
LLA Córdoba quiere un giro de 180º en la campaña
Los libertarios cordobeses aguardan instrucciones, pero creen necesaria una completa redefinición de la campaña. Trabar acuerdos en todos los distritos, absorber estructuras y delegar. No irán sólo por JpC. Miran a Schiaretti y plantean una comunidad de intereses con Llaryora. El nuevo eje, “kirchnerismo o libertad”.
Provincial 24 de octubre de 2023

Por Felipe Osman
Aunque Milei buscó dar épica al resultado en las Generales, el clima que se respira en el universo libertario no es de euforia. La expectativa sembrada por el propio economista hablaba de triunfo en primera vuelta, y aunque sus dirigentes más aplomados sabían que se trataba de un escenario prácticamente imposible, ninguno esperaba que su competidor directo terminara relegándolos, con distancia, al segundo lugar.
Ese baldazo de agua fría generó, antenoche, los primeros chispazos en la variopinta cohorte que acompañó al libertario en el escenario. Mientras, los dirigentes cordobeses de LLA ya piensan en cómo debe afrontar el espacio los frenéticos veintitantos días que lo separan del balotaje.
Rodolfo Eiben, presidente del Partido Demócrata, apunta que se deben encarar acuerdos en todos los distritos, y que en cada uno de ellos la campaña debe quedar a cargo de la fuerza política con que se pacte. “Son ellos los que van a traer a los intendentes”, agrega.
Aunque el flamante legislador electo por el Parlasur no detalla a quién se refiere, no hay dudas de que el objetivo central de LLA es llegar a un acuerdo con el PRO, para que sea el partido amarillo el que dé consistencia territorial a la aventura nacional de Milei. Una suerte de Convención de Gualeguaychú firmada en tiempo record y con el PRO siendo ahora el que aporta el músculo en el territorio, mientras Milei pone la “frescura”.
Sin embargo el PRO no será el único objetivo. Los libertarios locales también miran a Schiaretti, de quien aseguran “sacó una parva de votos”, y recuerdan su comunidad de intereses con Martín Llaryora.
Del gobernador no esperan un pronunciamiento directo a favor de Milei. Aunque creen que, con sutileza, podría declararse en contra del populismo, para que cada quién sepa decodificar el mensaje en una campaña que los libertarios intentarán construir alrededor de una única dicotomía: kirchnerismo o libertad.
De Llaryora se animan a esperar un poco más. Creen que la llegada de Massa al poder echaría por tierra las expectativas de proyección nacional del gobernador electo, y que en base a eso el sanfrancisqueño podría ser, llegado el caso, un poco más enérgico.
Saben que encarar cualquier acuerdo necesitará, como insumo básico, la decisión de ofrecer lugares de poder en un virtual gobierno de Milei, y creen que el desafío será sostener una predisposición a renunciar a lugares que muchos ya se habían empezado a imaginar como propios. Una parte de algo es mejor que todo de nada.
El problema es que toda esa ingeniería de acuerdos políticos tiene un único interlocutor: la casta. Por eso es determinante abordar una redefinición del concepto, tarea que Milei ya comenzó en el debate presidencial, cuando ensayó, ante Patricia Bullrich, una justificación de su acercamiento con Luis Barrionuevo, histórico secretario general de Gastronómicos.
Ahora el concepto quedará acotado a aquellos que se enriquezcan a partir de la función pública. En menos palabras, ya no se hablará de casta, sino de corrupción. Otro paso hacia la identificación de La Libertad Avanza con (los preceptos de) Juntos por el Cambio.
Córdoba, entienden, es terreno fértil para desandar esa trasmutación, por su férreo antikirchnerismo. Y si de antikirchnerismo se habla, necesario es convocar a su mejor intérprete, que no sería otro que Mauricio Macri.
En la hoja de ruta que adelantan en Córdoba, Milei tiene por delante una sucesión de fotos para solidificar un acuerdo con el PRO, que deberá ir más allá de lo electoral para abordar un gobierno de coalición.
La primera instantánea de ese proceso se daría en los próximos días, y reuniría a Milei con Jorge Macri. El primo del ingeniero quedó a cinco décimas de evitar el balotaje en CABA. La segunda se daría con el mismísimo fundador del PRO. La tercera incorporaría también a Patricia Bullrich.
Lo más visto


Sesión Opositora: Dispersión opositora, tensión oficialista y veto a Yapur
El Concejo definió sus autoridades y tomó juramento a los nuevos concejales. Diego Casado calentó la previa con un ultimátum al PJ. La Comisión de Poderes suspendió la incorporación de Rovetto Yapur. Renunció Chesarotti. Pretto agradeció al “Partido Cordobés”.

De Llaryora a sus legisladores: austeridad y gobernabilidad para Milei
El gobernador electo encabezó ayer un encuentro con los 33 parlamentarios de Hacemos Unidos por Córdoba. Pidió acompañar el gobierno del libertario pero negó que un acuerdo político. Facundo Torres, presidente Provisorio; Nadia Fernández, vicepresidenta; y Miguel Siciliano, jefe de bloque.


Supremacía libertaria: mileistas en CECIS, la Rural y Bomberos
Javier Milei cuenta con aliados institucionales claves para que su frente crezca en Río Cuarto de cara a las municipales del 2024. Empresarios, ruralistas y parte de la sociedad civil se declaró a favor de LLA desde antes del balotaje. En el oficialismo provincial y municipal no ven a esta tendencia con malos ojos.