Quinteros sí o sí

El ministro de Seguridad cuenta con conocimiento, centralidad en el esquema oficial y guarda las espaldas del gobernador en un tema crucial. Pero además luce el “activo” de no ser identificado como PJ y haber cultivado una buena sintonía con la cartera nacional. Entrará al ’27 con un diferencial sobre sus competidores: alternativas. 
Provincial05 de octubre de 2026Felipe OsmanFelipe Osman

Quinteros-nota-(1)

“Quinteros parece no dormir; siempre está activo”, dicen en el entorno del ministro que, además, se define a sí mismo como “el ministro que más trabaja después de Llaryora”. Llaryora es gobernador, pero la precaución obliga, a veces, a alguna salvedad innecesaria.

El caso es que el estado de vigilia permanente de Quinteros no es casual, ni se explica solamente por profesionalismo y contracción al trabajo. Su alerta permanente expresa también una voluntad de poder. Un horizonte político claro, que es la Intendencia.

Quienes entienden la lógica profesional de la política saben que, para ganar conocimiento, no necesitan un amplio repertorio de cualidades, sino, más bien, concentrarse fuertemente en uno o dos temas con los que su imagen será luego asociada. Y Quinteros lo hace.

Rara vez participa de actos u homenajes ajenos a su función, pero cuando sea que exista algún asunto vinculado a su metié, allí aparece sin falta. Y la continuidad de esa estrategia lo ha convertido en una figura de alto conocimiento dentro del oficialismo cordobés.

Desde luego, la especialización también entraña sus riesgos. Con el ‘caso Agostina’ su carrera política pareció tambalear. Sin embargo, hábil, supo capear el temporal. Y contó, para hacerlo, con el respaldo del gobernador.

A esta altura, bien puede presumirse un acuerdo tácito entre Llaryora y su ministro de Seguridad. Quinteros asumió, desde el inicio de la gestión provincial, el enorme desafío de gestionar una de las carteras más calientes del gabinete. Y, con un alto perfil, consiguió que los cordobeses asocien su imagen como responsable primero en la materia, descargando al gobernador de un pasivo contingente sumamente inestable.

A cambio de administrar ese pasivo potencial recibió de Llaryora un amplio respaldo y margen para construir su propio perfil. Para desarrollar su carrera política. Y lo viene aprovechando.

El 2027 se acerca y al oficialismo le sobran candidatos para la Intendencia. Lo que, en política, es igual a decir que le falta uno. Y Quinteros quiere ese lugar. Quiere ser el candidato a intendente elegido por el gobernador. Y no debe sentirse demasiado lejos de conseguirlo.

Ya es, se sabe por lo bajo, el candidato que más le cuadra a Passerini. Y hay que ver si no puede conseguir también la aquiescencia del viguismo. Por contraste con sus competidores, parece imaginable.

Pero además tiene otro hándicap.

Desde su desembarco en Seguridad Quinteros ha mantenido una relación más que buena con Patricia Bullrich, más allá de que la senadora guarde también una gran sintonía con Luis Juez. Y ese buen tono se ha mantenido, tras la partida de Bullrich hacia el Senado, con Alejandra Monteoliva.

Amén de las relaciones personales, la orientación de Provincia y Nación en Seguridad han coincidido bastante, e imaginar una proyección de Quinteros más allá de las fronteras provinciales no debería dar demasiado trabajo: es cordobés, es conocido, lidera una cartera que se mueve al son de las políticas nacionales y su imagen no es directamente asociada al peronismo.

El acuerdo tácito entre Llaryora y Quinteros todavía no ha concluido. Y no caben dudas de que el ministro trabajará por la reelección del gobernador, único norte político de todo el oficialismo provincial durante los próximos meses.

Pero cuando las elecciones provinciales hayan pasado, se sentará a renegociar las condiciones de su acuerdo.

Con todo, Quinteros puede llegar al momento de las definiciones con un diferencial sobre sus competidores: alternativas.

Te puede interesar
LEGISLADORES

Tres nombres se anotan para reemplazar a Gvozdenovich en la conducción del bloque UCR

Carolina Biedermann
Provincial05 de octubre de 2026
El nuevo presidente de la UCR tenía previsto dejar la conducción de la bancada radical en la Legislatura a fin de año, pero adelantó los tiempos y se irá a finales de octubre. Le quedan apenas dos sesiones al frente del bloque antes de abocarse de lleno al partido. Alejandra Ferrero, Fernando Luna y Mauricio Jaimes, los nombres para la sucesión.
 
ilustra-prunotto-en-paris

El modelo Córdoba desfiló en París con reclamos a Milei

Gabriel Marclé
Provincial02 de octubre de 2026
La vicegobernadora Myrian Prunotto representó al Panal en la Argentina Week, mientras Llaryora eligió profundizar su presencia territorial de cara a 2027. La agenda internacional le permitió mostrar el modelo productivo cordobés y llevar a París los reclamos a Nación por obras y federalismo. Hubo foto con Milei y los gobernadores.
de-loredo

De Loredo pone en marcha el aparato intendentista

Felipe Osman
Provincial02 de octubre de 2026
Tras vencer en la interna, el radical activa a su red de intendentes para trabajar en su posicionamiento territorial. La semana próxima Gvozdenovich se reunirá con Rubén Dagum para conformar una mesa política con los jefes comunales boina blanca y coordinar el próximo giro de De Loredo en el interior.
Lo más visto
enroque-rossi

Rossi acelera por la Ciudad y muestra equipo para la carrera municipal

Carolina Biedermann
02 de octubre de 2026
El legislador radical convocó para este sábado a profesionales, jóvenes y vecinos con la intención de ampliar su armado en la capital. Después de recorrer más de 180 barrios y lanzar una propuesta por semana, buscará exhibir equipo técnico y darle volumen político a su candidatura para el Palacio 6 de Julio.
fabre

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto02 de octubre de 2026
Cartón lleno: Discapacidad también divide en el Concejo | Molestia libertaria por las declaraciones de De Loredo
santilli-llaryora

El Panal espera que mueva Milei para definir sobre el DNU 70

Bettina Marengo
Provincial02 de octubre de 2026
El fallo de la Corte abrió nuevamente el debate sobre un tema que estaba congelado desde marzo del 2024, cuando Vigo se abstuvo en el Senado sobre el mega decreto. Ningún cordobesista firmó el pedido de sesión especial para derogar el instrumento y sancionar Endeudamiento y Discapacidad.
chiqui-en-cba

Tapia y la foto política del Kempes con mensajes de unidad

Federico Jelic
Provincial02 de octubre de 2026
El presidente de AFA armó postales con los principales dirigentes de los clubes cordobeses más las autoridades principales de la Provincia. Se va de Córdoba con la frente en alto y buen sabor a nivel relaciones, luego del amistoso entre Argentina y Bolivia.
de-loredo

De Loredo pone en marcha el aparato intendentista

Felipe Osman
Provincial02 de octubre de 2026
Tras vencer en la interna, el radical activa a su red de intendentes para trabajar en su posicionamiento territorial. La semana próxima Gvozdenovich se reunirá con Rubén Dagum para conformar una mesa política con los jefes comunales boina blanca y coordinar el próximo giro de De Loredo en el interior.