Financiamiento universitario: por acción u omisión, Llaryora quedó en offside
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
El gobernador estuvo de campaña en el departamento Unión, donde la mayoría de los jefes comunales actuales está alineado al candidato de Unión por la Patria. Habló de riesgos de hiperinflación por responsabilidad del tigrense. Estuvieron dirigentes llaryoristas y schiarettistas, y un grupo de intendentes alineados. Ausencia gillista/massista.
Provincial17 de octubre de 2023Bettina MarengoPor Bettina Marengo
A tres días del cierre de la campaña electoral, el gobernador y candidato presidencial Juan Schiaretti pasó por el departamento Unión, zona donde junto a Marcos Juárez, se concentran gran parte de los intendentes y jefes comunales del peronismo cercano a Sergio Massa y alineados internamente con Martín Gill.
Schiaretti estuvo en la cabecera Bell Ville, ciudad donde hace dos semanas el gobernador electo Martin Llaryora jugó fuerte para recuperar la ciudad que hasta diciembre gobierna el radical Carlos Briner. No lo logró, pero en el PJ llaryorista destacaron la buena elección del candidato Gonzalo Pedano y la duplicación de concejales, pese al triunfo del oficialismo local con Juan Moroni a la cabeza. Junto al todavía jefe del Panal estuvieron el legislador electo Abraham Galo, el candidato a diputado nacional, Juan Brügge, el secretario de gobiernos locales, Ángel Bevilacqua y el ahora concejal electo Pedano. Rápidos, del gillismo hicieron saber que solo tres intendentes peronistas actuales estuvieron en el acto, y otros tres del vecinalismo que está en Hacemos Unidos por Córdoba, y marcaron que en la zona, 14 jefes comunales sobre 27 están alineados con Massa y el gobierno nacional y no acompañan al gobernador.
Pese a su insistente pedido de eliminación de retenciones y señales al sector agropecuario, Unión no es terreno fácil para el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba. En las PASO quedó tercero con 21.1 puntos, muy por debajo de su número provincial de 27,5%, y el propio Llaryora había perdido en el departamento en las elecciones provinciales de junio. Massa-Unión por la Patria hizo en las Paso de la zona una elección levemente mejor que en otros departamentos: 10,7% contra 8,5 que sacó en toda la provincia. Quien ganó en forma contundente fue el ultraderechista Javier Milei con el 36.7%, mientras que la sumatoria de Juntos por el Cambio ocupó el segundo puesto, con 26,5%.
Schiaretti evitó polarizar con Milei en su paso por Bell Ville, una estrategia que ya usó con el votante de Mauricio Macri cuando el expresidente era el mimado de los cordobeses. Sí eligió hincar a Massa con el tema más caliente de la debilidad del tigrense: la inflación. El schiarettismo tiene encuestas que muestran el efecto positivo de los dos debates presidenciales en los que participó el gobernador, y que neutralizaría el efecto desplome que muchos consultores le auguraban pos Paso, por imperio del voto útil, es decir, la migración del voto hacia candidatos con chances reales.
“Argentina está en riesgo de hiperinflación. Y yo digo que la responsabilidad de que estemos al borde de la hiperinflación, obviamente, es del desastre y la irresponsabilidad con que Massa viene manejando la política económica, él es el principal responsable”, indicó el candidato de Hacemos por Nuestro País, y pidió a los candidatos opositores que sean “responsables y sensatos” para no echar “más nafta al fuego”.
“Yo no quiero para mi patria que haya una hiperinflación. Hago votos para que en esta semana y en las próximas, todos tengamos sensatez para evitar la caída en hiperinflación, que va a ser muchísimo más dura la vida de nuestra gente, que está sufriendo y mucho”, sostuvo en relación al último índice inflacionario de dos dígitos (11.7%) y a la corrida cambiaria de la semana pasada. También le hizo guiños al campo. “Hay que sacarle el pie de encima al campo, a la agroindustria, hay que darle un dólar competitivo, hay que devolverle los recursos que se quedan en el AMBA, para que desarrollemos todo el potencial”, remarcó. De Bell Ville, Schiaretti pasó a Río Cuarto. Y para lo que queda de la campaña está previsto recorridas por Rosario y Caba, y un cierre nacional en Córdoba, el jueves.
Mientras, está prácticamente descartado que Massa venga a Córdoba a buscar votos para la primera vuelta, lejos de aquella promesa de agosto, cuando viajó a Tio Pujio a lanzar la reversión del Gasoducto Norte y aseguró que vendría a la provincia “dos o tres veces” antes del 22 de octubre. Hoy se sabría la última palabra del comando electoral, pero la idea sería no venir hasta noviembre, en caso de que el tigrense pase a segunda vuelta electoral. Ahí sí, al menos dos veces.
La decisión de sortear Córdoba es un dato político más allá de la agenda ajustada y las demandas del Ministerio. Massa no quiere tensionar con los electores de Schiaretti, pero sobre todo la intención es evitar el castigo discursivo al que el mandatario cordobés suele someter al ministro de Economía cada vez que éste baja a su territorio. Y con él, todo el schiarettismo. “Para qué ir ahora, le conviene ir para la segunda vuelta electoral a buscar el voto de Juan, que en el 90% de los casos puede ser de Massa para noviembre”, especulan con el optimismo al tope en el entorno del candidato oficialista.
El faltazo en Córdoba es algo que se venía viendo y que este espacio ha contado. Norte Grande, provincia de Buenos Aires y la Patagonia fueron los sitios elegidos por Massa para intentar repuntar y llegar al ballotage. Con el escándalo Insaurralde, el comando electoral fue priorizando la provincia que es madre de todas las batallas, Buenos Aires, y donde Axel Kicillof busca retener la gobernación. Hoy, 17 de octubre, ambos encabezarán el acto por el Día de la Lealtad en el estadio de Arsenal en Sarandí, partido de Avellaneda.
ResponderResponder a todosReenviar
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
El Presidente logró una victoria legislativa clave por el veto al financiamiento universitario y encontró al líder del PRO en modo aliado. Ahora resta saber qué pide Macri. La expresidenta, por su parte, decidió ponerse el traje de líder de la oposición y así, el medio se achica cada vez más.
El oficialismo prevaleció en el Congreso tras trabar con Macri un acuerdo para el que no ofreció garantías. La receta de trabajar con los puros quedó convalidada, fijando un nuevo precedente hacia el ’25. Bornoroni volvió a cumplir. Los cordobeses -propios y ajenos- aportaron su granito de arena.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Hecho histórico hermanamiento cultural entre Cosquín y Japón.
Con un anunció que alcanza a intendentes, sindicatos, empresarios y trabajadores del sector público y privado, Llaryora tocó todas las clavijas de la política. Cimentó el perfil federal del cordobesismo, acercó a intendentes de todo color político, ensalzó el “modelo Córdoba” y marcó diferencias con el peronismo nacional y el eje liberal-libertario.
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
La Consultora CB dio a conocer una encuesta de dirigentes del este cordobés. En tierra de Llaryora son días de muchos rumores políticos de cara al próximo año. Qué pasará con García Aresca.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.