Alfil Alfil

Llaryora le esquiva a Massa y aísla apoyo del PJ sanfracisqueño

El gobernador electo mandó a su principal espada, Ignacio García Aresca, a desactivar las interpretaciones derivadas del comunicado del PJ de San Francisco de apoyo al tigrense. Llaryora no se juega públicamente por el candidato de Unión por la Patria.

Provincial 13 de noviembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
llaryora (23)

Por Yanina Soria

El gobernador electo Martín Llaryora, ya en Córdoba tras su gira por el exterior, demostró ayer -nuevamente- que sigue al pie de la letra la estrategia nacional definida por el mandatario Juan Schiaretti frente al balotaje. 

Hasta acá, no se pronunció personalmente (y posiblemente ya no lo haga) por ninguno de los candidatos presidenciales y frente a las interpretaciones que lo ubican del lado de Sergio Massa de cara a las elecciones del próximo domingo, el sucesor provincial mandó a desactivarlas. 

Aunque con matices, pues la realidad es que no golpeó al candidato de Unión por la Patria como sí lo hizo el actual gobernador, Llaryora insisten en instalar la idea de la neutralidad pública. Una idea de la que el propio Schiaretti se corrió cuando, a días de la segunda vuelta, optó por salir directamente a jugarle en contra al ministro de Economía. 

Aun así, de sucesor provincial lo único que hubo fue un tuit respaldando la postura del gobernador en torno al juicio político de la Corte y ayer, una aclaración realizada a través de su principal espada, el diputado Ignacio García Aresca. 

El parlamentario, parte de la mesa chica del llaryorismo, en las últimas horas debió salir a explicar que la ficha que movió el PJ de la ciudad de San Francisco, no representa la postura del gobernador electo. Pues, el partido se pronunció orgánicamente y pidió votar a favor de Massa. 

El mismo mensaje que posteó Aresca, fue replicado luego en las cuentas de otros dos llaryoristas sanfrancisqueños: el intendente Damián Bernarte y la legisladora Alejandra Piasco. 

“Con máximo respeto por las opiniones de los compañeros y siendo que nuestro candidato presidencial, Juan Schiaretti, no llegó al balotaje; entiendo que los votos de quienes nos acompañaron le pertenecen a la gente, por tanto, ratifico mi NEUTRALIDAD PÚBLICA frente al balotaje. Acompaño desde este punto de vista, por sentir que es lo acertado, la decisión de nuestros referentes, Juan Schiaretti y Martín Llaryora”, dijo Aresca. 

De esa manera, el llaryosimo buscó contrarrestar (tarde) el efecto de las lecturas que a nivel nacional se replicaron a la velocidad de la luz, de supuesto guiño a Massa por parte del cordob+es. El comunicado emitido el fin de semana por el partido justicialista de la ciudad de San Justo fue firmado por la presidenta Graciela Brarda, quien hasta hace no mucho jugó dentro del Frente de Todos. 

“Partido Justicialista de San Francisco comunica que, en las próximas elecciones del 19 de noviembre, apoyará la candidatura de Sergio Massa”, dice el texto. “Ante un escenario en el que están en juego la democracia, los valores y derechos que hemos adquirido, nuestro movimiento debe mantener su compromiso histórico con la educación y la salud pública, el respeto por el que piensa diferente; alentando la ciencia y la tecnología, defendiendo el desarrollo industrial y productivo, y aceptando las religiones y respetando la memoria”, sigue. 

El massismo local y nacional, que vienen recogiendo cada vez más respaldo del peronismo cordobés, tomó linealmente esa posición y celebró el supuesto apoyo del todavía intendente de la Capital cordobesa. 

Lo que dejó en claro ayer Llaryora es que no se desprenderá de lo que nacionalmente marca Schiaretti, aun cuando haya funcionarios de su gobierno que ya manifestaron su acompañamiento al candidato de Unión por la Patria. Desde el entorno del gobernador electo insisten en remarcar que se trata de expresiones personales y que ninguna de ellas está orquestada por el intendente. En todo caso, repiten, Llaryora esperará al 20 de noviembre para abrir diálogo con quien resulte electo. 

Lo más visto

llaryora (28)

De Llaryora a sus legisladores: austeridad y gobernabilidad para Milei

Yanina Soria
Provincial 01 de diciembre de 2023

El gobernador electo encabezó ayer un encuentro con los 33 parlamentarios de Hacemos Unidos por Córdoba. Pidió acompañar el gobierno del libertario pero negó que un acuerdo político. Facundo Torres, presidente Provisorio; Nadia Fernández, vicepresidenta; y Miguel Siciliano, jefe de bloque.

Foto-Nota-(61)

Supremacía libertaria: mileistas en CECIS, la Rural y Bomberos

Gabriel Marclé
Río Cuarto 01 de diciembre de 2023

Javier Milei cuenta con aliados institucionales claves para que su frente crezca en Río Cuarto de cara a las municipales del 2024. Empresarios, ruralistas y parte de la sociedad civil se declaró a favor de LLA desde antes del balotaje. En el oficialismo provincial y municipal no ven a esta tendencia con malos ojos.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email