El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
El dirigente radical anticipó que “no es Massa ni Milei”, pero incluyó al PRO como parte de la alianza con la que pretende llegar a la intendencia. Midió sus críticas a Javier Milei, reconociendo que deberá hacer campaña en la ciudad que eligió al libertario como presidente. Fiel al estilo anti-K del JpC cordobés, afirmó: “Massa es peligroso”.
Río Cuarto27 de octubre de 2023Redacción AlfilAnoche, en la sede partidaria de la Unión Cívica Radical, los partidos integrantes de Juntos por el Cambio -incluido el PRO- se reunieron para definir una postura en torno al affaire Patricia Bullrich-Javier Milei, libertad de acción o neutralidad en el balotaje y la continuidad de la alianza de cara a lo que viene. Horas antes de esto, el candidato a intendente del frente, el radical Gonzalo Parodi, convocó a una conferencia de prensa para marcar la línea discursiva de quienes competirán en la ciudad por la Municipalidad en 2024.
El inicio del camino a las elecciones por la intendencia de la capital alterna se define en gran parte con lo que ocurra en el transcurso de estos días. Es por eso que el competidor de la oposición riocuartense parece estar haciendo equilibrio entre lo que es y lo que debería ser para mantenerse competitivo en la ciudad que días atrás tuvo a Javier Milei como el candidato presidencial más votado y un electorado que desde 2015 a la fecha se define en su mayoría como anti-K. Más allá de plantear su neutralidad y repetir el “ni Massa ni Milei”, sus palabras generaron dudas respecto a la real postura del dirigente de Evolución en Río Cuarto.
El presidente del bloque Juntos por Río Cuarto no habló de un rompimiento de la alianza, pero se mantuvo coherente con el reparto de culpas explicitado ayer por los convencionalistas radicales. “Mauricio Macri tenía a Javier Milei como candidato presidencial en primera, segunda y tercera instancia. No creyó en Juntos por el Cambio y en democracia eligió construir otro espacio político”, dijo. Aunque también hubo críticas al comportamiento de Patricia Bullrich, fue notorio el tono más tímido de las críticas. Por el contrario, las palabras más duras de Parodi tuvieron como objetivo al kirchnerismo y Sergio Massa.
“Massa es peligroso. Dicen que el peligro está del otro lado, pero ellos mismos crearon lo que tenemos hoy en día”, expresó el ganador de la interna radical del 17 de septiembre, fiel al estilo de la oposición riocuartense, incluso con una postura más agresiva contra el candidato de Unión por la Patria, si se la compara con las palabras expresadas por ejemplo desde el JpC de Córdoba. Incluso, quedó fuera de tono en el coro de Evolución Radical. Además del “no” al voto en blanco de Martín Lousteau, ayer se sumaron más declaraciones de acercamiento a Massa. “Yo en el cuarto oscuro voy a hacer lo que tenga que hacer para evitar que gane Milei”, dijo ayer el diputado Emiliano Yacobitti. Mientras tanto en el Imperio, la lógica iba por otro lado.
Durante la conferencia de prensa que dio ayer por la mañana, Parodi mencionó más al kirchnerismo que a Macri, Bullrich y Milei. “Vinieron a hacer del mérito una mala palabra, que le quitó valor al esfuerzo. Ha pulverizado el salario de los trabajadores y tenemos una ciudad como la nuestra donde el 50% de los trabajadores son pobres. A eso tenemos que combatir, a lo que nos llevaron a un paso del abismo”, agregó en la pose batalladora propia de alguien que en los próximos meses deberá hablarle al 86% que no le votó a Massa el domingo pasado.
La UCR de Parodi se reconoció en un momento de equilibrismo “entre estar a un paso del abismo (Massa)” y lo que considera “saltar al vacío” de Javier Milei, de quien salió a diferenciarse. “Nos diferenciamos de quienes nos han maltratado públicamente. No merecen que nos tomemos tiempo para responderles”, expresó Parodi sobre el libertario. Cuidadoso y con justificación.
Duro contra el kirchnerismo y, a diferencia de lo visto ayer con Gerardo Morales y Martín Lousteau, cuidadoso a la hora de con Mauricio Macri. Medido a la hora de referirse a Milei, entendiendo que en los próximos meses deberá ser candidato a intendente en la ciudad que eligió -y probablemente elegirá en el balotaje- al candidato presidencial de La Libertad Avanza. Claramente, Parodi salió a ponerse como el vocero de la situación de JpC en la ciudad, fiel a la identidad antikirchnerista de su electorado y dejando una puerta abierta a futuras alianzas con los sectores que en noviembre podrían elegir a Milei como presidente.
Con el PRO adentro
Parodi ya había adelantado lo que se confirmó anoche, aun con miradas opuestas: la campaña hacia el 2024 seguirá con los integrantes de Juntos por el Cambio, incluso el PRO. “En Río Cuarto, tenemos acuerdos establecidos desde antes que se realizaran las elecciones nacionales. No podíamos especular con lo que ocurriera. Voy a conducir este proceso con todos los partidos políticos de Juntos por el Cambio y el PRO es parte de ellos”, expresó el candidato radical.
En la reunión de anoche se empezó a gestar una “tabula rasa”, pero en relación a una campaña local que deja atrás lo ocurrido hasta el domingo. “Pensaremos en quiénes se pueden sumar para ampliar nuestra base electoral”, indicó Parodi.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.