Luz y Fuerza, a elecciones con doble fractura oficialista y opositora

La Junta Electoral oficializó cuatro listas. Gabriel Suárez y Jorge Molina Herrera van separados. La oposición tampoco alcanzó la unidad. La elección tendrá lugar mientras en la Justicia Federal transita la causa por Asociación Ilícita contra los titulares de la actual conducción.

Provincial 03 de noviembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
Gabriel-Suárez-y-Jorge-Molina-Herrera

Por Felipe Osman

Incombustibles, los líderes de Luz y Fuerza Córdoba van por un nuevo mandato al frente del sindicato. Aunque esta vez, la dupla Gabriel Suárez-Jorge Molina Herrera se habría dividido para competir cada uno por su lado. El condicional, vale aclarar, obedece a que algunos observadores de esa interna gremial creen que una de las listas podría terminar bajándose para garantizar el éxito de la otra.

En lo que coinciden todos, eso sí, es en la inagotable “vocación de servicio” de los líderes gremiales, que aún aquejados por causas judiciales en las que aparecen procesados por Asociación Ilícita, Lavado de Activos y Fraude, en contra de sus propios afiliados, siguen luchando por representarlos.

La oposición, que en las elecciones de 2019 ya había conseguido más votos que el oficialismo, aunque partiendo la cosecha en dos listas y permitiendo la continuidad de la conducción, volvió a caer en el mismo error. Cuatro años atrás, la Celeste y Blanca (Suárez-Molina Herrera) obtuvo el 43 por ciento de los votos, la Azul y Blanca (Tomás Di Toffino) el 35 por ciento, y la Naranja (Héctor Tosco) el 21 por ciento. 

Ahora, la Naranja irá integrada con una fracción de la Azul y Blanca, en una oferta que volverá a ser liderada por Di Toffino, pero Tosco no jugará. Y un desprendimiento de la Azul y Blanca, junto a integrantes de la actual conducción, constituirá la cuarta propuesta, bautizada como lista Rosa, con Claudio Lucero como candidato a Secretario General.

La atomización de las propuestas siembra el interrogante de cómo se reacomodarán los apoyos en relación a 2019, y abre la puerta a una serie de jugadas posibles, como que alguna de las listas termine bajándose para beneficiar a otra. Para despejar esas incógnitas, habrá que esperar hasta el 7 de diciembre, día de la votación.

Ahora bien, hasta ese entonces, la oposición tiene cosas por decir. Para empezar, en los últimos días presentó un reclamo ante la Junta Electoral, pidiendo que revise la capacidad de los candidatos de todas las listas para postularse.

Es que el Estatuto Social de Luz y Fuerza Córdoba establece -aseguran- como requisito indispensable para desempeñar cargos electivos carecer de inhibiciones “civiles o penales” (artículo 27, inciso F), y sobre los popes de Luz y Fuerza pesan inhibiciones civiles, dictadas por la Justicia Federal en el marco de la causa referida.

Hasta el momento, ese reclamo no ha tenido éxito. Y nadie está demasiado sorprendido. Es que, en la Asamblea General que tres semanas atrás definió la conformación de la Junta Electoral, fueron ungidos los candidatos propuestos por Suárez y Molina Herrera, que hasta ese momento jugaban en tándem.

Trascartón, la instancia de revisión de cualquier resolución de la Junta Electoral es el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya delegación cordobesa conduce Ignacio Basélica, titular del Partido de la Victoria. Y los lazos de la actual conducción de Luz y Fuerza con el kirchnerismo son profundos. Baste un ejemplo: en 2019, previo a las elecciones, el sindicato aportó gran parte de la concurrencia al acto de apoyo a Alberto Fernández en el Orfeo. Y probablemente haga lo mismo el lunes, en el acto que Sergio Massa celebrará en el Club General Paz Juniors.

Finalmente, cabe preguntarse con qué lista preferirá lidiar Martín Llaryora cuando llegue al Centro Cívico. Entramos, entonces, al terreno de la especulación, aunque con algunas pistas claras. 

Llaryora no escondió su preocupación cuando, durante la campaña electoral que terminaría ungiéndolo gobernador, estalló el conflicto docente. Y gente de su entorno admite que esa preocupación fue incluso mayor tras el triunfo de la lista que une a la izquierda y los auto-convocados en la delegación capitalina del sindicato docente.

Es de esperarse que el intendente resienta un triunfo de la oposición. Sobre todo ahora, cuando la conducción está tan débil. 

Por lo pronto, el escenario que se viene configurando en Luz y Fuerza no carece de similitudes con el que se dio en la elección del distrito capital de UEPC, donde el oficialismo fue dividido en dos (listas Dorada y Celeste) y terminó cayendo ante una oposición que, a pesar de estar también dividida, contuvo en una de sus fracciones la suficiente masa crítica como para prevalecer. 

  

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email