Llaryora le esquiva a Massa y aísla apoyo del PJ sanfracisqueño

El gobernador electo mandó a su principal espada, Ignacio García Aresca, a desactivar las interpretaciones derivadas del comunicado del PJ de San Francisco de apoyo al tigrense. Llaryora no se juega públicamente por el candidato de Unión por la Patria.

Provincial 13 de noviembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
llaryora (23)

Por Yanina Soria

El gobernador electo Martín Llaryora, ya en Córdoba tras su gira por el exterior, demostró ayer -nuevamente- que sigue al pie de la letra la estrategia nacional definida por el mandatario Juan Schiaretti frente al balotaje. 

Hasta acá, no se pronunció personalmente (y posiblemente ya no lo haga) por ninguno de los candidatos presidenciales y frente a las interpretaciones que lo ubican del lado de Sergio Massa de cara a las elecciones del próximo domingo, el sucesor provincial mandó a desactivarlas. 

Aunque con matices, pues la realidad es que no golpeó al candidato de Unión por la Patria como sí lo hizo el actual gobernador, Llaryora insisten en instalar la idea de la neutralidad pública. Una idea de la que el propio Schiaretti se corrió cuando, a días de la segunda vuelta, optó por salir directamente a jugarle en contra al ministro de Economía. 

Aun así, de sucesor provincial lo único que hubo fue un tuit respaldando la postura del gobernador en torno al juicio político de la Corte y ayer, una aclaración realizada a través de su principal espada, el diputado Ignacio García Aresca. 

El parlamentario, parte de la mesa chica del llaryorismo, en las últimas horas debió salir a explicar que la ficha que movió el PJ de la ciudad de San Francisco, no representa la postura del gobernador electo. Pues, el partido se pronunció orgánicamente y pidió votar a favor de Massa. 

El mismo mensaje que posteó Aresca, fue replicado luego en las cuentas de otros dos llaryoristas sanfrancisqueños: el intendente Damián Bernarte y la legisladora Alejandra Piasco. 

“Con máximo respeto por las opiniones de los compañeros y siendo que nuestro candidato presidencial, Juan Schiaretti, no llegó al balotaje; entiendo que los votos de quienes nos acompañaron le pertenecen a la gente, por tanto, ratifico mi NEUTRALIDAD PÚBLICA frente al balotaje. Acompaño desde este punto de vista, por sentir que es lo acertado, la decisión de nuestros referentes, Juan Schiaretti y Martín Llaryora”, dijo Aresca. 

De esa manera, el llaryosimo buscó contrarrestar (tarde) el efecto de las lecturas que a nivel nacional se replicaron a la velocidad de la luz, de supuesto guiño a Massa por parte del cordob+es. El comunicado emitido el fin de semana por el partido justicialista de la ciudad de San Justo fue firmado por la presidenta Graciela Brarda, quien hasta hace no mucho jugó dentro del Frente de Todos. 

“Partido Justicialista de San Francisco comunica que, en las próximas elecciones del 19 de noviembre, apoyará la candidatura de Sergio Massa”, dice el texto. “Ante un escenario en el que están en juego la democracia, los valores y derechos que hemos adquirido, nuestro movimiento debe mantener su compromiso histórico con la educación y la salud pública, el respeto por el que piensa diferente; alentando la ciencia y la tecnología, defendiendo el desarrollo industrial y productivo, y aceptando las religiones y respetando la memoria”, sigue. 

El massismo local y nacional, que vienen recogiendo cada vez más respaldo del peronismo cordobés, tomó linealmente esa posición y celebró el supuesto apoyo del todavía intendente de la Capital cordobesa. 

Lo que dejó en claro ayer Llaryora es que no se desprenderá de lo que nacionalmente marca Schiaretti, aun cuando haya funcionarios de su gobierno que ya manifestaron su acompañamiento al candidato de Unión por la Patria. Desde el entorno del gobernador electo insisten en remarcar que se trata de expresiones personales y que ninguna de ellas está orquestada por el intendente. En todo caso, repiten, Llaryora esperará al 20 de noviembre para abrir diálogo con quien resulte electo. 

Te puede interesar
de loredo (1)

De Loredo ostenta su conducción visitando los nodos de poder UCR

Felipe Osman
Provincial 25 de junio de 2024

El Presidente del Bloque Radical se reunió ayer con el foro de Intendentes. En los próximos días visitara a los bloques UCR en la Legislatura y el Concejo, con el propósito de mostrarse ejerciendo la conducción en vísperas de la interna. En la reunión se abordaron gestiones por obras y fondos. Esta semana De Loredo se reunirá con Guillermo Franco. La próxima, las autoridades del foro también irán a su encuentro en Buenos Aires.

diputados (3)

Moratoria y privatizaciones, los límites del cordobesismo a Bases

Bettina Marengo
Provincial 25 de junio de 2024

El bloque Hacemos Coalición Federal, donde están los mayoristas, considera que Diputados no puede revivir temas no considerados en Senado, pero sí puede restituir Ganancias y Bienes Personales. Llaryora hoy se reúne con los diputados de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

PFA 2

Marcos Juárez y Bell Ville tendrán sus bases de FPA

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

Se suman a las tres que actualmente funcionan en Córdoba Capital, Rio Cuarto, Jesús María y San Francisco. Se trata de bases operativas para la radicación de efectivos de Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

ilustra rio cuarto onda expansiva a cordoba

La derrota en Río Cuarto amenaza con hacer implosionar a Juntos

Gabriel Silva
Provincial 25 de junio de 2024

El resultado de Parodi reavivó las tensiones en el seno de la coalición opositora a Llaryora. Enojo del juecismo por el rol de dos consultores porteños, incomodidad de De Loredo y Ferrer. Reuniones ayer por la tarde y la puja por la Defensoría del Pueblo como trasfondo.

Municipalidad- Escudo

Transformando Mina Clavero

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

A solo 6 meses de avances y compromiso, el intendente Luis Quiroga ha revitalizado Mina Clavero, la emblemática ciudad de Traslasierra, logrando consolidar una gestión que refuerza su identidad única.

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email