El Jazz abre las puertas de noviembre

Sinónimo de improvisación, libertad y disfrute, el Festival de Jazz pone color en la ciudad y también aportan lo suyo la plástica y el cine. Bienvenidos al penúltimo mes.

Cultura 02 de noviembre de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Cristian Andrada (1)
El contrabajista Cristian Andrada y grupo abren el Festival de Jazz.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Hora de jazzear la ciudad
Da inicio este jueves el 14° Festival Internacional de Jazz Córdoba organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se desarrollará hasta el domingo 12 de noviembre
Hoy a las 20 tendrá lugar el Concierto Apertura en el Teatro Comedia (Rivadavia 262) protagonizado por Cristian Andrada Quinteto, con Andrada en contrabajo y composiciones, Martin Dellavedova en saxo, tenor y soprano, Eduardo Elía en piano, Fabricio Amaya en guitarra eléctrica y Luis Barzola en batería. Y cerrará con la actuación del Ensamble Palito Miranda (Paraguay), una pléyade de instrumentistas liderados por el baterista Víctor S. Morel. De este jueves al domingo el jazz sonará en salas en la ciudad capital y en el interior. Además del Comedia, habrá conciertos en el Teatro Real, el Teatro del Libertador, y en Río Cuarto en el Centro Cultural Leonardo Favio y el Teatro Municipal.  El Teatro Real (San Jerónimo 66) dará marco el viernes al trío de Joaquín Cárdenas y al grupo de Horacio Di Yorio (Uruguay); el sábado a Fabricio Amaya Trío, seguido de Fabrizio Bosso & Julian Oliver Mazzariello (Italia) y el domingo a Lucas Acuña Cuarteto, más el pianista Moisés P. Sánchez (España). Por su parte, el Teatro del Libertador acogerá el miércoles 8 en concierto gratuito al Luis Lewin Quinteto junto a la Banda Sinfónica de la Provincia el dirigida por maestro Andrés Acosta. Será en una velada de reconocimiento a la trayectoria del destacado pianista, cuyo quinteto forma con Luis Lewin (piano), Fernando Bobarini (bajo), César Elmo (batería), Oscar “Pato” Pedano (saxo), Martin Moretto (guitarra).
El lunes 6 y el martes 7 la acción se trasladará a los espacios cubiertos del Paseo del Buen Pastor, para dar lugar a las voces femeninas destacadas en la programación. El lunes cantará en la Capilla Guadalupe Briñón, cuyo repertorio se decanta por el jazz clásico el blues y pinceladas de soul, acompañada por el pianista Agustín Waldheim. Y el martes será el turno de Mari Polé, con sus canciones de autora que pueden sonar a zamba, a gospel o a cante, acompañada por Juanma Cannizzo.
Del jueves 9 hasta el domingo 12, a las 18 habrá una seguidilla de conciertos al aire libre en las explanadas del Paseo del Buen Pastor, por donde desfilarán interesantes propuestas, entre otras el ensamble Tangrama, la Colmena Big Band, Undercurrent + Gerard Kleijn (Países Bajos), Mencuesp Trio (Uruguay), Obi Homer Trío, Pulso Sur, la Swing 69, Un Par de Leones, y la Córdoba Jazz Orchestra (CJO) impulsada por los bateristas Steve Zenz (E.E.U.U.) y Germán Siman (Argentina), que tocará el domingo de cierre.
La grilla completa día por día, se puede consultar aquí: https://cultura.cba.gov.ar/preparados-listos-jazz-14-festival-internacional-de-jazz-cordoba/

Bienvenida una reapertura
Hoy a las 19 reinaugura el Espacio de Arte de la Fundación OSDE en Av. Rafael Nuñez 4252, Cerro de las Rosas, y lo hace con dos muestras: Trayectorias. Silvana Lacarra. Mariano Vilela, con curaduría de Micaela Bianco. Las obras en exposición suman treinta y cinco trabajos producidos entre fines de los noventa y la actualidad, comprenden imágenes monocromas y abstractas que dialogan con otras para dar cuenta de las diversas materialidades, intereses e ideas —comunes y antagónicas— que atravesaron en sus trayectorias cada uno de estos artistas. Las producciones de Vilela y Lacarra se entrecruzan en función de haber ingresado a la colección de la Fundación OSDE como premios adquisición, en la edición 2006 del Premio Argentino a las Artes Visuales. Palabras de los propios artistas y de otros, recopiladas al final de la exhibición, ayudan a organizar los juegos visuales que proponen las muestras y proporcionan otro modo de acceso a este espacio de juego, activado por los recorridos individuales del público. 

Las realidades tienen fantásticos
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) reestrena Asteroid City (2023) de Wes Anderson y estrena La montaña, filme francés de Thomas Salvador. A las 15.30 y a las 20.30 se proyecta la película de estreno, donde actúa el propio director en el rol protagónico. Un ingeniero parisino decide acampar en la soledad de los Alpes, y en la proximidad con la montaña y el bosque vislumbra vidas primitivas y asiste a los cambios del medio ambiente. Luego conoce a Léa, una cocinera que atiende en un restaurante alpino, y se une a él y a la montaña. Una historia  muy bien recibida en festivales de cine fantástico.  Y a las 18 y las 23 va el último filme de Wes Anderson, con su genuino sello visual y narrativo original, que ha reinventado una modernidad nostálgica y de fuerte tono irónico. En este caso un filme ambientado en los años 50, vistos como lo hacían las publicidades de la época, y donde hasta los alienígenas serán parte de esta aventura en una ciudad enclavada en el desierto, con un elenco brillante. Entrada general $ 1.500 abonados $ 100.

Origen criminal del fuego
En el Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) hoy y mañana hay funciones de Espacio INCAA y la programación propone para las 19 la película cordobesa Bajo la corteza (2021), una sobria y precisa mirada a la realidad de los incendios forestales que destruyen de manera constante el valioso verde de las sierras. Su protagonista es César, un trabajador rural a quien un empresario poco escrupuloso conchaba para generar incendios con vistas a un negocio inmobiliario en la zona. César, con poca conciencia más allá de su propia pobreza, trata de mejorar su vida. El filme fue dirigido por Martín Heredia Troncoso. Entrada general $ 400, jubilados y estudiantes $ 200.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email