Intendentes electos JpC pegan su imagen a Bullrich

Plan final de la campaña aliancista para levantar en el interior

Provincial 10 de octubre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
bullrich-defagot

Por Alejandro Moreno 

Después del segundo debate, parece que les volvió el alma al cuerpo a los aliancistas, que sostienen la esperanza de una recuperación electoral en distritos clave, entre ellos Córdoba, de la candidata presidencial Patricia Bullrich. 

Para asegurarse una plaza en el balotaje de noviembre, presumiblemente contra Javier Milei, Bullrich necesita mejorar su performance en la franja central del país, desde Entre Ríos hasta Mendoza, que es una región que ha sido siempre muy favorable a las candidaturas de Juntos por el Cambio. En ese mapa, por supuesto, está la provincia de Córdoba, un enclave históricamente decisivo para la coalición que lideran el PRO y la Unión Cívica Radical. 

El aporte del radicalismo ha sido considerado siempre muy importante por su alcance territorial, una característica que no pueden lucir tanto los otros socios de Juntos por el Cambio. Por eso, en los últimos días comenzó a desarrollarse una estrategia que combina el compromiso de los aparatos locales con el envión de las victorias municipales logradas a lo largo del extensísimo calendario electoral del 2023. 

El plan, que lleva adelante la diputada Laura Rodríguez Machado, consiste en ligar la imagen de los intendentes electos con la de Bullrich, con mensajes que sugieran que un triunfo llevará al otro. De paso, ninguno de los ganadores querrá quedar pegado a una mala elección, por lo que por un sincero compromiso con la causa nacional, o por cálculo, busca garantizar el desarrollo del aparato partidario. 

Los intendentes radicales, de todos modos, han expresado su compromiso con una campaña en la cual el primer candidato a diputado nacional es uno de ellos, el jesusmariense Luis Picat. El sábado pasado, medio centenar de intendentes, convocados por Marcos Ferrer, Rubén Dagum y el propio Ente radical, compartieron un asado en un restorán de Almafuerte, en el que juraron trabajar intensamente en las dos semanas que quedan de la campaña presidencial. No será lo mismo para los que tienen que administrar sus ciudades en los próximos cuatro años si gana Patricia Bullrich, o el libertario Javier Milei o el kirchnerista Sergio Massa. 

Bullrich cerraría la campaña en el interior justo en Río Cuarto, la semana que viene, ratificando así que el voto de estas regiones es un alimento esencial para el futuro de Juntos por el Cambio en la competencia por la Casa Rosada. 

El trío, conforme 

Los integrantes del comando bullrichista conformado en la emergencia posterior a las PASO –Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Mario Negri- salieron ayer a cuestionar a los rivales de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio. 

Negri aseguró que entre Milei y Massa hay un “pacto evidente”. “Hace un mes, Massa dijo que Milei era colaborativo y acusaba a Juntos por el Cambio de poner trabas, y hoy Milei pidió no renovar los plazo fijo y salir a comprar dólares. Eso es promover una corrida bancaria y cambiaria para desatar una hiperinflación. ¿Sergio Massa? En silencio”, sostuvo. Luego, en realidad, el ministro kirchnerista cuestionaría al libertario por esas declaraciones. 

De Loredo, en tanto, entendió que el debate dejó fuera de carrera a Massa. “Prepárense para un balotaje entre una esperanza de solución y una ilusión de salvación. Además de la actitud y la contundencia de Patricia, el interpelar con nombre propio a dos puntas, Massa y Milei, fue la forma más eficaz de recuperar el valor de ser el verdadero cambio”, dijo. 

Finalmente, Juez afirmó que “nada de lo que dijo Milei anoche se puede llevar adelante si no tenés leyes, y para eso tenés que tener por lo menos 127 diputados y 37 senadores. Nosotros tenemos 35 senadores, 120 diputados, casi 10 gobernadores. La Argentina que se viene tiene que ser previsible para que el kirchnerismo no vuelva”, 

Te puede interesar
diputados (3)

Moratoria y privatizaciones, los límites del cordobesismo a Bases

Bettina Marengo
Provincial 25 de junio de 2024

El bloque Hacemos Coalición Federal, donde están los mayoristas, considera que Diputados no puede revivir temas no considerados en Senado, pero sí puede restituir Ganancias y Bienes Personales. Llaryora hoy se reúne con los diputados de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

de loredo (1)

De Loredo ostenta su conducción visitando los nodos de poder UCR

Felipe Osman
Provincial 25 de junio de 2024

El Presidente del Bloque Radical se reunió ayer con el foro de Intendentes. En los próximos días visitara a los bloques UCR en la Legislatura y el Concejo, con el propósito de mostrarse ejerciendo la conducción en vísperas de la interna. En la reunión se abordaron gestiones por obras y fondos. Esta semana De Loredo se reunirá con Guillermo Franco. La próxima, las autoridades del foro también irán a su encuentro en Buenos Aires.

ilustra rio cuarto onda expansiva a cordoba

La derrota en Río Cuarto amenaza con hacer implosionar a Juntos

Gabriel Silva
Provincial 25 de junio de 2024

El resultado de Parodi reavivó las tensiones en el seno de la coalición opositora a Llaryora. Enojo del juecismo por el rol de dos consultores porteños, incomodidad de De Loredo y Ferrer. Reuniones ayer por la tarde y la puja por la Defensoría del Pueblo como trasfondo.

PFA 2

Marcos Juárez y Bell Ville tendrán sus bases de FPA

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

Se suman a las tres que actualmente funcionan en Córdoba Capital, Rio Cuarto, Jesús María y San Francisco. Se trata de bases operativas para la radicación de efectivos de Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Municipalidad- Escudo

Transformando Mina Clavero

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

A solo 6 meses de avances y compromiso, el intendente Luis Quiroga ha revitalizado Mina Clavero, la emblemática ciudad de Traslasierra, logrando consolidar una gestión que refuerza su identidad única.

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email