El mundo, desde la ventana del cuarto

Las palabras de Bizarrap al agradecer el jueves pasado el Grammy Latino que recibió por su sesión 52, resultan elocuentes a la hora de evaluar hasta dónde ha llegado esta tendencia que en la actualidad es predominante, con músicos que apelan a las nuevas tecnologías para trascender.

Cultura20 de noviembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón

Por J.C. Maraddón
[email protected]

ilustra-bizarrapDespués de largos años en los que para ganar prestigio en la música había que hacer una carrera en serio o sino tener un talento superlativo forjado por pura intuición o en conservato-rios, pasada la mitad del siglo veinte el rocanrol democratizó las cosas y hubo una avalancha de estrellas de la canción que suplían con carisma y estribillos pegadizos las carencias que pudiesen tener a nivel profesional. Y aunque después ese género se lanzó a la conquista del público de la alta cultura con creaciones progresivas y sinfónicas, siempre existieron aquellos que desde los márgenes y con precarias herramientas alcanzaban la fama.

En eso, el punk fue quizás el movimiento que llevó las cosas más lejos, al transformar en figuras mundiales a intérpretes que apenas si podían tocar y cantar de forma rudimentaria, pero que gracias a su actitud y a su mensaje visceral lograban hacerse escuchar y vender discos por millares. Este fenómeno probó una vez más que no era imprescindible ser un erudito en la materia para confeccionar obras memorables, sino que bastaba con redondear una idea que tuviera el empuje y el magnetismo necesarios para que el público la hiciera propia y considerase la posibilidad de identificarse con ella.

Pero en estos rincones del planeta, hubo desde siempre para los rockeros diversas barreras que impedían su acceso a la masividad, más allá de cuáles fuesen sus condiciones compositivas e interpretativas. Y uno de esos obstáculos ha sido la dificultad de procurarse los instrumentos musicales que requiere un proyecto de este tipo, porque los precios de esos objetos suelen estar fuera del alcance de alguien que no esté por encima de la clase media. Este im-pedimento ha sido letal para los artistas de los suburbios, quienes por mucho que se esforza-sen no podían contar con los medios para comprar un insumo imprescindible.

Y otro freno a sus inquietudes ha sido también en otros tiempos el intrincado camino que lleva de la sala de ensayos a la grabación del disco y a los shows rentables, un ascenso vedado para los que no consiguen atravesar los laberintos que planteó hasta no hace mucho la industria discográfica. Los costos del lanzamiento de un álbum y de la puesta en escena de un show, requerían entonces de una inversión que ponía a los artistas en manos de empresarios que no siempre tenían intenciones culturales, sino que más bien se guiaban por patrones comerciales reñidos con el arte por el arte.

Las nuevas tecnologías, que también han traído consecuencias negativas, tuvieron un papel esencial en el quiebre de esas estructuras cerradas. En las últimas décadas, han sido numerosos los proyectos musicales que han cobrado trascendencia a partir de una iniciativa resuelta en el ámbito hogareño, a través de elementos a los que cualquiera podría apelar sin mayores gastos. Y luego, las plataformas de streaming brindan la vía para que esas producciones se distribuyan y lleguen a la gente, facilitando la dinámica de un circuito en el que antes había intermediarios que complicaban la circulación de la música.

Las palabras de Bizarrap al agradecer el jueves pasado el Grammy Latino que recibió por su  sesión 52, resultan elocuentes a la hora de evaluar hasta dónde ha llegado esta tendencia que predomina en la actualidad. “Impresionante el reconocimiento que le dan a este proyecto que empecé en mi cuarto con una computadora”, dijo el casi siempre silencioso productor argentino, el auténtico astro de una velada en la que no faltaron celebridades. Su consagración demuestra que los límites para la creación se han extendido y que los talentos dispersos por el mundo pueden llegar a buen puerto si buscan la manera correcta de hacerlo.

Te puede interesar
ilustra-las-chicas-de-preston (1)

Nada de nada

J.C. Maraddón
Cultura23 de abril de 2025

Vaya a saber por qué el director y guionista Mike White eligió para musicalizar los créditos finales de la tercera temporada de “White Lotus” la canción “Nothing From Nothing” de Billy Preston, luego de haber ambientado la historia en los paisajes (y con la música) de Tailandia.

Ilustración-Córdobers-del-Miércoles-23-de-Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura23 de abril de 2025

Córdoba recibía con los brazos abiertos, en 1909, tanto a quienes llegaban a intervenir el gobierno, como a quienes venían a protestar contra la injerencia federal. Así estaban divididas las aguas en esta capital.

ilustra-el-loco-gatti

El arquero que tenía “esmowing”

J.C. Maraddón
Cultura22 de abril de 2025

No se puede negar que, con su controvertido estilo, Hugo Orlando Gatti se adelantó a los tiempos de los jugadores mediáticos, más allá de que al informar sobre su muerte se haya enfatizado en recordar sus hazañas futbolísticas con la selección nacional y, en especial, con Boca Juniors.

ilustra un icono inaclcanzable

Un ícono inalcanzable

J.C. Maraddón
Cultura21 de abril de 2025

Como sabía que Coachella era su gran oportunidad para la consagración definitiva, el cantante Benson Boone aprovechó para abordar allí una versión bastante fiel al original de “Bohemian Rhapsody”, junto a un invitado de lujo: Brian May, el guitarrista de Queen, presentado con bombos y platillos.

Ilustración Córdobers Lunes 21 de Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura21 de abril de 2025

Córdoba fue tema nacional en los meses de agosto y septiembre de 1909, debido al embate político de la nación contra el gobierno provincial. “Caras y Caretas”, como toda la prensa del país, lo reflejaba y le daba seguimiento como lo imponía la trascendencia del hecho.

Lo más visto
ilustra-papa-con-schiaretti-llaryora-y-passerinii

Con Schiaretti, Llaryora y Passerini, el PJ copó la misa por Francisco

Yanina Soria
Provincial22 de abril de 2025

El arzobispo Ángel Rossi encabezó la ceremonia de homenaje al Papa argentino en la explanada de la Catedral. En la primera fila estuvieron el gobernador, el ex gobernador y el intendente. Fuerte presencia de ministros y funcionarios municipales; miembros del TSJ y de la Policía. Presencia juecista.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email