Milei, Villarruel y el finde XL de Juntos por el Cambio

La fórmula libertaria no atraviesa su mejor momento y la tensión se puede trasladar a Córdoba. Los socios de la alianza empiezan a sacarle el cuerpo, no sólo pegan el faltazo al acto, también amenazan con ausencia el domingo.

Provincial 15 de noviembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
Milei Villarruel

Por Gabriel Silva

El encuentro con fiscales que encabezará hoy la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel en un salón del centro de la capital cordobesa es una pequeña muestra del presente en la relación entre la diputada y quien encabeza el binomio, Javier Milei. En primer lugar, porque hubo algunos roces en la previa para desarrollar el acto de hoy del que también participarán los referentes libertarios cordobeses; pero, sobre todo, porque se hace horas antes del cierre de campaña que protagonizará Milei, y con el candidato y su hermana Karina, en plena fricción con la postulante a presidir el Senado.

Porque aparecieron los egos, porque el expresidente Mauricio Macri prefiere la figura de Villarruel por encima de Milei y el León a eso lo sabe. Como también conoce que esas preferencias se demuestran con encuestas que ventila el macrismo puro que dan a la diputada por encima del candidato presidencial, además de la presencia de Villarruel en medios porteños que antes optaban por el libertario y hoy lo tienen compartiendo el prime time con su compañera de fórmula. Jugando a quién va más a fondo en busca del voto duro.

Algo de esto Macri le dijo, y otro tanto el propio Milei se dio cuenta en la charla que tuvieron el lunes en el Hotel Libertador.

Sin embargo, la predilección de Macri y el G25 de Guillermo Dietrich por la vice, también impacta en el Círculo Rojo cordobés. Donde también la candidata recoge más adhesiones que su histriónico líder circunstancial. Con el empresariado cordobés Villarruel ya tuvo conversaciones que reestablecerá por estas horas y en el Gran Córdoba, donde los intendentes del departamento Colón mantienen sus buenos lazos con Dietrich, la imagen de la compañera de fórmula de La Libertad Avanza también genera un impacto más positivo.

Algo que no desconocen tampoco las distintas vertientes libertarias que hoy están enfocados en el acto de cierre en Nueva Córdoba mañana y en la fiscalización del domingo.

Con Milei y su hermana, los de trato casi directo son los diputados electos Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y la referente del MID, Cecilia Ibáñez. Los tres que desembarcarán en el Congreso pase lo que pase.

En tanto, el diálogo con Villarruel lo mantienen, entre otros, Diana Mondino y Rodolfo Eiben. El candidato al Parlasur preside el Partido Demócrata en Córdoba y la candidata a vice ostenta el poder del sello en Buenos Aires.

Con la fórmula completa hablan Agustín Spaccessi y Verónica Sikora, los dos con territorio y una campaña cada uno encima. También lo hacen con Guillermo Francos.

Nada de esto descarta el diálogo cruzado, pero ninguno desconoce las tensiones que se viven en la cima del esquema libertario. Como tampoco ignoran que la fiscalización con el PRO en Córdoba trata de pasar la tormenta. “Tenemos los fiscales para las grandes ciudades, la preocupación es en el interior. Sobre todo, en el norte de la provincia”, reconoció un libertario a Alfil. ¿Por eso habrá sido la reunión del gobernador santiagueño Gerardo Zamora con los radicales cordobeses del norte?

Todas las tensiones son observadas en Juntos por el Cambio. Aquellos que habían declarado su voto por Milei hoy lo siguen de cerca y dudan del fin de semana XL. El PRO, el radicalismo y el juecismo, puertas adentro de cada espacio, también luce divisiones en Córdoba por qué aportar y cómo. En todos, algunos lo votan, otros lo votan y fiscalizan, y muchos ninguna de las dos cosas. Para una buena parte, el finde largo arranca directamente mañana.

El acto contará con vacío casi completo del armado cordobés de Juntos. Y así lo confió un integrante de la alianza a este diario al ser consultado por su presencia en el cierre de campaña: “lo voto y fiscalizo. Hasta ahí llego”. 

Te puede interesar
gabinete-nacional-bar

El verdadero cambio implica un necesario llamado al consenso

Gabriel Silva
Provincial 29 de mayo de 2024

El ascenso de Francos de la cartera Interior a la jefatura de Gabinete se encuentra atado a una imperativa y genuina convocatoria al diálogo. Difícil desafío para un gobierno que construyó su narrativa desde el antagonismo directo a los K; con los mismos modos y, probablemente, idénticos resultados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email