Cómo muta la lista PJ con los pases al gabinete

Hay, por lo menos, siete legisladores electos confirmados para distintas carteras provinciales. Quiénes asumirán esas bancas y cómo queda el bloque oficialista.

Provincial 23 de noviembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
legisltaura1

Por Yanina Soria

La confirmación de prácticamente todos los nombres que completarán el staff ministerial con el que el gobernador electo Martín Llaryora arrancará su gestión el próximo 10 de diciembre, tiene un rebote directo en la conformación de la bancada oficialista en la próxima Legislatura. 

La Cámara será un nodo de poder gravitante en la política provincial que, a diferencia de lo que ocurre actualmente, el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba arrancará con 33 legisladores propios, el mismo número que la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio. 

Si bien el peronismo ya lleva adelante un quirúrgico trabajo de cooptación para sumar aliados de otros espacios y garantizarse, al menos, el quorum propio (se llega con 36 parlamentarios) indefectiblemente se abre un panorama de negociaciones y equilibrios en el recinto que viene. 

Hasta ahora hay, por lo menos, siete legisladores electos entre la lista sábana y las departamentales, que ya están confirmados para ocupar lugares en distintas carteras provinciales. Esos saltos al Ejecutivo provocan enroques y ascensos en la lista oficialista.  

Tal como lo adelantó Alfil, el actual ministro de Empleo, Facundo Torres asumirá la presidencia Provisoria de la Cámara; el ex intendente de Alta Gracia y referente del departamento Santa maría, será la tercera autoridad provincial en la línea sucesoria. 

También está cerrado que el actual secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, será el próximo jefe de la bancada de Hacemos, un lugar clave en la articulación y negociaciones con los otros sectores también. 

Mientras tanto, desde hace meses, ya se sabe que quien encabezó la boleta, el riocuartense Juan Manuel Llamosas, no asumirá la banca. Pues el actual intendente de la Capital alterna, debe necesariamente atender el frente doméstico en Rio Cuarto en la antesala a un año electoral caliente. Pues, el peronismo se enfrenta a una nueva elección municipal en la que sin el propio Llamosas como candidato, buscará retener el poder en la segunda ciudad más importante de la provincia. 

Quien lo secunda en la lista, la viguista Claudia Martínez, actual ministra de la Mujer, tampoco se quedará en la Legislatura. Su nombre está confirmado en el próximo gabinete provincial al igual que el de la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, también legisladora electa en la lista por distrito único. 

El cuarto legislador electo con destino en el plantel ministerial de Llaryora es el actual vicegobernador. Manuel Calvo fue tercero en la boleta de Hacemos y el 10 de diciembre asumirá como ministro de Gobierno de Córdoba. 

En el número 11 de la nómina de parlamentarios electos, aparece el nombre de David Consalvi, actual vocal en el Tribunal de Cuentas de la Provincia. El llaryorista suena para la Secretaría General de la Gobernación y es un hecho que tampoco asumirá la banca. 

Con estos cinco pases confirmados al Ejecutivo, se producen de inmediato cinco asensos en la nómina oficialista. 

Atento a lo que establece la ley de paridad, los nuevos legisladores que ingresarán son Mariano Lorenzo, cumpliendo mandato legislativo en la actualidad y referente del Evita Córdoba; Cristina Pereyra, parlamentaria oficialista en funciones, viguista y dirigente de la seccional cuarta; Rodrigo Rufeil, referente del departamento Colón; Karen Acuña, actual coordinadora de Relaciones Estudiantiles del ministerio de Educación; y Edgardo Russo, hombre del sindicalismo, actual titular de Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos. 

Por el lado de los legisladores departamentales, no asumirán su banca el actual ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, legislador electo por el distrito Capital; y tampoco lo hará el caroyense Gustavo Brandán, elegido por el departamento Colón. 

El primero, será el próximo ministro de Desarrollo Social de Córdoba mientras que el segundo, llaryorista, ocupará la silla principal en la cartera de Obras Públicas. En la banca de Capital se quedará Silvina Jurich, dirigente gremial de Comercio; y por Brandán asumirá Luciana Presas, hija del histórico dirigente de Colón, Carlos Presas. 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email