señales de, cuanto menos, una buena sintonía con Milei. Macri no sólo evita criticarlo, sino que tampoco recibe críticas de su parte. Y es recurrente escuchar que recaudadores de las campañas previas del ex presidente trabajan hoy para solventar la campaña del economista, o que asesores políticos de su círculo revistan ahora en las filas de LLA.

Esto eriza a los jugadores de JpC que siguen comprometidos con la campaña de Bullrich, principalmente porque la estrategia discursiva de la coalición es poner de resalto que Milei está “solo”, que no cuenta con una estructura que le permita tomar el control del Estado, que carece de apoyo político cimentado en gobiernos de provincia o municipios del Conurbano, y que, por sobre todas las cosas, no tiene ni conseguirá en octubre la representación parlamentaria necesaria para llevar adelante las reformas que propone. 

Es más, muchos de esos señalamientos fueron hechos por el propio Macri en la exposición en cuestión, apegándose al guión de la campaña de Bullrich, pero la sensibilidad de JpC es tal que los bullrichistas ni siquiera parecen haber reparado en ello. 

Mientras tanto, en las filas de La Libertad Avanza, están muy entusiasmados. Recuerdan, para empezar, los 62 puntos que Macri alcanzó en Córdoba en las Generales de 2019 y lo importante que sería contar con la tracción electoral que el ex presidente pudiera acercar ante un eventual balotaje.

Entre los libertarios, vale aclarar, hay diferentes visiones respecto de lo que puede o no traccionar, desde afuera de la boleta, un dirigente. Y la experiencia es cercana para ellos: en las distintas elecciones provinciales que precedieron a las PASO, Milei no empujó a sus candidatos.

Sin embargo, el capital electoral que pudiera o no aportar Macri es secundario. Lo que más interesa a los libertarios es, justamente, aquello de lo que carecen: la estructura.

Como fundador del PRO y de Juntos por el Cambio, el ex presidente podría acercar millares de dirigentes a las huestes de La Libertad Avanza. Los gobernadores, intendentes, legisladores, diputados y senadores que Milei necesitará, de llegar a la Casa Rosada, y más aún los cuadros técnicos vitales para tomar control del vastísimo universo que representa el Estado Nacional.

En suma, las declaraciones de Macri parecen mucho menos asertivas que la interpretación que de ellas hicieron tanto en Juntos por el Cambio como en La Libertad Avanza, pero tocan una fibra sumamente sensible para los primeros y “ofrecen” a los segundos blindaje para su mayor debilidad.

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
1765480942752 (1)

Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad12 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.