HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El PL celebró este fin de semana la Asamblea Constitutiva que lo lanzó como partido nacional. Se consolida, a futuro, como una pieza central de La Libertad Avanza.
Provincial17 de octubre de 2023Felipe OsmanPor Felipe Osman
El Partido Libertario celebró el último domingo la Asamblea Constitutiva que lo lanzó al orden federal, como sello habilitado para sustentar candidaturas nacionales. El evento se llevó a cabo en Rosario, donde se reunieron dirigentes liberales de distintas provincias, dejando constituida la Mesa Ejecutiva Nacional del partido, que será presidida por Ramiro Marra, legislador de CABA y candidato a Jefe de Gobierno Porteño.
El alcance nacional que ahora consiguió el Partido Libertario estuvo dada por la sumatoria de distritos en los ya contaba con personería partidaria y su fusión con el partido Proyecto Joven, que ya había alcanzado la personería nacional. Ambos espacios, ahora integrados, funcionarán bajo el nombre del primero.
Entre los distritos en los que el PL ya contaba con personería partidaria provincial se encuentran Córdoba, Santa Fe, Mendoza y La Pampa. Proyecto Joven, por su parte, aportó los distritos de Buenos Aires, La Rioja y Santiago del Estero.
La expectativa de los ideólogos de esta fusión es avanzar en conversaciones con representantes de otras provincias en las que el Partido Libertario tiene presencia, para que en breve el espacio cuente con representación en los 24 distritos del país.
Cuatro meses atrás, el lanzamiento del PL como partido de orden nacional hubiera sido una enorme noticia para Javier Milei. Hoy, representa un hecho trascendente para La Libertad Avanza, aunque con efectos orientados primordialmente hacia el futuro.
Es que el fulgurante ascenso de Javier Milei no respetó la lógica de la construcción política clásica. No fue un fenómeno “de abajo hacia arriba”. Por el contrario, primero destacó la figura, y luego debió rentarse una estructura partidaria capaz de soportar su candidatura, para trocar aquel capital electoral amasado en redes sociales y sets de televisión en capital político constante y sonante.
Ese recorrido aún no ha terminado, y la carencia de una estructura partidaria propia no ha representado costos menores para el “León”. En el camino, los armadores del libertario debieron ceder cientos de lugares en las listas y trabar acuerdos con sellos que jamás compartieron el espectro ideológico de Milei. Y buena parte de los cuestionamientos dirigidos en su contra tuvieron mucho que ver con esto.
En cualquier caso, se trata de acuerdos ineludibles si lo que se busca es trasmutar popularidad en poder si no se cuenta con un andamiaje partidario propio.
La consagración del Partido Libertario como una estructura de alcance nacional viene a paliar esa situación. Desde luego, lo ideal, para Milei, hubiera sido contar con el sello antes del 24 de junio, cuando se cerraron las listas. Pero no por eso la novedad deja de ser trascendente para La Libertad Avanza.
En Córdoba, los partidos de alcance nacional que integran LLA siempre hicieron reparos al Partido Libertario por no contar con personería federal. Esa cuenta acaba de empardarse. Y es probable que, a partir de esto, el PL crezca en la consideración de la mesa nacional, que es, en última instancia, la botonera que controla hasta el último resorte del armado. La autonomía, en los distritos, tiende a cero.
Los dirigentes que se reunieron el pasado fin de semana en Rosario se adelantaron a hacer una lectura, que es compartida por aquellos que integran otros partidos dentro de la estructura macro de La Libertad Avanza. Milei necesita dar señas de gobernabilidad. De amplitud. Con lo cual mal calcula quien espera, a futuro, ver un crecimiento del PL por encima de los demás componentes de la alianza.
Hacerlo sería dar una muy mala señal, a escala, de lo que pudiera ser un gobierno del libertario. Hoy, el más asequible de los escenarios.
Junto a Marra, la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Libertario estará integrada por Silvia Malfesi (Santa Fe), Andrés Peralta y Agustín Spaccesi (Córdoba), José Caviglia (Mendoza), Luciano Ortíz (La Pampa), y Yamil Salerno (Buenos Aires).
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.
El gobernador ponderó su primer año de gobierno y se atrevió a un sutil “que el 2025 sea mejor” en su mensaje navideño a los cordobeses. Un dato nacional que estimula al sanfrancisqueño. Bonus track: Natalia de la Sota también tiene encuesta para mostrar.