El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Al estilo Macri 2019, Milei cerraría el jueves 16 en Patio Olmos. Además de buscar esa simetría, el libertario ya ha coordinado una agenda de campaña en la que apenas quedan vestigios de su plataforma electoral original.
Provincial07 de noviembre de 2023Felipe OsmanPor Felipe Osman
Dolarización y eliminación del Banco Central. Aparte de esas dos propuestas, casi nada queda de la plataforma electoral que La Libertad Avanza presentó ante la Justicia a mediados de junio, en un intento por mostrar densidad conceptual y diferenciarse del PRO. Hoy, desanda el camino inverso.
Tras un punteo de propuestas coordinado con el PRO, nuevo timonel de su campaña, el libertario sólo retuvo la sustitución de la moneda y el cierre del Banco Central como único tributo a su núcleo duro de votantes. El mismísimo concepto de casta debió flexibilizarse, para no contravenir alianzas, hasta quedar casi identificado con el de “corrupción”, casus belli de Cambiemos en 2015, y de Juntos por el Cambio en 2019.
El resto de lo que se escuchará de hoy la 19 de noviembre será: eliminación de retenciones; la independencia total del Poder Judicial respecto del Ejecutivo; la continuidad de los planes sociales, la Educación y Salud públicas; sostenimiento del sistema previsional y gradualismo tarifario.
Una agenda hecha a medida del electorado del PRO, que apunta al voto de la zona núcleo (eliminación de las retenciones agropecuarias), que interpela a los “indignados” (independencia del Poder Judicial), y que busca poner coto a la “campaña del miedo” desplegada por el candidato de Unión por la Patria (mantenimiento de planes sociales, subsidios, Educación y Salud públicas, y gradualismo tarifario).
Todo este balanceo de la campaña post Generales, que busca retomar el trazado tradicional de la grieta, tiene un correlato en su estética. Sin moto-sierras, sin agravios y con un mensaje de unidad en defensa de los valores republicanos, dejando a un costado las banderas amarillas y negras y retomando las celestes y blancas. Ahora las caravanas se complementan con un escenario improvisado en el que Milei se dirige a la asistencia y, en general, lo hace con mayor aplomo.
Ese rebranding terminará de perfeccionarse, casi con seguridad, el 16 de noviembre, cuando el “león” cierre su campaña previa al balotaje en la esquina más icónica de Córdoba, frente al shopping Patio Olmos, trayendo a la memoria de los cordobeses el cierre de Mauricio Macri en las elecciones de 2019, cuando, montado a un escenario junto a Juliana Awada y Miguel Angel Pichetto, dio la última puntada a una campaña que, aún insuficiente para sostenerlo en el poder, lo dejó vigente como líder de la alianza.
Las interpretaciones sobre lo que siguió están abiertas. Los hechos indican que hoy el ex presidente tutela los movimientos de un Milei a quien elogió en repetidas oportunidades durante la campaña, mientras quienes aspiraban a sucederlo en el control del PRO cayeron derrotados.
Reunión
Al cierre de esta edición, Javier Milei mantenía una nueva reunión con sus legisladores electos. La agenda del encuentro tenía, como eje, el análisis de la fiscalización que cada distrito diseña para cuidar los votos de La Libertad Avanza. En esa misión, los libertarios cuentan ahora con el aporte del PRO, que en cada provincia trabaja para robustecer operativos que, en las Primarias y en las Generales, habían dejado disconforme a su candidato.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.