El PRO intenta mea culpa, licua críticas y un sector evita seguir eje Macri-Milei

Después de la embestida interna de García Díaz, el resto busca recuperar la tranquilidad tras la dura derrota de Bullrich. “Llaryora, antes de poner en marcha la ambulancia, se debe preocupar por dejar de ser candidato para ser gobernador”, desafían.

Provincial24 de octubre de 2023Gabriel SilvaGabriel Silva
bullrich-machado

Por Gabriel Silva

La dura derrota de Patricia Bullrich en las elecciones presidenciales del pasado domingo sigue siendo un trago amargo de digerir entre los socios de Juntos por el Cambio. Y más precisamente para el PRO, partido de la candidata y fuerza apuntada con dureza por el resto de la coalición por responsabilizarlos de todos los yerros a lo largo de este 2023 electoral.

El PRO fue el partido que impulsó los dos candidatos a la Paso, Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; y está apuntado, además, por el resto de los socios por haber sido el espacio que generó la tensión interna. Hay integrantes de otras fuerzas que responsabilizan al tejido amarillo por involucrar al resto en las rispideces propias, y por pretender marcar las pautas a lo largo del año. No sólo en términos de coalición, sino también desde la estrategia electoral y en el armado de las listas en cada distrito.

En Córdoba, la particularidad de estas tensiones radica en lo que representó de manera histórica la provincia para la fuerza que lideró en su momento el expresidente Mauricio Macri y que, de hecho, lo convirtió en Presidente en el 2015 en otro escenario de balotaje: en aquella instancia, entre él y Daniel Scioli, en otros comicios en los que el rol del peronismo cordobés fue clave.

Ocho años más tarde, y con un PRO en decadencia a partir del corrimiento de los primeros planos en la definición nacional, el impacto local comenzó en la madrugada misma del lunes y a horas de la puesta escenográfica de derrota con Bullrich, Macri y Rodríguez Larreta.

Uno de los integrantes más nuevos del PRO, como Sebastián García Díaz, lanzó una dura crítica que contó Alfil ayer y fue el primero en exponer el duelo post electoral. “El único desfasado 100% es García Díaz. Nadie lo toma en serio. Y es tan inútil que armó un partido y lo perdió. En el PRO no tiene una sola autoridad y quiere una interna”, sintetizó a este diario una voz con peso dentro del armado amarillo.

Con la duda nacional puesta en la manera en la que se reacomodarán cada uno de los espacios que quedó fuera de la segunda vuelta y a quién le darán su voto, en Córdoba la preocupación es mayor. A diferencia de otros distritos en los que se ganó a nivel provincial y se apunta a una construcción desde ahí, en “‘el kilómetro 0’ del cambio” hay otra inquietud que transita un carril paralelo: la contención.

A pesar del silencio por el que optaron varios, hubo distintas conversaciones de manera personal en charlas de café en zona norte y Gran Córdoba, como actividad en grupos de WhatsApp y diálogos telefónicos. Dos fuentes reconocieron a este diario que la cúpula cordobesa del espacio amarillo está en contacto y que, a pesar de las diferencias que pudieron existir a nivel local, las charlas entre Oscar Agost Carreño, Soher El Sukaría y Pedro Dellarossa están.

Y se habla dentro del seno amarillo en dos direcciones: qué hacer en la segunda vuelta y cómo dar contención para que no haya diáspora al PJ.

Lo primero, creen algunos, no es algo vertical que se definirá en Buenos Aires. El PRO en el interior está con ganas de plantear las diferencias con la conducción y hay críticas por llevar nuevamente al espacio al riesgo de reducirlo a un partido vecinal porteño. “Si definen que hay que correr detrás de Milei porque así lo entiende Macri, desde ya no. Él no está en condiciones de imponer nada, fue uno de los grandes derrotados de la elección”, dijo un integrante del espacio en Córdoba, muy molesto con el expresidente.

Quien, además, cree que una decisión de ese calibre por parte de Macri pone en jaque no sólo el futuro de la coalición sino también del PRO. “Si eso pasa, se rompe al medio el PRO y se llega dividido al Congreso en diciembre”, sentenció la fuente.

No lo admite nadie en Juntos, pero si existe una posibilidad de conservar la unidad apalancada por los gobernadores que ganaron este año, es haciendo control de fuerza –y daños- con el radicalismo y esperando una victoria de Sergio Massa que desdibuje a los libertarios de Milei. Que los leones queden sin líder. Si LLA gana, el PJ puede reconfigurarse y cambiar la piel a oposición; si es al revés, Juntos puede apelar a sostener su rol de contracara del peronismo.

Los amarillos cordobeses también consideran que Milei está ante el riesgo de desperfilarse y perder la esencia en el balotaje. “La gente le pide motosierra y sangre, si abandona eso deja de ser genuino y pierde”, razonan.

Otros integrantes del PRO, en tanto, no ven descabellada la directiva nacional. “No nos podemos apartar de los liderazgos nacionales. En un balotaje se juega la presidencia, no la gobernación. Por lo tanto, desde Buenos Aires van a marcar la decisión a tomar”, dijo una fuente que respetará incluso lo que diga el expresidente Macri.

Dirigente que, además, salió a cuestionar también a García Díaz. “Viniste invitado por Patricia, sos más juecista que PRO, ¿y te venís a quejar? ¿Con una banca en el Senado? Déjame de joder”, lanzó.

La fuente también coincide en la intención de alambrar el partido y que, según dijo “(Javier) Pretto no se salga con la suya”. “No le vamos a permitir eso a él ni a (Martín) Llaryora”. Otro dirigente del PRO cordobés subió la vara: “Llaryora tiene que asumir, y cuando asuma tiene que solucionar de mínima la inseguridad. Después debe resolver la deuda Caja, el control de los diputados son del ‘Gringo’. No sé cuánto margen va a tener para seguir jugando al partido cordobés”, cerró. 

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.